Conmoción generó imágenes de menor lanzado por Carabinero al Río Mapocho en medio de Protestas. Fiscalía indicó que el efectivo será formalizado por Presunto delito de homicidio frustado

Este es uno de estos relatos que se arman en la hiperconexión de las Redes Sociales, pero que tras los posteos muestran las consecuencias reales de la brutalidad policial.

Procesador.cl es una plataforma independiente que se financia con publicidad y aporte de lectores como tú.

Considera apoyarnos en Ko-fi

Este artículo responde a un proceso judicial en desarrollo por lo que algunos datos pudieran cambiar posterior a su publicación

 

Este video (y sus distintas versiones) se viralizaron y muestran una secuencia que dura algunos minutos, pero que tienen consecuencias reales y duraderas. Un manifestante de 16 años es lanzado por Carabineros desde el Punte Pio Nono hacia el Río Mapocho, esto en medio de una de las primeras manifestaciones que se realizan en la capital nacional en este mes de octubre.

En breves segundos, el menor cae de cabeza y queda inmovil en el rio, en donde es estabilizado y rescatado por otro grupo de manifestantes, posteriormente es llevado hasta la Clínica Santa María.

Twitter explota. Pese a que es una red que concentra solo el 15% de los usuarios de Internet en Chile, comienzan a aparecer en segundos distintas imágenes capturadas por los manifestantes y también algunas que fueron cedidas al medio Telesur, que las reviralizó y marcaron la noche de este viernes 2 de Octubre.

En minutos comienza una discusión asquerosa liderada por  los mismos de siempre, sobre asegurar que este  menor de edad se «habría lanzado», pese a que el gran porcentaje de las imágenes son bastante claras y niegan estas descabelladas y odiosas teorías.

El menor fue llevado a la Clínica Santa María en donde se encuentra estable y fuera de riesgo vital. En las afueras del recinto de salud, como también en el mismo puente Pío Nono, se registraron manifestaciones ciudadanas.

La información llegó a medio internacionales como «The Guardian» quien se refiere al accionar del efectivo de Carabineros contra el menor de edad.

Hace una hora la Fiscalía Centro Norte indicó que junto a la PDI, lograron la detención del Carabinero involucrado en este hecho y que durate el domingo 4 de Octubre será formalizado por «Presunto Delito de Homicidio Frustrado»

 

El efectivo ya fue doxxeado a través de portales informativos y redes sociales, filtrando su nombre completo, rut y dirección, esto en medio de un ambiente tensionado durante este mes de Octubre, en donde se cumple un año de la movilizaciones en Chile y con un Plebiscito Constitucional en ciernes.

¿Qué han dicho algunos parlamentarios? 23 Senadores de Oposición señalaron que no se aprobaría el prespuesto 2021 para Carabineros, sino se conoce una salida concreta para cambiar los protocolos de la Policía hacia la ciudadanía, especialmente en casos de vulneraciones de los Derechos Humanos

Una jornada de viernes que marcará los próximos días, tanto por la evolución en el estado de salud del menor de edad, la formalización del efectivo de Fuerzas Especiales y sobre los efectos políticos de la discusión sobre el rol de Carabineros, en un Octubre particulamente tensionado.

Procesador.cl es una plataforma independiente que se financia con publicidad y aporte de lectores como tú.

Considera apoyarnos en Ko-fi

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.