La carta que te envió tu AFP no era muy legal (y la historia de avisos que ha hecho el sistema)

Fuertes correos electrónicos enviaron diversas AFP a sus afiliados respecto a la discusión parlamentaria de devolver el 10% de las cotizaciones. Hoy diversos parlamentarios oficiarán a la Superintendencia de Pensiones sobre esta campaña, pero no es la primera vez que estas empresas toman una posición frente al público. Desde la utopía de los 80’s a la campaña del terror de hoy, revisamos algunas de los avisos más claves que ha hecho el sistema.

La ley que regula el funcionamiento de las AFP indica que las empresas deben entregar información relevante a sus afiliados sobre el estado de sus ahorros y medidas relacionadas a ellos que tome la empresa, pero no participar de una campaña como la realizada por Habitat y Capital, quienes generaron extensos correos electrónicos, con su posición e interés frente a cambios al sistema de AFP.

En la gran discusión de cambios al vilipendiado sistema, lo de estas empresas en sus correos a los afiliados, la campaña del terror es clara. Una verdadera caja de resonancia de sus cabezas frente a este retiro del 10% de los ahorros, como una suerte de puerta de entrada de este «exitoso modelo económico chileno».

afpChile

 

Pero frente a la evidencia de los jubilados que cada año capitalizan sus ahorros en miserables pensiones pese a años de cotización, queda cada vez más claro el fin de este sistema en donde el trabajador inyecta capital al sistema económico sin ver una renta real, en donde sus perdidas son parte de «vaivenes del mercado» y sus ganancias son bastante menores.

Si quienes hoy se jubilan pudieron estar en un Chile mucho más potente económicamente y estar décadas empleados y seguros con su fuente laboral, hoy los sufridos millenials han debido soportar recesión tras recesión y un sistema de empleo con pocos empleos, muchos de ellos mal pagados y sin contrato. Si el pecado original de las pensiones bajas es el poco retorno, la otra gran afrenta es un sistema con bajos salarios y precariedad laboral.

En cuanto a los mails, parlamentarios de la Democracia Cristiana y del Partido Comunista ya están oficiando a la Superintendencia de Pensiones, para que se pronuncie sobre esta campaña, ya que «desinforman y toman una posición ideológica sobre una materia en discusión del parlamento».

La Utopia de las AFPs

La historia de las AFP no es la más grata. Si hoy cada persona que se suma a la fuerza laboral tiene que elegir una empresa para cotizar vía contrato o bien con un porcentaje de sus avisos. En los 80’s el cambio fue bastante más traumático de lo esperado.

En Chile se pasó de un sistema de reparto en donde el Estado integraba cerca del 30% de los montos y en vez de empresas de AFP, existían distintas cajas que manejaban estos fondos, desde empleados fiscales a ferrocarriles, municipales y ligados a empresas privadas, todas reguladas por el Instituto Nacional de Previsiones.

Si bien este sistema no era perfecto y habían diferencias fundamentales en cada uno de las cajas a la que todos estaban afiliados y dependían del pozo total de fondos que los trabajadores pudieran entregar, lo que depende mucho de la cantidad de personas que están trabajando vs las que se jubilan.

Sta.-María-AFP-Youtube

Pero el cambio fue bastante rápido y obligado en el marco de la Dictadura que se vivía. Muchos trabajadores fueron obligados a cambiarse al nuevo sistema de AFP con amenazas de despidos y de no pago de los salarios, pese a que algunos tenían cotizaciones en el sistema antiguo. Todos menos las fuerzas armadas, los cuales mantienen el sistema de reparto, lo que ha sido un punto de contención en la discusión de pensiones, frente a su trato especial ante los trabajadores civiles durante años.

¿Cómo vendían las AFP este nuevo sistema? En Televisión las campañas se centraban en familias tranquilas y aseguradas, especialmente con muchas celebridades como Don Francisco y Javier Miranda, sin hablar mucho de los resultados que podría obtener una persona con sus pensiones al terminar su carrera laboral.

Otros spot son más conceptuales, como es el caso de la Cuprum en donde vagamente se indica que las rentabilidades han crecido, para terminar con un cartón que indica que «las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras», parte de esta gran ruleta que es entrar el mercado con los ahorros personales.

Provida también presentó un aviso sobre «la familia», algo bastante vago, pero que no dice mucho acerca de como operan con los fondos de los trabajadores

Ya en la actualidad, las empresas se ponen más realistas y ocupan otro elemento: la asesoría financiera, en donde venden como producto el ofrecer muchos más datos para navegar sobre el sistema de multifondos.

Finalmente la más recordada, es la de las AFP de Chile, en donde participaron conocido actores a mediados de la década pasada, pero colocando el peso de este sistema en el trabajador, para que esté atento de que su empleador (o él) tenga sus cotizaciones al día y además ingresar a un APV, un ahorro extra en el mismo sistema, para un país en donde un gran porcentaje de la comunidad no tiene los fondos para ahorrar.

Esta en una muestra de como las AFP se han dirigido a la comunidad a lo largo de los años, mientras el proyecto sigue su avance en el parlamento. Pero la discusión país acerca de las falencias del sistema como administrador de pensiones está lanzada. Queda claro que como inyectora de capital al «exitoso sistema chileno», han sido un verdadero éxito.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

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