Ver series de los 90’s en Pandemia: un cálido manto de nostálgia

Durante este encierro y con el peak de contenido más alto en streaming, hemos estado viendo series de los 90’s, por gusto pero por también por ejercicio cultural.

Los programas de TV de finales del Siglo XX son mucho más que las risas grabadas y los relatos autoconclusivos. Es una época en donde muchos realizadores connotados dieron sus primeros pasos, pero también en dónde la TV aún tomaba riesgos en producir contenido novedoso.

¿Cuáles son algunas de las mejores series de este  periodo y qué vale la pena (re)descubrir?

NewsRadio (1995)

Durante sus cinco temporadas, esta serie innovó en el concepto de la comedia de oficina y del típico romance de los protagonistas. En su primer episodio rompe esas fórmula de «serán pareja o no» comenzando un romance de oficina entre Dave Nelson (Dave Foley) y Lisa Miller (Laura Tierney). La dinámica con Dave que llega desde una radio rural a hacerse cargo del medio, cuando Lisa estaba a pasos de heredar el puesto, genera una disparidad de poder entre ellos, pero también acerca de un jefe que no tiene real poder sobre su equipo y lucha por ganarse la aprobación de cada uno de ellos.

La serie pese a tratarse de un medio de comunicación, tiene muy poco que ver con el trabajo de la prensa y mucho con el hecho de que es una inversión del multimillonario Jimmy Jammes (Stephen Root) que tiene este espacio para «divertirse» y generar más opciones de negocio.

32407

Una serie de comedia de este tipo vive o muere por sus personajes y en este caso todos ofrecen algo, desde Joe Rogan como el electricista de la radio y su visión de hombre rudo y lleno de conspiraciones, hasta el Andy Dick como el bufón de la oficina, pasando por Vicki Lewis como la secretaria que nadie sabe como mantiene su empleo pese a hacer nada casi todo el día, hasta la magistral actuación de Phil Hartman como Bill Mcneal, un locutor de radio que vive los últimos años de su carrera, cuando la fama ya lo ha dejado, tratando de mantenerse vigente.

La serie sufrió una tragedia importante con Phil Hartman, una vez que fue asesinado por su esposa al final de la temporada cuatro, dejando un profundo vacío en la serie y un inicio de temporada cinco, realmente demoledor en lo humano. En esto y otros espacios Newsradio supo sortear la comedia con el drama, generando unas de las series más innovadoras en su forma de contar una historia y de sentir a los personajes como cercanos.

Su creador Paul Simms, siguió una interesante carrera produciendo series como «Flight of the Conchords» y «Atlanta».

«Becker» (1998)

 

La figura de Ted Danson y la serie con la que uno lo identifica dice mucho de nuestra edad. Para algunos será la figura ancla de «Cheers», para otros uno de los investigadores más interesantes de «CSI» y para otros el demonio de buen corazón de «The Good Place», pero a fines de los 90’s encarnó a uno de los médicos con peor carácter de la tv con «Becker».

La serie creada por Dave Hackel, tuvo el lujo de emplear como guionista a Mathew Weiner, que luego sería pieza fundamental en «The Sopranos» y en crear «Mad Men» y se nota.

Durante las tres primeras temporadas, la serie tenía ese aire del gran profesional que debía aceptar que la vida le tendía una mala pasada pese a su genialidad, pero que encontraba sentido en su comunidad y sus pocos pero fieles amigos.

El Dr. John Becker (Ted Danson) destacado investigador de la Universidad John Hopkins, abandona su práctica tras su divorcio y abre una pequeña consulta médica en el Bronx, en donde pese a su constante mal humor se transforma en parte importante de la comunidad, diviendo su tiempo entre un pequeño café en donde Becker era cliente frecuente, en donde su dueño original fallece y deja a su hija, Reggie Kostas (Terry Farrell), una ex modelo,  cargo del local y su consulta médica en dónde su enfermera Margaret (Hattie Winston) sabe como lidiar con él.

Además de ellos, su grupo de cercanos se compone de su amigo ciego Jake (Alex Désert) quien tiene un pequeño kiosko en el café, Linda (Shawnee Smith) su joven y despistada asistente y Bob (Saverio Guerra) un ex compañero de colegio de Reggie que vuelve para reírse de que ahora está a cargó de un local, pero que termina siendo amigo de todos y el personaje a ridiculizar por todos, por sus constante sueños de grandeza, de los cuales no cumple ninguno.

9ef6e1f895c1fc132765ba2be62925b0

Pese a que el grupo de personajes es pequeño, durante las primeras tres temporadas, se siente un grupo bastante unido y que sirven de contraparte a Becker que constantemente tiene críticas sobre todo: sus pacientes, la ciudad, que pasa en las noticias y en el mundo, pero le hacen recordar que dentro de ese duro exterior hay un ser humano que busca o mejor para los suyos y su comunidad.

Pese a ser una comedia, la serie tiene momentos dramáticos muy logrados dentro sus cinco temporadas, desde la incertidumbre de Reggie quien decide volver a estudiar, pero no ve un futuro real al finalizar su carrera, la discusión religiosa que sostiene Becker con un sacerdote sobre el rol de Dios en la recuperación de un paciente y en el episodio especial cuando recibe un disparo en la calle y debe enfrentarse a las decisiones de otros profesionales de la salud, siendo el un médico con más años de experiencia.

