El Teletrabajo y la silla gamer (ya no es solamente para streamers y youtubers)

La pandemia ha llevado a trabajar desde casa y crear nuestro propio espacio para realizar nuestras labores. En este proceso estas sillas que son fácilmente reconocibles en videos de streamers para Youtube y Twitch, ahora se están transformando en parte del mobiliario del hogar.

El soporte lumbar y sus atractivos colores nos llaman la atención, pero ¿qué factores debemos tener en cuenta si queremos comprar una?

Este 2020 ha sido un periodo clave para el teletrabajo, porque lo ha transformado en obligatorio. Preparar tablas de excel, participar en webinars, responder un torrente interminable de correos, gran parte del tiempo lo estamos pasando sentados frente al computador. Y no siempre en los espacios más cómodos y recomendables para nuestro cuerpo.

Usualmente existe la llamada «Silla del PC», la cual es cómoda y tiene un cierto nivel de respaldo, pero no es el óptimo.  Lesiones de columna, cuellos más rígidos y túnel carpiano son algunas de las enfermedades modernas que se dan en estos espacios en donde la calidad de los muebles no siempre es lo principal y se subsana con apoyapies, alzadores de Notebooks y mousepads con reposa muñecas con gel.

pexels-photo-450035
Photo by Mateusz Dach on Pexels.com

Pero los streams desde piezas iluminadas con LEDs RGB y audífonos con orejas de gatos, aparecían estas sillas, mitad butacas de Fórmula 1 y mitad Pro jugador de Starcraft surcoreano: Las sillas gamer

La experiencia personal

Todos las personas bajo 40 años en Chile tenemos este comedor de SODIMAC. El precio es sensato y sus líneas son suficientemente buenas para empezar y reunir a un grupo de personas en las cada vez más pequeñas casas y departamentos

Captura de Pantalla 2020-08-30 a la(s) 17.18.58

«Es para empezar, después a lo mejor compramos uno mejor» dice el joven ( o no tan joven) profesional ahogado por el CAE y las deudas del dinero plástico, pero ese nuevo comedor no siempre llega y este se transforma en el epicentro social y familiar.

Sus sillas son particularmente duras después de un tiempo y para nada recomendables para una jornada laboral larga. Tras una semana de destrucción lumbar, busque opciones de estas sillas gamer, especialmente por el soporte y materiales que podrían servir para trabajar más cómodamente.

Esta silla comprada en sitios de e-commerce nacionales, son generalmente traídas de Asia y no tiene una marca propia, pero lo importante era el tamaño, comodidad y durabilidad de esta silla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Armarlas no es complejo, y se necesitan muy pocas herramientas más allá de las que vienen en la caja, siendo lo más importante seguir el orden de montaje, especialmente para el pistón de la silla (que es lo que soporta nuestro peso) esté bien firme y le de una fortaleza estructural a nuestra nueva silla.

Hasta el momento la experiencia ha sido buena y los materiales son adecuados. No son los de mejor calidad, pero son lo suficientemente limpiables y resistentes para un uso diario sin mayores inconvenientes. El soporte lumbar es cómodo y el nivel de personalización se los apoyabrazos, nivel de espalda y tensión del soporte del pistón, permiten que la silla esté tan rígida o mullida como uno quiera (pero siempre será mejor que esté lo más firme posible para brindar un mayor apoyo a nuestra columna).

¿En qué me tengo que fijar al comprar una silla?

Lo primero que tenemos que colocar en la mesa es que estas sillas no son baratas, incluso en un escenario post 10%, estamos frente a un bien que está sobre los $100.000 y que fácilmente puede llegar a los $300.000 o más según sus prestaciones.

Primero el tamaño, ya que definirá donde estarán los soportes de cuello y lumbar. además de que nuestras piernas estén en buen posición: ni colgando porque es una silla muy grande, ni muy flectadas, porque es muy pequeña

El pistón es fundamental, especialmente porque su ajuste permitirá distribuir correctamente el peso. El llamado también «pistón de gas», permitirá que la silla no se baje cuando llevamos mucho tiempo sentado o bien que esté atascado y no sube, incluso aunque las palancas que bloquean el mecanismo están abiertas.

6F3D2778-6C90-4AA9-A902-85F6E100652D

En esto tenemos que ser honestos, especialmente en las más económicas hay límites duros de peso hasta los 100 kilos, para quienes somos más grandes, siempre es más recomendable buscar modelos más grandes o resistentes. Siempre hay que pensar en 20 kilos más allá de nuestro peso total, para que esta inversión dure en el tiempo y el material no sufra una fatiga mayor.

En cuanto a los materiales podemos encontrar desde cuerina, polivinilo, hasta derechamente cuero y terciopelo. Todo dependiendo de la calidad del producto, pero lo recomendable es que sea un material limpiable ya sea con paños húmedos o que resista algún producto de aseo suave. Otro detalle no menor en el material es qué tan respirable es, ya que pasaremos largo rato sentado y la acumulación de calor corporal y sudor es algo real. Finalmente se debe revisar la calidad de las costuras y cierres, los primeros porque deben ser internos para no generar incomodidad y los segundos, porque nos permiten retirar las almohadillas de los soportes en caso de que se laven o se remplacen cuando el material se haya deformado o afectado de otra manera.

2402261A-C491-4C9C-A337-A44D56B16C6C

Como estándar las sillas gamer incluyen la espalda rígida y el montaje de las sillas de metal y ruedas plásticas. En modelos de mayor precio podremos encontrar reposa cabezas mucho más ajustables e incluso reposa piernas ajustables o extraíbles, en donde podremos transformar nuestro espacio laboral en un verdadero salón cama. Pero hay que ver cuánto queremos invertir y si de verdad valen la pena estos extras.

Hoy las sillas han subido de precio y podrían llegar más distintos vendedores, con una buena variedad de estilos y colores e incluso hasta logos de nuestras franquicias favoritas, pero es importante cotizar y ver nuestras necesidades en medio del teletrabajo inmediato y más allá. Especialmente por el soporte que entregan y que junto a otros elementos ergonómicos, hacen que nuestros nuevos espacios laborales, sean cada día más cómodos y no nos expongamos a enfermedades ocupacionales.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.