[Cine]»Series 7:The Contenders»: una lotería mortal

A inicios de Siglo XXI, los reality show revolucionaron el formato televisivo y el limite de lo que el medio podía mostrar y hacer. En Internet redescubrieron el film «Series 7: The Contenders» sobre un programa en donde seis extraños son seleccionados por una lotería nacional para cazarse entre ellos, en donde solo puede quedar uno.

A solo un par de años de Battle Royale de Koushun Takami, el genero de la supervivencia y la violencia gratuita tuvo un periodo exploratorio importante. Gracias al archivo importante de Internet, se resubió en su totalidad la cinta «Series 7: the Contenders» creada por Daniel Minahan como una exploración de programas como «Survivor» y «Big Brother» y el interés que generan en el público.

El proyecto sigue a seis personas seleccionadas al azar a quienes se les entrega un arma y deben enfrentarse a los otros concursantes hasta que solo quede uno, todo esto filmado y presentado en un programa de TV, que por su contenido no se vería raro en el A&E o en TLC.

image-w1280

Violencia y Telerealidad

Lo que más llama la atención es el estilo de la cinta grabado como un reality show, con cámaras de mano, narración en off y confesionarios ante la cámara. Esta presentación de programa consolidado y exitoso en donde se muestra gente muriendo en cada temporada es una reflexión clara acerca de cómo la TV termina desensibilizando por lograr ratings.

Los seis seleccionados son una estudiante de 18 años y sus padres helicóptero, una enfermera a punto de retirarse, un padre desempleado, un conspiracionista y los dos personajes principales: una mujer embarazada que ha sobrevivido varias temporadas y un artista con cáncer terminal quien se rehusa a participar del programa y que comparte una historia personal con la connotada asesina.

5201-2

El proyecto se presentó como una serie de televisión a distintos canales pero fue rechazada por sus altos niveles de violencia, sin entender el mensaje de crítica a la televisión estadounidense y su todo vale por el rating.

El 2001 la cinta se lanzó en DVD con un éxito moderado, pero tras su redescubrimiento en Reddit ha logrado volverse de culto y recuerda cómo estuvo un poco adelantada a su época en cuanto a temática y también en su uso de una comedia negra y absurda.

Junto a la comparación con el manga de Battle Royale en 1999 y su posterior película, hay otras referencias más antiguas en el relato como Videodrome y la serie original de Westworld, pero también hay una conexión circular: The Hunger Games que utiliza conceptos tanto de BR como de Series 7 como la lotería nacional para selecciona a las víctimas. (¿Hay algo que haya inventado Hunger Games?)

Muy recomendada por lo experimental de su formato y como realiza un punzante comentario sobre la televisión moderna.

series7

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.