Spin City (1996)

Uno de los últimos papeles que encarnó Michael J Fox, antes de retirarse momentáneamente de la pantalla por su diagnóstico de Parkinson, fue el de Mike Flaherty, el alcalde suplente de la ciudad de New York.

En la serie debe lidiar con la prensa, su gabinete y con el mismo Alcalde, para sacar adelante una de las oficinas públicas más observadas del país. El show producido por Bill Lawrence tiene los primeros atisbos de esa comedia que desarrollaría en su mayor hit «Scrubs», en donde mezclaba comedia con temas sociales como reducción de presupuestos, la crisis de VIH y drogas que afectó a la ciudad y como convencer a distintos empresarios sobre como apoyar proyectos de bien público en la ciudad.

spin city

Michael J Fox debió dejar la serie en al final de la quinta temporada, para ser reemplazado por Charlie Sheen, quien le dio un nuevo giro a la serie, pero no fue capaz de llenar completamente el tipo de comedia e interacción con el elenco que dejó el actor canadiense.

Northern Exposure (1990)

La serie ambientada en Alaska todavía se considera como una mega producción, incluso con la lógica de hoy, en donde la mayoría de los programas son autocontenidos en algunos escenario y locaciones.

La producción sigue al graduado de medicina de New York, Joel Fleischman, quién postuló a una residencia en el estado de Alaska, pensando en llegar a algunas de la ciudades grandes del estado como Anchorage o Juneau, pero es trasladado a la ficticia ciudad de Cicely,  un pueblo en mitad de la nada en donde debe transformarse en el médico general.

Esta diferencia entre la gran ciudad y un pueblo en medio del hielo y el bosque, aprende conectar con las personas y se da cuenta que este pequeño pueblo tiene mucho que ofrecer, pero también que ocultar, en donde todas las vidas se encuentran principalmente cruzadas por quienes han estado toda su vida ahí, como quienes buscan una nueva oportunidad en la vida en medio del aislamiento.

MQRWIFOK5BCRBINOWGB253QDUE

La serie se mueve entre la comedia y el drama, pero es este último estilo lo que le valió mucho más reconocimiento con 7 Emmys y dos Globos de Oro.

La serie fue emitida en su momento como «La Última Frontera», pero sin dar la totalidad de los episodios. Vale la pena rastrearla, ya que junto a su hilada trama, tiene un gran trabajo de locación que hasta el día de hoy es una muestra clara de cómo contar una historia a través de la locación. Es una serie que se toma su tiempo, pero una vez que te mete dentro del mundo de este pueblo de Alaska, tiene mucho que ofrecer.

Parker Lewis Can’t Lose (1990)

La serie de comedia adolescente rebosa estilo por todas partes y su creativa edición hace que esta comedia está más del lado de la fantasía que de la realidad, para seguir la vida de Parker Lewis y sus amigos en medio de aventuras adolescentes llenos de los neones de inicios de la década.

La serie emitida en Chile como «Parker Lewis: El Ganador» estuvo fuertemente influenciada por «Ferris Bueller», en donde existen varias narraciones de Parker y momentos en dónde se rompe la cuarta pared, pero también con ángulos de cámara, cortes rápidos y efectos especiales que hacen pensar más en un dibujo animado que una serie de acción real.

Cada personaje es bastante extremo, desde la directora del Colegio, quién crea distintos planes para acabar con el popular Parker Lewis, como también su ayudante quien parece una mezcla entre un vampiro y un fantasma, hasta los mismo amigos de Parker, como Mickey, el siempre cool y rebelde rockero y Jerry, el amigo nerd que tiene una gabardina llena de inventos que ayudan a la trama, como equipos de audio y video, robots y otros artilugios. También destaca el matón de la escuela, Francis Kubiac, que mide dos metros y pesa cerca de 150 kilos y que se rumoreaba era capaz de comer cualquier cosa, incluso a otros estudiantes.

intro-1543342734

Solo dos de las tres temporadas fueron editadas en DVD y la tercera temporada está prácticamente perdida, excepto algunas capturas de VHS, pero es una serie muy interesante desde su propuesta gráfica y el estilo de lo que se consideraba cool al inicio de la década.

The Edge (1992)

Los 90’s fueron una de las épocas doradas de los shows de sketchs, desde los shows de Ben Stiller y Dana Carvey, hasta clásicos como  «In Living Color», «Mr. Show» y «The State».

«The Edge» que fue emitido en América Latina como «Al Borde de la Risa», marcó varios precedentes en su forma de hacer humor, mezclando sketchs con animación, generando mucho material grabado y más cinematográfico en su concepto, aunque con muchas referencias culturales a la época en dónde no todos los chistes se traducen  casi 30 años después.

The Edge Julie Brown Wayne Knight Jennifer Aniston

Fue una de las primeras series de Jennifer Aniston Pre Friends e incluyó segmentos de humor animado, creados por el ilustrador Bill Plympton, en un formato mucho más rápido y lleno de cortes entre los sketchs. La serie siempre trató de ir al extremo y de aprovechar el humor mucho más gráfico y violento, desde matar al elenco al inicio de cada episodio, la «Familia Armada» que disparaba y mataba a otros ante la menor provocación y los pequeños segmentos de «Que está haciendo _______ en este momento», en dónde mostraban a Michael Jackson puliéndose la cara con maquinaría de construcción, entre otros.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.