Apple abandonaría los chips de Intel y deja atrás su época más exitosa

Los rumores de Apple abandonará los chips de Intel para privilegiar chips propios basados en ARM (y que conoceremos en el Special Event de hoy) , podrían significar equipos más potentes y un ecosistema de apps más único con sus equipos móviles. Esto también pone fin a una de sus etapas de adopción en el público general más fuertes del último tiempo.

Mi primer acercamiento con Apple fue a través de los comerciales del nuevo iMac, un equipo colorido y revolucionario que parecía completamente especial y futurista comparado con la torre beige que teníamos en la casa, luego en la universidad tuve la opción de poder ocupar un G3 con las primeras versión de Photoshop, para luego aprender a editar digitalmente con un Power Machintosh G5 en Adobe Premiere y Final Cut.

iMac Bondi

Todos estos equipos tenían la arquitectura de Power PC y OS 9 la cual era distinta y no tan amigable como uno podría pensar, pero finalmente el gran salto de Apple con la comunidad en general lo realiza con OSX y sus primeros equipos con Intel, lo que significó una baja de precio importante y la llegada de sus Macbook White que mezclaron potencia y facilidad de uso en un computador que tenía todo lo que uno podía necesitar tanto para calidad de vida como para crear audiovisualmente

Una sola mirada

El romance con Intel se acabará prontamente dentro de Apple, ya que presentará nuevos chips basados en ARM, pero con una visión propia de tener todos sus equipos bajo un mismo manto de experiencia de usuario.

Los últimos años no han sido los mejores para los laptops y equipos de escritorio de Apple. Al contrario de sus teléfonos y tablets que tienen revisiones anuales tanto de software como de hardware, sus chips permiten tener un sistema confiable y con una cierta vida util extendida en el tiempo, tanto para el uso de apps como en el soporte en el tiempo.

apple-macbook-pro-13-inch-2016-1888-044

Este cariño no llega a los equipos en donde se hace la división dura entre los sistemas Air, los cuales pese a su alto precio tienen peores pantallas y performances que algunos iPad (salvo su ultima revisión), como también su linea Pro, la cual pese al alto precio ofrece una mejor experiencia pero está lejos de ser el líder de performance que en algún momento fue. Salvo los topes de línea de Macbook Pro y iMac, la mayoría de los equipos tienen poca potencia comparado con PCs de similar precio, salvándose solo por su excelente sistema operativo.

Pero mientras las necesidades de los consumidores cambian, los equipos aun no dan ese gran salto. Hoy por ejemplo con el énfasis en streaming y contenido en vivo Apple tiene una deuda en sus equipos de casa, al contrario de sus últimos equipos móviles. De hecho las últimas revisiones de Ipad Pro son más rápidas y potentes que muchos de los laptops de la compañía.

Tener un solo chip o similares, significa ofrecer una experiencia aun más unificada y al contrario de la era de Power PC, la App Store es un sitio confiable y con muchos desarrolladores interesados en estar ahí, lo que podría significar ser más efectivos con los recursos y ofrecer apps que funcionen con las mismas prestaciones en movil y PC, sin sacrificar funciones en una u otra plataforma

AppleMacBook_Air2020-1000x600

¿Y el precio? 

Como toda innovación, es importante saber sobre la performance y el precio que la compañía pondrá en estos equipos. Abandonar a Intel, significa reducir la cantidad de actores involucrados en crear un producto, pero también significa aceptar las fallas que eso pudiese tener en cuanto a performance en precio, los que siguen superando los 1000 dólares de entrada para muchos de los laptops.

No es la primera empresa grande que trata de mantener todo en casa, pero con resultados dispares. Samsung probó con Exynos, un chip propio basado en ARM que está presente en sus nuevos celulares de gama alta, pero su performance es menor a la que venían exhibiendo con Snapdragon de Qualcomm.

Samsung-Exynos-700x500

Apple tiene una oportunidad para maravillar de nuevo al público con innovaciones palpables, pero especialmente que tengan aplicaciones reales para el público. Tanto para quienes tienen una experiencia de usuario en sus teléfonos, como para quienes utilizan sus equipos de sobremesa y que sienten que se podría lograr mucha más potencia por el precio que se paga por los equipos.

Anuncios

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.