Neon Genesis Evangelion cumple 25 años

Evangelion, obra fundamental en la historia del anime, fue estrenada hace 25 años y continúa vigente, con nuevas producciones en el horizonte.

Procesador.cl es una plataforma independiente que se financia con publicidad y aporte de lectores como tú.

Considera apoyarnos en Ko-fi

A esta altura es seguro afirmar que Neon Genesis Evangelion es una de las obras más influyentes de la historia, no solamente de la animación, sino de la cultura pop en general. Sin embargo, como muchas leyendas, la de Eva comienza rodeada de particulares circunstancias, incluso antes de su estreno en la televisión japonesa el 4 de octubre de 1995.

Para principios de los 90 el estudio Gainax, formado en 1984 por un grupo de amigos fanáticos dedicados a la animación y otras disciplinas afines como el modelismo, las películas de kaiju (monstruos gigantes) y el tokusatsu (heroes como Ultraman), había producido algunas obras de bastante éxito como la serie Fushigi no Umi no Nadia. El director de Nadia, Hideaki Anno, quien famosamente había participado como animador en Nausicäa del Valle del Viento, estaba sumido en una profunda depresión tras concluir dicha serie y derrumbarse el proyecto para producir una secuela de la críticamente aclamada película Royal Space Force: Wings of Honneamise.

De acuerdo a la leyenda, en medio de su depresión, ejecutivos de King Records le ofrecieron un espacio en televisión para el proyecto que él quisiese. La pasión del director por los robots gigantes (mecha), sumada a su experiencia con una depresión que se arrastraba por más de 4 años dio como resultado la ecléctica Neon Genesis Evangelion, una obra tan controversial, que sus últimos capítulos incluso gatillaron amaenazas de muerte contra sus creadores y los obligaron a producir la película The End of Evangelion en 1997.

El éxito de la serie ha convertido a Evangelion en una de las franquicias más lucrativas de la historia de Japón, dando pie a una increíble cantidad de material derivado, desde manga, videojuegos, lineas de ropa, figuras, e incluso café, ramen y artículos para pesca, además de numerosas colaboraciones con marcas y retailers a nivel mundial y su propia tienda en Tokyo.

Tras años de numerosas crisis en Gainax, incluidos escándalos financieros, la mayoría de los creadores originales del estudio lo abandonaron. Uno de los más emblemáticos en dejarlo fue el mismo Hideaki Anno, quien pasaría a fundar su propia plataforma, Studio Khara, con quienes comenzó a producir la anticipada serie de películas Rebuild of Evangelion, que reimaginan la historia con muchos cambios inesperados y un altísimo presupuesto y nivel técnico. De las 4 películas que conformarán esta suerte de reboot, falta la cuarta y final, Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, cuyo estreno programado para junio de este año se vio pospuesto indefinidamente debido a la crisis Covid.

Fan-trailer de las 3 primeras películas de Rebuild of Evangelion

Con motivo de su 25º aniversario, los creadores de la serie han estado conversando con fans por medio de redes sociales y King Records anunció el lanzamiento de una nueva recopilación de su icónica banda sonora. Incluso el gobierno japonés se ha sumado a la celebración y acuñará una serie de monedas conmemorativas.

Ángeles, mechas y depresión

Neon Genesis Evangelion se ambienta en un mundo posterior a un gran cataclismo global, llamado el Segundo Impacto (el primero alude al asteroide que extinguió a los dinosaurios), que erradicó a gran parte de la humanidad. Su protagonista, Shinji Ikari, es un adolescente solitario y depresivo que acude a la ciudad-fortaleza de Tokyo-III respondiendo a la llamada de su padre abandonador. Una vez allí se ve atrapado en medio del ataque de monstruos gigantes alienígenas llamados ángeles  y se entera de que su padre lo llamó para pilotear las últimas armas capaces de defender a la humanidad, las unidades Eva.

Si bien la premisa podría parecer de lo más genérico y vaticinar una serie estándar de ciencia ficción y acción, Evangelion rápidamente desciende por otros caminos y explora las profundidades de la psique humana, sin miedo de atormentar a sus múltiples y bien escritos personajes, o a dejar de lado las expectativas del género para jugar con motivos alegóricos, metáforas psicoanalíticas e iconografía religiosa.

A medida que la serie progresa, su dimensión introspectiva y la trama basada en conspiraciones y engaños reciben diferentes grados de atención, culminando en la dicotomía entre los dos últimos episodios y la película The End of Evangelion.

Tal como atestiguan creadores altamente influenciados por ella, como Guillermo del Toro, Evangelion es una experiencia casi obligatoria para cualquier amante de la cultura pop contemporánea. Tras años de no contar con versiones disponibles legalmente para gran parte del mundo, finalmente es más fácil revisarla gracias a su distribución vía Netflix (no sin algunos cambios polémicos).

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.