18 de Octubre, el Demonio y la ausencia (mayormente) de Políticos: Así fue el primer día de la Franja Televisiva del Plebiscito en Chile

Este Viernes 25 de Septiembre comenzó una nueva Franja Televisiva, esta vez centrada en el Plebiscito Constitucional de Octubre. ¿Cuáles fueron algunos de los iconos que marcaron este espacio de propaganda televisiva?

Procesador.cl es una plataforma independiente que se financia con publicidad y aporte de lectores como tú.

Considera apoyarnos en Ko-fi

A un mes de las elecciones en Chile, comenzó este espacio en cadena nacional de una manera distinta. Desde la elección que marca el retorno a la democracia en Chile, estos espacios televisivos fueron claves para marcar diferencias sobre los estilos y propuestas de candidatos en elecciones Presidenciales, Parlamentarias y Municipales.

En este artículo vamos a hablar de los elementos presentados en esta primera jornada de campaña y algunos de los temas y mensajes entregados. A estas alturas del proceso, la comunidad ya tiene mayormente definida su opción, pero siempre hay que hacer un ejercicio clave de leer mucho más lo que se está diciendo en el discurso público.

Hoy el consumo de medios es muy distinto al de los 90’s con un público televisivo mucho menor en comparación a Internet, pero aun así, estos espacios generan temas de conversación. En el 2020 al tratarse de un proceso especial, se deja de lado un lenguaje que es mayormente igual. Salvo algún candidato u opción que generó una pieza de propaganda muy distinta o bien generó un meme, estéticamente las campañas han sido muy iguales, con políticos hablándole a la cámara con tomas genéricas de la cordillera o algún campo perdido, una playa o bien alguna persona de a pie, saliendo por breves segundos en un montaje.

En este caso Partidos y organizaciones civiles comparten las pantallas nacionales. ¿Qué mostraron en esta oportunidad?

 Los políticos son malos (vote por ellos)

Esta elección del 25 de Octubre surge de uno de los momentos de tensión social más profundos de la historia reciente del país y que no se generó de la noche a la mañana.

Durante años se conocieron diversos casos de políticos que abusaron del poder, privilegiaron su enriquecimiento personal o de grupos empresariales o bien se les aplicaron medidas judiciales muy distintas a las de cualquier hijo de vecino: en resumen ser político hoy en día tiene una carga negativa muy fuerte ante la comunidad y eso queda claro en como se generan los mensajes de la franja.

En algunas derechamente se habla de que no habrán políticos (en relación a militantes de partidos) pero igual se hablará de política (mal que mal es una franja de propaganda), pero también en otras piezas la presencia de figuras de partidos como presidentes de coaliciones o parlamentarios, dejan la sensación de que no se leyó mucho lo que se estaba reclamando en la calle y el turno no es de la clase privilegiada de tomarse un espacio, que a todo momento se le trata de dar un tono más ciudadano.

Eso se dio en parte ya en algunos casos, las mismas figuras políticas se tomaron  parte importante de las tomas y los minutos de las franjas, tanto las que hablan mayormente de las opciones de «Apruebo» y «Rechazo», como también en la segunda papeleta, sobre las diferencias entre las «Convención Mixta» y la «Convención Constitucional».

franja01

vlcsnap-2020-09-26-11h15m15s465.png

vlcsnap-2020-09-26-11h22m26s406.png

El espíritu del 18 de Octubre

La serie de movilizaciones sociales del 18 de Octubre son el punto inicial en el cambio político que derivo en esta votación, por lo que la utilización de imágenes del último trimestre del 2019 han sido parte clara de la campaña del «Apruebo», con el foco de la masividad de las movilizaciones, pero también de las demandas generadas ahí, ligadas salud, educación, medio ambiente, diversas y derechos sociales.

vlcsnap-2020-09-26-11h42m12s684.png

vlcsnap-2020-09-26-11h24m23s196.pngPero no todo ha sido tomas del centro neurálgico de las movilizaciones, sino que también el uso de animación para graficar los puntos a cambiar y la posibilidad de iniciar un proceso país nuevo. En caso contrario, en parte de la campaña del «Rechazo» se hace hincapié es que este proceso es meramente estético y que no generará cambios fundamentales, intercalando imágenes de los enfrentamientos con Carabineros, mostrando piedras, rayados y el conocido zorrillo.

vlcsnap-2020-09-26-11h32m07s944.png

vlcsnap-2020-09-26-11h31m43s678.pngEn esa mezcla entre las movilizaciones sociales y la acción de Carabineros aparece Gustavo Gatica, quien fue cegado por perdigones de un efectivo policial el 8 de Noviembre, en la Franja se muestra su apoyo a la opción del «Apruebo» y su llamado a votar en este proceso democrático.

vlcsnap-2020-09-26-11h40m30s635.png

Dios y el Diablo

Esta franja televisiva es distinta a otras de años anteriores ya que se abre a organizaciones de la sociedad civil. En este caso quienes tomaron un espacio fueron las Iglesias Evangélicas (o por lo menos un sector de ellas), quienes participaron en este espacio televisivo con un mensaje bastante directo: «Dios y el Demonio votan en esta elección».

vlcsnap-2020-09-26-11h32m40s550.png

vlcsnap-2020-09-26-11h33m34s458.png

Esta participación tiene varias lecturas, especialmente de como es tomado por la totalidad del sector Evangélico en Chile, sobre si este mensaje los representa o habla por ellos, pero también acerca de la creciente presencia e influencia de las Iglesias Evangélicas, especialmente en sectores de menores recursos del país y como serán parte del debate nacional tanto en esta elección de Octubre como en el proceso posterior.

La franja y su rol en aclarar el segundo voto

Una de las tareas más importantes que tendrá la franja de la segunda papeleta será la de entregar argumentos acerca de las opciones de Convención Mixta y Convención Constituyente, pero por sobre todo ser claro con los datos. Hasta el momento es donde se generan las mayores dudas, sobre todo frente a la opción «Mixta» la que no es paritaria, sino que mitad de Parlamentarios en ejercicio y mitad de representantes populares, el costo real de una Convención Constituyente y sobre el llamado a «Marcar AC» (Pidiendo la Asamblea Constituyente) y como esos votos podrían ser objetados.

vlcsnap-2020-09-26-11h41m13s655.png

vlcsnap-2020-09-26-11h22m39s333.png

vlcsnap-2020-09-26-11h16m11s830.pngLos infaltables Memes

No podría ser una franja electoral chilena sin esos momentos que llaman la atención de la comunidad por el uso del humor o porque derechamente no se entienden, acá algunos de los marcaron la primera jornada, como avisos tan raros que parecen Creepypastas, arreglar un vehículo con una Constitución y otras rarezas.

vlcsnap-2020-09-26-11h35m23s189

vlcsnap-2020-09-26-11h35m55s798.png

vlcsnap-2020-09-26-11h36m56s458.png

vlcsnap-2020-09-26-11h42m50s419.png

¿Qué les pareció la primera jornada de Franja Televisiva del Plebiscito?

¿Cumple la tarea de informar sobre el proceso o les entrega alguna información que tengan que considerar al momento de votar?

Déjanos tus comentarios.

Procesador.cl es una plataforma independiente que se financia con publicidad y aporte de lectores como tú.

Considera apoyarnos en Ko-fi

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.