Puerto Montt entra a Fiestas Patrias 2020 en medio de Cuarentena

A pocos días del nuevo feriado patrio, el Plan «Fondéate en Casa» comienza a funcionar con distintos grados según la situación de las comunas, en la capital de la Región de los Lagos, el tema parece ser más sencillo. En Cuarentena sigue todo igual.

El plan gubernamental por Fiestas Patrias comienza a funcionar esta semana y ya sin tantos cambios como se había anunciado al principio, en medio de un año completamente anormal.

Esto porque pese a las cifras que tenemos localmente, con 7372 casos en la Región de Los Lagos y 3377 en Puerto Montt, no son para pensar si quiera en una celebración de Fiestas Patrias con un grupo más cercano. A medida que avanza el año y pese a los contagios se le ha perdido el miedo al COVID-19, si lo comparamos a los meses de abril y mayo.

pexels-photo-3991311
Photo by Nandhu Kumar on Pexels.com

La capital de Los Lagos se encuentra en el Paso 1 de Cuarentena por lo tanto se mantienen todas las restricciones de movilidad vigente, sin la opción de desplazamiento. Y lo más importante es que las cuarentenas se mantienen.

Solo en comunas en paso 2 o 3 existen permisos para reuniones familiares dentro y fuera de la comuna.

Entre las recomendaciones y lo practicable

En este año 2020 lo que ha fallado nacionalmente es generar una conciencia clara y permanente de cómo enfrentar el virus y la realidad de sus efectos. Por un lado está la situación económica y como ha generado estragos en el día a día de muchos vecinos que se ven obligados a salir de casa para mantener a sus proyectos personales y económicos funcionando, pero en el otro extremo está el tema cultural en donde la «viveza del chileno» literalmente está costando vidas.

En el caso de los permisos disponibles, el papel o la web aguanta todo, ya que el formulario si bien reune datos importantes de puntos de salida y llegada de los vecinos para la generación de códigos QR, esta información puede ser cualquier cosa y afecta a uno de los temas más claves en enfrentar el COVID-19, que es la trazabilidad real.

Captura de Pantalla 2020-09-14 a la(s) 08.23.38.png

En la web del plan Fondéate en casa, existe una serie de recomendaciones para la celebración de Fiestas Patrias con cierta distancia social, uso exclusivo de platos y cubiertos, pero que en cierta forma pese a todos los buenos deseos es impracticable en grupos familiares aunque sean pequeños.

Mientras la información sobre el virus avanza y en donde la misma OMS nos avisa desde avances en las vacunas, hasta porque saludarnos con el codo no sirve de mucho, no podemos dejarnos llevar por esa costumbre tan chilena de que en Fiestas Patrias todas las reglas se suspenden.

Hay que volver a tener un cierto respeto por el virus y sus efectos, porque entre personas asintomáticas y la fortuna de no tener gente cercana enferma, también en el efecto en cadena que tiene el virus afectamos a los más débiles, a los con enfermedades base, a los inmunodeprimidos y a los adultos mayores, pero también a quienes supuestamente están sanos.

pexels-photo-3987146
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Hay importantes nuevos datos acerca de los efectos a largo plazo de las personas recuperadas del virus en su capacidad pulmonar, cardiaca y cerebral que vale la pena tener en cuenta, en medio de un proceso en donde no podemos relajarnos.

Este aumento sostenido de casos también tiene efectos claves en procesos sociopolíticos, como la futura votación del Plebiscito. Pese a que todo va en marcha para el 25 de Octubre, muchas cosas pueden pasar en medio de este proceso ciudadano, pero no solo a nivel de Gobierno sino que también en nuestro fuero interno, en donde no se sientan las garantías sanitarias mínimas para participar de un proceso, especialmente en una comuna como Puerto Montt en donde la Cuarentena se ha transformado en una realidad.

Este complejo momento sanitario nos toma a todos en distinto pie, no todos se encuentran dentro del privilegio de poder realizar nuestras funciones de manera remota y con todas las condiciones que eso implica y muchos de nuestros proyectos personales y económicos han cambiado. Pero este es un llamado a la conciencia de quienes puedan hacerlo y de entender que en este 2020 nada es dentro de lo normal, ni Fiestas Patrias y si esto se extiende mucho más, menos Navidad.

La mejor forma de celebrar finalmente es cuidando nuestra salud, pero también la de los demás, esto porque pese a la distancia que podamos generar por temas de salud, son esos breves momentos de contacto los que terminan afectando exponencialmente al grupo de personas más vulnerables.

pexels-photo-4197562
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

 

 

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.