Hamilton y la brillante puesta en escena de un gran musical

La producción creada por Lin Manuel Miranda llegó a Disney Plus en un formato centrado en la obra de Broadway, lo que permite apreciar la gran puesta en escena de este nuevo clásico.

“Hamilton” llega al streaming, luego de una exitoso paso por Broadway y este espacio digital se transforma también en el primer acercamiento que tiene el gran público a este show, que el 2016 en su punto de éxito más alto costaba cerca de 300 dólares cada ticket, mientras que la reventa alcanzaron sobre 9000 dólares para funciones con el elenco original.

Esta grabación es justamente del 2016 y estaba planeada para sumarse al servicio de Streaming en el 2021, pero en medio de la pandemia apuraron este proceso y sumaron este musical.

vlcsnap-2020-07-05-19h17m39s564

El hecho de presentar la obra en si en vez de una recreación como sucede generalmente con varios musicales que llegan a la pantalla grande, es que los resultados son variados y muchas veces se construye una historia en donde no la hay.

Por cada “Chicago” o “Mamma Mía”, puedes encontrarte con “Cats” o “Chorus Line”. Por lo que la presentación de «Hamilton» es la más acertada.

La magia de las tablas

Siete años le tomó a Lin Manuel Miranda escribir Hamilton, como una obra que toma ritmos como el Hip Hop, R’nB, Reggae y Pop para contar la historia del primer Secretario del Primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos de una forma interesante y basándose en el libro de Ron Chernow creó uno de los musicales más exitosos de los últimos 20 años.

La gran gracia de Hamilton no es solo como está estructurada, en donde se cuenta la historia de Hamilton con dos grandes espacios: Durante la Guerra de Independencia y luego en su rol político en los primeros años de Estados Unidos como país libre, llevando al personaje desde un jóvenes estudiante, hasta la mano derecha de George Washington en la guerra y posteriormente en el Gobierno, pero también en su rivalidad constante con el político Aaron Burr, compañero de armas y rival en varios aspectos de su vida, hasta este último mata a Hamilton en un duelo a diez pasos, luego de una intriga política que termino con la carrera política de ambos.

vlcsnap-2020-07-05-19h20m48s528

Hamilton funciona incluso para quienes no les gustan los musicales, ya sea porque no entienden como la música empieza a salir de las paredes o sobre un tema tan específico como uno de los “Padres Fundadores” de Estados Unidos menos recordado, pero el formato de obra grabada permite apreciar la puesta en escena y la forma en las que están organizadas canciones dejan bastante claros los temas centrales de la trama, los que son más universales.

El deseo de surgir, rivalidades, amor, desamor, la preocupación por el legado y el morir por sus ideales están presentes en 46 canciones separadas en partes iguales por un intermedio. Es aquí en donde se ve la genialidad de Miranda, ya que basándose en las estructuras del Hip Hop, cambia ese sistema de presentación que tienen muchos musicales modernos y que patentó Andrew Lloyd Weber en donde las canciones rompen cada acto y se construye hacia una gran canción final, usualmente con el elenco.

vlcsnap-2020-07-05-19h18m00s670

Hamilton ocupa frases o coros de canciones de los primeros 10 minutos y las deja caer con un significado nuevo en otro segmento, rompiendo la estructura antes mencionada y creando una historia que funciona como las dos caras de una moneda. Una de las muestras más claras es el tema central “My shot”, en donde en los primeros años de Hamilton habla de no desperdiciarla como una oportunidad (Shot) y es resignificada en un disparo en el contexto de la Guerra de Independencia y luego como otro disparo mortal, en el duelo final entre Hamilton y Burr.

vlcsnap-2020-07-05-19h27m27s350

Personajes y escenarios gigantes.

Cada personaje de Hamilton brilla en su contexto además de los rivales principales, sino que también muchos de los secundarios tienen su espacio para mostrar su dominio del escenario y ser parte de las canciones principales. Desde Jonathan Groff en su rol del Rey Jorge de Inglaterra, en donde da la cuota de humor al relato, hasta la energízala presentación de David Diggs que toma dos papeles importantes: el Marqués de Lafayette, como genio táctico de la Guerra y luego Thomas Jefferson como un instigador político.

Christopher Jackson como George Washington es la figura paterna de Hamilton y figura estoica del relato, hasta Phillipa Solo como Eliza Hamilton, esposa del personaje principal y que cumple un rol más allá de ser un soporte sino, que se resalta su rol emocional en el relato y como cierre del musical en si.

vlcsnap-2020-07-05-19h22m07s815

Todos comparten en un escenario amplio y con un juego de luces claro, que permite llevar la historia como solo el teatro puede, por ejemplo en muchos de los números musicales centrales utilizan de buena manera una plataforma giratoria para dar una sensación de tiempo congelado o de cambios de plano entre personajes que se alejan o se acercan en medio de este tiempo revolucionario.

En algunos momentos cerca de 20 actores entran en escena y cada uno forma parte de este relato, desde escenarios de guerra, memorias de juventud o como parte de los últimos momento de la vida de Hamilton.

vlcsnap-2020-07-05-19h32m15s541

Una obra imperdible y que hoy está limitada a Disney Plus en Estados Unidos y parte de Europa, pero hay algunas opciones para romper ese cerco de contenido y revisar uno de los musicales de mejor factura que se haya visto en mucho tiempo.

Calificación 9/10

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.