Internet Archive y sus dos 11 de Septiembre

El archivo de libre acceso más grande del mundo tiene importantes colecciones de materiales en medio de este día que marcó la historia del mundo. En Chile con la fuerte presencia del Gobierno Estadounidense que desencadenó una dictadura de duró casi dos décadas, pero que sus efectos se pueden ver hasta hoy y lo ocurrido en New York, cuando el mundo globalizado pudo ver en vivo y en directo un atentado terrorista que lo cambió todo.

11 de Septiembre de 1973

El 11 de Septiembre es una fecha que provoca distintas reacciones, principalmente en nuestro país, especialmente porque sus ramificaciones generan una línea dura entre nuestros país. Una fecha que se mezcla con visiones políticas y sociales, pero también con profundos efectos personales y familiares.

Junto a los relatos locales el Internet Archive tiene en su colección de Chile algunos materiales muy interesantes para conocer la escala global del 11 de Septiembre de 1973.

Al buscar a nuestro país, un porcentaje importante del material tiene que ver con la intervención de la CIA en los asuntos internos de Chile, con cables que han sido mayormente desclasificados. Como el rol de partidos políticos, movilizaciones sociales y huelgas como la de los transportistas antes del Golpe de Estado. Los cables siguen apareciendo hasta bien avanzados los 90’s, con información sobre el desarrollo de Chile y su vuelta a la democracia.

También la colección incluye una parte importante de documentales realizados por equipos de prensa internacionales, en los primeros días posteriores al Golpe de Estado, siendo uno de los pocos registros a color de la época y que se encuentran preservados.

Uno de ellos es «Special Chili» del Periodista Francés Jacques Segui, el cual fue restaurado y subtitulado. Este material cada tanto aparece esporádicamente en sitios como Youtube y Vimeo.

El trabajo incluye metraje importante con sectores conservadores críticos de la Unidad Popular, el actutar de los militares (quema de libros incluida) y el accionar de informantes durante los primeros días post Golpe de Estado. Punto importante es la grabación del funeral de Pablo Neruda.

Otro material interesante es «Chile: Hasta Cuándo? de la colección Filmakers Library de New York, el que realiza fuertes paralelos entre las distintas facetas de la Dictadura, desde la vida de Pinochet y sus cercanos, los familiares de víctimas de los Derechos Humanos y un empobrecido país.

11 de Septiembre del 2001

Los primeros años del siglo XXI tenían un dejo de esperanza hacia el futuro. El internet era algo nuevo y lleno de posibilidades, el mundo vivía mayormente periodos de paz y prosperidad y las comunicaciones satelitales permitían acceder al contenido de todo el mundo en cualquier momento.

En este mundo globalizado es cuando se conoce del atentado al World Trade Center, del cual primero se sospecha fue un accidente o incluso un incendio en la Torre Norte, cerca de una hora después puede verse en vivo como el vuelo 175 de United Airlines va directo a la Torre Sur del complejo de oficinas.

El Internet Archive ha podido reunir como parte de su proyecto de curaduría digital las transmisiones en vivo de todos los canales de televisión en ese momento, desde cable a cadenas locales, como material de estudio sobre el punto de inflexión que cambiaría la mirada de Estados Unidos y del mundo durante los próximos años.

En esa colección se incluye no solo la cobertura del World Trade Center, sino que los efectos posteriores del vuelo hacia el Pentágono y el vuelo de United Airlines 93, en el cual murieron todos sus tripulantes tras capotar en Pennsylvania, luego de una pelea con los cuatro secuestradores, que pretendían llevar el avión hacia el Capitolio Estadounidense.

Luego de este ataque, se forjaron años de política armada estadounidense en Medio Oriente, con un apoyo menor de la comunidad internacional ante el discurso de «la guerra contra el Terrorismo».

El Internet lleno de posibilidades se transformó en tierra fértil de conspiraciones, no solo del atentado en general, sino que sobre una lista interminable de sociedades secretas y grupos de poder, pero también de un mal entendido patriotismo, que empezó con el anti islam y hoy está fuertemente enraizado en la supremacías blanca.

El mundo de cine y la televisión cambió radicalmente en la forma como presentó al país hacia el mundo y también la ciudad de New York. Desde cambios argumentales a Spiderman de Sam Raimi, hasta el giro argumental de «The 25th Hour» de Spike Lee, hasta cintas creadas específicamente para hablar del atentado como «United 93 de Paul Greengrass» y el documental «Farenheit 9/11» de Michael Moore, sobre el aprovechamiento de la tragedia por parte del Gobierno de George W. Bush para mover su agenda de política internacional

Dos fechas que cambiaron el mundo y que podemos ver sus efectos inmediatos y sostenidos a través de este archivo digital, el cual no debemos tomar por sentado, ya que se encuentra en varios problemas legales por su visión de ofrecer contenido de importancia histórica y cultural de forma gratuita y libre a todo el mundo.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.