Mind Control Delete: Superhot vuelve con su innovador shooter existencialista

Esta segunda parte del innovador FPS expande en cuanto a su contenido con nuevos modos de juego, manteniendo su estética y su minimalista pero potente historia.

Mind, Control, Delete

La historia de SuperHot es una de triunfos y de hacer mucho con menos. Diseñado por el polaco Piotr Iwanicki, este giro a la formula de los FPS, permitió que en el 2016 lanzaran una versión para casi todos los sistemas modernos en las que destacó por su cuidado gameplay y una estética más arthouse.

Superhot es un shooter en primera persona distinto, primero por su propuesta gráfica en donde se cambia la realidad por escenarios poligonales y en donde todo tiene tonalidades de blanco, para resaltar a los enemigos (rojo) y nuestro personaje e ítems (negro).

SuperHot (Original)

La acción se desarrolla a través de un videojuego dentro de un videojuego, que resulta ser un terminal neuronal, en donde cada fase debemos enfrentar a distintos enemigos en donde el tiempo está detenido y solo avanza en la medida que realizamos acciones. Podemos ver la trayectoria de las balas, ocupar espadas y estrellas, además de ocupar cada ítem del escenario como una potencial arma. Una vez que logramos terminar con los enemigos, veremos la secuencia a velocidad normal en donde nuestras acciones son dignas de John Wick, deflectando balas con una espada, matando a alguien con un lápiz en la garganta o atrapando una pistola en el aire para luego lanzar un certero disparo.

El efecto de cristal y particulado que tiene el juego es parte de la estética, ya que pese al nivel de violencia en sí, no hay una gota de sangre. La agresión se siente clínica, estéril.

No more

Uno de los temas centrales de Superhot y que se expande en esta secuela más basada en la acción, es jugar con el estar al interior de un videojuego. Todos los menús se presentan como si fueran líneas de comando en un viejo computador con DOS y entre fase y fase, debemos decriptar mensajes existencialistas y escenas que juegan con la distorsión y perspectiva. Cada tanto flashean mensajes en la pantalla que hablan acerca de la relación del videojugador con este título y otros similares; solo importa la violencia y el cumplir etapas, el interminable ciclo de la agresión y como los enemigos son iguales a ti.

vlcsnap-2020-07-21-09h01m15s830

Tal y como hizo Bioshock hace más de una década, cambiando la mecánica del videojuego y sus lista de mandados para el personaje principal, Superhot tiene tanta reinterpretaciones para este aventura en donde te muestra corriendo por corredores en búsqueda de un plato de comida para perro, en donde las instrucciones de destruir se cumplen sin cuestionar, como una mascota y también como al final de cada nodo o nivel, terminamos caminando por un casi eterno y desolador mapa para encontrar a una solitaria figura conectada a un PC, jugando el mismo juego dentro del mismo, al que debemos eliminar para avanzar. Los enemigos son todos incluso nosotros.

Watch your back

Junto con esta fuerte propuesta estética «Mind, Control, Delete» apuesta fuerte por el gameplay, con muchas más fases que el original y que pueden enfrentarse de distintas maneras al original, con la inclusión de poderes.

Junto con el sistema de tiempo congelado, ahora tenemos un modo en donde podremos lanzarnos contra un enemigo a través de un golpe certero, evitando ataques cercanos. Podremos ocupar una Katana que al ser lanzada puede volver a nuestras manos, cortando todo a su paso y además esta espada puede devolver proyectiles si se calcula un deflect de forma oportuna. Además se agrega un modo de switch, en donde podremos intercambiar de cuerpo con enemigos evitando ataques inminentes.

Ahora tendremos corazones que indican cuántos golpes podremos recibir antes de empezar el nodo de nuevo, mientras que los modos extra permiten menos daño a cambio de poderes. Cada tantas fases podremos acceder a los hacks que hemos ido desbloqueando como curaciones, balas que rebotan en las paredes y más velocidad, agregando nuevas estrategias para cada fase.

vlcsnap-2020-07-21-08h59m37s932

En esta actualización existe un número limitado de escenarios, los que son bastante reducidos en su espacio y tienen a lo más dos pisos, pero el juego pocas veces se siente repetitivo y la mecánica espacio temporal y los nuevos tipos de enemigos que se van desbloqueando, además de los hacks y la nueva dificultad, mantienen el nivel de reto siempre distinto.

Mind Control Delete está disponible para PC, PS4 y Xbox One, para quienes compraron el juego original, este potente actualización es gratuita o bien para quienes accedieron a ella a través de membresías como Gold o similares está con un importante descuento, costando entre 5000 a 7000 pesos dependiendo de la tienda virtual. El juego, entrega suficiente valor por ese precio y tiene una propuesta bastante innovadora en este shooter con un sistema de juego distinto y que esteticamente tiene mucho que decir.

vlcsnap-2020-07-21-09h01m29s891

Calificación 8/10

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.