«Tell me Why»: Secretos y Traumas en la Nieve

El nuevo juego de los creadores de «Life is Strange» es una interesante propuesta en el género de aventura gráfica, en donde cada decisión  importa para llenar el relato de dos gemelas reunidas tras un traumático hecho que marcó sus vidas.

«Tell Me Why» estrenó el primero de sus tres capítulos en Xbox One, a través de una colaboración los realizadores franceses y Xbox Game Studios. El título estará disponible para los suscriptores de Xbox Game Pass sin un costo adicional, como una forma de agregarle un valor a la plataforma On Demand.

Desde el 2014 Dontnod dio un giro importante a su propuesta como estudio, cambiando desde los juegos de acción como «Remember Me», publicado por Capcom, hasta el revolucionario «Life is Strange», en donde la aventura gráfica ofreció algo distinto a los juegos de Telltale, que pese a que dominaban el género, ya se empezaban a sentir particularmente iguales.

«Tell Me Why» toma los elementos de Life is Strange y los eleva. Desde una propuesta gráfica interesante, elementos de diálogo más cercanos y humanos y un ritmo de relato más pausado y natural. A esto se suma un sistema de gameplay que permite construir la historia y derribar las mentiras con hechos claves del pasado.

vlcsnap-2020-09-03-13h15m58s461

Nexos inquebrantables

La historia se centra en un apartado pueblo de Alaska en donde las gemelas Alysson y Ollie Ronan crecieron junto a una compleja madre. Todo esto llega a su fin, cuando en medio de sus problemas intenta matar a sus hijas, pero Ollie se defiende, acabando con la vida de su madre.

Casi una década después las gemelas se encuentran desde puntos distintos, mientras Alysson pudo rehacer su vida, Ollie fue enviada a un reformatorio y ahora es un hombre trans de nombre de Tyler Ronan.

vlcsnap-2020-09-03-13h13m56s296

Ahora deben decidir el siguiente paso en sus vidas, especialmente Tyler quien debe enfrentar a su vieja vida  en medio de un pueblo que no siempre está dispuesto a recibirlo. Pero primero deben definir qué hacer con la vieja casa en la que crecieron. Es en este lugar en donde descubren varios hechos del pasado y que el gran trauma de sus vidas, parece tener otros elementos.

La historia se desarrolla en el sistema de novela gráfica con decisiones clave, aquí existe un medidor de cercanía entra Alyson y Tyler, además de un nexo más mágico, en donde pueden compartir sus pensamientos y percibir fragmentos del pasado, para reconstruir distintos hechos.

Los mismos de siempre

Está un poco demás decir que un juego que tiene este nivel de calidad, ha recibido críticas de los desapatados de siempre. El tener un personaje transgénero, convierte al título de Dontnod en blanco de varios jugadores, que frágilmente acusan «diversidad forzada» y «adoctrinamiento político», ante este tipo de historia.

Objetivamente el personaje de Tyler se entiende dentro de un contexto y de un catalizador muy real en la historia y cómo se desarrolla el drama familiar, entendiendo todas las dificultades que genera el aceptarse y ser aceptado en un pueblo rural.

vlcsnap-2020-09-03-13h14m13s333

Si obviamos las pataletas de estos jugadores de poca agua y jabón, algo que deberíamos hacer siempre, estamos ante la evolución de uno de los estudios más rupturistas del último tiempo.

La labor de Dontnod es notoria y se nota una importante mejora en el estilo gráfico, en su trabajo de escenarios (el primer trayecto en el transbordador a través de los canales de Alaska es de una cinematografía exquisita), como en la forma de utilizar el gameplay para unir su historia.

Hoy se estrena el segundo episodio y el 10 de septiembre la conclusión del relato. Para los jugadores de PC y Xbox One que tengan Xbox Game Pass, lo pueden jugar completo sin un costo extra.

«Tell Me Why» premia la exploración con un mundo que se siente vivo y con diálogos que mueven la historia. Aquí las decisiones impactan el resultado final y no son meras encuestas al final de cada capítulo. Les recomendamos este juego de todas maneras.

vlcsnap-2020-09-03-13h15m33s564

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.