Mascarilla, Lápiz Pasta Azul y Carnet: Lo que necesitarás para votar en el Plebiscito

Mientras se acerca la fecha de votación del Plebiscito constitucional, hay algunas consideraciones que tomar para poder participar. Junto a estos elementosa aparecen otras dudas: ¿Se puede marcar el voto? ¿Qué pasa con las ropas con mensajes en favor de alguna opción?, ¿Cómo llego a mi local de votación?

Un número importante de visitas ha tenido la web de Servel para conocer los pormenores del Plebiscito del 25 de Octubre, primero quienes fueron llamados para ser vocales, quienes tuvieron que presentar sus excusas hasta el 7 de Octubre para evitar las multas que van de 2 a 8 UTM, como también quienes desean saber donde tendrán que votar en esta oportunidad.

Pero mientras avanza el proceso, hay también un llamado a planificar este día de votación tan distinto a otros, ya que existen tres requisitos fundamentales para poder votar en pandemia: El uso de mascarilla, el uso del lápiz pasta azul y llevar el carnet.

Uno de los elementos más cotizados de este mes. Sin este sencillo lápiz no podrás votar

Esto porque al contrario de otros años por un tema sanitario, ya no se tomará huella de los votantes, ni se entregarán lápices de mina en el lugar. Lo que se busca es que el proceso sea lo más rápido posible en los lugares de votación para evitar aglomeraciones, ocupando espacios mucho más amplios para este proceso.

Es fundamental indicar que sin estos elementos no se les permitirá participar del proceso. Además existe un tema relevante con las mascarillas (toda la ropa en general) que se ocupen ese día, ya que no deben tener mensajes que se puedan considerar como propaganda.

La prohibición se extiende a todo tipo de accesorio, incluso a algunos más pequeños como pines, aros, collares, botellas de alcohol gel portátil, etc. Por lo que durante la jornada del 25 de Octubre quienes participen del proceso deben ir con la ropa más regular y simple que puedan para que se les permita votar, pero también para evitar una multa que va desde los 20 a las 200 UTM.

Para quienes están habilitados para votar en el extranjero, podrán hacerlo el mismo 25 en las juntas electorales armadas las principales ciudades de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

¿Se puede marcar AC?

Uno de los temas que llama la atenciónd de la Franja Televisiva del Plebiscito es el mensaje por breves segundos en las campañas del Partido Humanista y Colegio de Profesores, entre otros, de «Marcar AC», una situacion que se viene dando desde distintas elecciones anteriores, para lograr que se realice una Asamblea Constituyente en Chile.

¿Se puede marcar AC?

El razonamiento detrás de este llamado, es que pese a que la segunda papeleta entrega dos opciones del órgano que debe crear la nueva Constitución, tanto la mixta (mitad parlamentarios en ejercicio y mitad representantes populares) como la constituyente (100 por ciento de representantes populares) no les satisface como un verdadero proceso constituyente.

El problema es que en medio de una pandemia, en donde habrán menos apoderados y otros mecanismos de control para el conteo correctos de los votos, este tipo de marca, o un «Sipo Apruebo, el tan conocido «Walt Disney» u otro, puede terminar con un voto no valido.

¿Qué dice el Servel?

El tema con las preferencias claramente marcadas a favor de una opción es una área demasiado gris y que pueden modificar una opción valida, dependiendo del conteo, vocales y apoderados presentes.

¿Qué indica la ley?

“cuando aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”

Ley 18.700, Artículo 65

¿Cómo llego a mi local de votación?

uber smartphone iphone app
Photo by freestocks.org on Pexels.com

Finalmente, la movilización. En comunas en Cuarentena o en Transición, como ocurrre principalmente en la Región de Los Lagos, solo necesitan llevar su carnet de identidad para trasladare a los locales de votación, sin necesidad de sacar un permiso en la Comisaria Virtual. Lo importante es que este permiso es solamente para votar y nada más.

Pese a que el transporte público funcionará durante este 25, ya hay empresas de Ridesharing que tendrán promociones (desde viajes gratis, hasta descuentos) para trasladarse a los locales de votación como Uber y DiDi en donde para obtener el descuento deben ingresar el código «VOTEMOS» para hacer efectiva la promo.

De esta manera se clarifican varios puntos de una jornada histórica de votación, tanto por el proceso mismo, como también por el factor de la pandemia en como se realizarán los sufragios.

Durante la jornada, habrán muchos ojos en el resultado mismo, pero también en el nivel de participación, recordemos última elección presidencial de los 14.347.288 habilitados para votar, 6.650.000 participaron del proceso.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.