Una breve historia de como la voz de Solid Snake terminó adaptando Watchmen al cine

Watchmen es una obra maestra, de eso no hay duda, por lo que sus adaptaciones audiovisuales siempre han sido algo que los estudios han querido realizar. Antes de la competente  pero divisiva adaptación de Zack Snyder en el 2009 y la galardonada serie de televisión en HBO, el trabajo de Alan Moore tuvo varios proyectos que no llegaron a buen puerto: uno de ellos a cargo de David Hayter, el mismísimo Solid Snake

La faceta de guionista de David Hayter es algo que vale la pena colocar en contexto. Para una parte importante de la población, la labor como actor de voz en la saga de Hideo Kojima significó un movimiento importante, en el gran ranking de posiciones en Hollywood no significó mucho.

Su trabajo como actor de voz en videojuegos y dubs estadounidenses de anime, los reunió con su trabajo como asistente de producción en la compañía «Bad Hat Harry» del controvertido director Bryan Synger, quien luego de los los éxitos de «The Usual Suspects» y «Apt Pupil», se embarcó en dirigir la primera cinta de «Xmen» en 20th Century Fox.

MV5BODY4MzRjN2YtYTBlYS00N2NiLWI3M2ItMjQ0OTY3MTM5ODRiXkEyXkFqcGdeQXVyNDQwMTQ5ODk@._V1_SY1000_CR0,0,1501,1000_AL_

Hayter, quien realizaba tareas diversas en la productora, desde contestar los teléfonos hasta entregar los guiones, siempre tuvo el sueño de escribir y en cierta forma lo logró en medio de la debacle que se vivieron en estas cintas y que resurgen a 20 años de su estreno.

Decadencia y supehéroes

Hoy son conocidad las acusaciones de abuso de menores por parte de Bryan Synger, las cuales icluso le valieron la salida de «Bohemian Rhapsody», cuando la industria fílmica dejo de apoyar a controvertidos realizadores en medio de los descargos del «Me Too», pero la historia del director era mucho más antigua

En la reseña de The Hollywood Reporter realizada a 20 años de la película de Marvel, recordaron que Bryan Synger dirigió gran parte del metraje bajo la influencia de drogas duras y con poca preparación en escenas cruciales de efectos espaciales, las cuales terminaron con lesiones para Hugh Jackman y con la amenaza de actrices como Halle Berry de dejar el proyecto. La película virtualmente fue dirigida por el productor Tom DeSanto y el guión fue trabajo por «el jóven que atendía los teléfonos»: David Hayter.

MV5BMjAzMzE1NjQ1OV5BMl5BanBnXkFtZTcwNDk4MDQyMw@@._V1_SX1500_CR0,0,1500,999_AL_

El conocimiento de Hayter sobre el universo Marvel y sus ganas de ser guionista, le valió un crédito en esta cinta y luego en X2 (la mejor de toda la saga a cargo de Synger), pero su mente estaba en un proyecto mayor y que en su momento se consideraba «infilmable»: Watchmen

Filmaciones de bajo presupuesto y conversaciones con el Shaman

El trabajo de Hayter como guionista continúo en medio de una nutrida agenda como actor de voz luego de encarnar a Solid Snake en Metal Gear Solid. Su trabajo le valió una cercanía con Hideo Kojima la que se extendió con roles en «Sons of Liberty», «Snake Eater», «The Twin Snakes» «Peacewalker» y «Guns of the Patriots» además de distintos cameos y proyectos paralelos de Metal Gear, hasta que el rol quedó en manos de Kiefer Sutherland en «Ground Zeroes» y «The Phantom Pain».

578294-david-hayter-voz-snake-metal-gear-solid-no-quiere-volver-trabajar-kojima

La irresponsabilidad y actuar criminal de Synger le permitió dar sus primeros pasos en el mundo del cine, para luego seguir con trabajos interesantes en «The Scorpion King», para luego crear un pequeño fragmento de «Watchmen» en donde encarna a Rorsarch en el momento que le informa a Night Owl de la muerte de «The Comedian».

Este segmento fue una prueba de concepto realizada para Universal, quien tenía los derechos del cómic en ese momento y del cual solo queda una escena.

Otros realizadores intentaron antes que Zach Snyder dar su visión sobre el proyecto como Terry Gilliam, Darren Arofonsky y Paul Greengrass, este último realizando pruebas de cámara con una película que buscaba una visión más real y sin efectos especiales en pleno 2005.

El trabajo realizado por Hayter en el 2003, fue rescatado y llevado a Youtube, pero su momento no avanzó y se continuó con el proyecto del creador de Traffic en esa primera etapa.

Captura de Pantalla 2020-08-23 a la(s) 15.45.10

Hayter comentó que pese a la resistencia de Alan Moore a la adaptación de sus trabajos, especialmente luego de «The League of Extraordinary Gentlemen», la que incluso hizo que Sean Connery abandonara el cine, siempre se mostró cercano apoyar al actor de voz de «escritor a escritor».

Pero en esa vuelta de círculo que se da en Hollywood, cuando Warner decide ir adelante con la adaptación de Watchmen luego de las megaexitosas adaptaciones de «V for Vendetta» y por sobre todo de Batman, a cargo de Christopher Nolan, es el guión de David Hayter la columna vertebral de la película que llegó a cines el 2009 a cargo de Zack Snyder

Watchmen

Watchmen incombustible

Hoy, la historia de Dave Gibbons y Alan Moore sigue dando material, esta vez en manos de Damon Lindelof, quien continuó la hsitoria en el universo con nueve capítulos originales, lo mismo hicieron en DC Comics con «Doomsday Clock» en donde mezclaron esta continuidad con «The New 52» y «Rebirth», con una recepción mezclada ante los fans, especialmente con los más puristas que solo consideran a los 12 tomos originales.

MV5BM2JjZWJlMWEtMTQ5MS00M2EyLWI4ZGMtNDMxOTUyOWY1MTQ5XkEyXkFqcGdeQXVyNzgxMzc3OTc@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

Hoy David Hayter sigue su carrera como guionista con trabajos en la serie como «Warrior Nun» de Netflix y tiene en producción una serie sobre una «Tercera Guerra Mundial» , además de su trabajo como actor de voz en diversos videojuegos y series de TV, pero su esfuerzo por demostrar que la historia publicada en los 80’s era perfectamente filmable y se transformó en una parte importante de las adaptaciones de cómics de actor al cine y la televisión.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.