A los 65 años muere el destacado Guitarrista Eddie Van Halen

El ícono del rock de los 80’s, nacido en Holanda fue parte clave de las potentes guitarras del fin de la Guerra Fria. Su talento destacó en «Van Halen» en donde compartió escenario con David Lee Roth, Sammy Haggar y su hermano Alex Van Halen, sino que también en su carrera solista


La noticia fue confirmada por la familia del músico y por el portal TMZ, luego de su batalla contra el cáncer de garganta que lo tuvo alejado de los escenarios mayormente en la última década.

El cáncer se habría extendido a otros órganos, lo que terminó afectando de gravedad al músico europeo que encontró el estrellato en los 80’s de la mando de Van Halen.

Edward Lodewijk Van Halen (su nombre real) fue parte importante del sonido del rock de los 80’s con hits como «Hot For Teacher», «Panama» y «Runnin With The Devil», aunque su tema que los hizo saltar al estrellato más mainstream no fue con el rock, fue «Jump», una canción en donde el pop de sintetizador se toma el protagonismo desde las primeras notas.

El rock (y los royalties por las canciones) todo lo separan, pero también todo lo une y pudo recuperar el tiempo perdido tanto con Sammy Hagar como con David Lee Roth en trabajos desde 1999 en adelante, en donde el público pudo ser parte de estas mini reuniones marcadas por la nostalgia de la alineación más exitosa de «Van Halen».

Van Halen como guitarrista era un virtuoso en una década con algunos de los mejores exponentes y tuvo su guitarra legendaria, la Frankenstrat, la cual combina una guitarra Gibson con una Fender, generando un sonido único.

La guitarra se transformó en leyenda y hoy está en el Smithsoniano e inclusó inspiró al luchador y rockero Chris Jericho a utilizar el patrón de este instrumento en sus primeros años en la WWF.

Es un buen momento para repasar quizas el trabajo más completo de Eddie Van Halen, el disco «1984», el que reúne hits como «Jump», Panama» y «Hot for Teacher» entre otros

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.