Este 26 de Agosto comienza la Campaña del Plebiscito con foco en medios y espacios digitales

Esta campaña se da un momento histórico único en el país y en el mundo, con comunas en Cuarentena y otras movilizándose poco a poco a una «normalidad»

¿Qué tipo de actividades y publicidad se puede realizar en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

Este 25 de Octubre se realizará el Plebiscito 2020, el que se postergó una vez que en Abril nuestro país entraba a la fase de confinamiento en medio del crecimiento de casos de COVID-19 en nuestro país.

Hasta el momento del trabajo del Servel con Salud ha sido clave, para generar un protocolo sanitario para que las personas puedan votar con las mayores medidas de seguridad. Esto en un contexto en donde la cantidad de casos acumulados de COVID-19en el país está cerca de los 400.000.

Sin la arquitectura y la capacidad técnica para poder implementar una votación remota de una forma segura, será la votación regular en establecimientos educacionales las que se realizarán en Octubre, pero con un ojo puesto en como evoluciona la curva de contagio.

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En el 2020, todos los escenarios son posibles, incluso la realización misma del Plebiscito, pero esta es una opción extrema que generaría mucha más tensión política y social, considerando que esta medida se logró como parte de un acuerdo transversal, para generar cambios importantes a la Constitución, como respuesta a las peticiones de los movimientos sociales en lo inmediato, pero extendido a la sociedad en su conjunto como resultado de un periodo de amplio crecimiento económico, pero con un desarrollo que no ha incluido a todos, debido a una alta concentración de la riqueza y la falta de un bienestar real que incluya a todos.

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La batalla por las pantallas

Al contrario de campañas regulares en donde se realizan mitínes y puerta a puerta en distintos sectores claves de cada comuna, en medio de una pandemia el foco de los comandos se movilizará a los digital y a los medios de comunicación.

En el Servel se encuentra el tarifario de medios nacionales y locales que ofrecen espacios para la campaña que se extiende hasta el 22 de Octubre y se mantienen en línea con los valores que se cobran regularmente en las últimas campañas municipales y presidenciales.

En la actualidad el negocio ha cambiado y hay menos recursos disponibles, por lo que los espacios pagados en medios son más estratégicos y más focalizados para llegar a la población, pero también tienen un peso legal en cuanto a los medios que no informaron sus tarifas, derechamente no pueden transmitir publicidad política.

Pero en medio del confinamiento y del trabajo remoto, la publicidad en redes sociales toma un peso específico aún más relevante. En Facebook e Instagram, los que ofrecen espacios de publicidad en común, se pueden realizar publicaciones con una flexibilidad mucho mayor, en cuanto a llegar a públicos, comunas y rangos de edad en específico.

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Especialmente con un nuevo rediseño de la plataforma de Mark Zuckerberg, el contenido publicitario y de páginas toma precedencia en los timelines, porque lo que este tipo de avisaje estará más presente. Punto aparte son los grupos, especialmente de Compraventa, los cuáles son una suerte de plaza pública de la comuna y en los cuales también se realiza proselitismo, sin control y sin gastos.

Punto aparte es lo que sucede con los mensajes de texto. Al contrario de la propaganda en redes sociales, en donde uno puede ignorarla o si va un paso más allá hay complementos que permiten limitar los avisos que vemos, acá podemos recibir estos mensajes sin querer o en horarios que no corresponde. Esto pasa porque como ocurre actualmente, estamos en diversas bases de datos, las cuales se elaboran y se transan.

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En ese sentido hay ciertos espacios que nos permiten salir de esas listas hasta cierto punto, pero si hemos hecho algún tipo de trámite en el último tiempo. Nuestros números están disponibles para hacer llegar mensajes de todo tipo a través de este sistema de 160 caracteres.

En medio de este nuevo periodo de campaña en donde un número importante de personas están en su hogar, se llama entonces a la innovación y a la creatividad, el material físico como carteles y volantes pierden efectividad en una época en donde mayormente no salimos y principalmente no nos tocamos, por lo que esta será una campaña en donde el rol de los medios y de los espacios digitales será clave para ambas opciones.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

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