Kof The Orochi Saga y el fallido experimento de retrocompatibilidad en Playstation 4

Solo 50 títulos llegaron a este catálogo de Playstation 2 en el sistema de Sony que está a punto de cerrar su historia ante la inminente llegada de Playstation 5. Uno de ellos es la colección de SNK que transforma en una de las pocas formas actuales de tener en un solo paquete una de las eras doradas de los juegos de pelea.

La propuesta de jugar títulos de Playstation 2 en sistemas actuales es un poco extraña, ya que el gran porcentaje de los títulos importantes han sido remasterizados o están disponibles en otras plataformas a través de otras colecciones, pero en este esfuerzo a medias que realizó Sony logró integrar un par de títulos interesantes como Indigo Prophecy y Red Dead Revolver, pero ¿que pasa con los juegos de pelea?

La época de Playstation 2 fue bastante extraña en este apartado, con la muerte de SNK y su periodo de reestructuración bajo Eolith y Playmore, vivimos también una de las épocas más pobres de Capcom que se limitó a portar versiones de sus últimos hits, Street Fighter Third Strike,  Capcom Vs Snk 2 y Marvel vs Capcom 2, pero el resto de la generación fue de la más oscuras y solo recuperarían la gloria durante los próximos años y sistemas con Street Fighter 4.

f231a270-c614-4254-9243-8ce4370d9aec

 

Durante los 00’s Midway se autodestruyó con una serie de los peores Mortal Kombat de la historia y Sega, ahora convertida en empresa de Software presentó un pulido Virtual Fighter 4 con un éxito moderado, mientras que Namco fue de las pocas empresas que tuvo algo que decir en este reinado del 3D con hits como sus tres versiones de Tekken, además de la consolidación de Soul Calibur.

Lleve los packs

Con Snk dando sus últimos pasos en un mundo arcade cada vez con menos fuerza y la Neo Geo dando sus últimos latidos. La compañía japonesa o lo que quedaba de ella comenzó a sacar reediciones de sus juegos para consolas con franquicias como Metal Slug, Fatal Fury, World Heroes  y The Last Blade e incluso algunas más oscuras como Savage Reign y Kizuna Encounter, además de compilados de Arcade los primeros años de MVS.

En esta fiebre de colecciones The King Of Fighters siguió como un commodity importante, tanto con versiones nuevas de la saga con desde el 2000 hasta XI, además de la exitosa edición Ultimate de 1998.

kof-2000_dvd.original

En estas compilaciones tanto la saga Orochi como la Nests tuvieron versiones para el sistema de Sony, pero solo la primera que recoge las versiones desde 1994 hasta el 1998 está presente en la tienda digital de Sony y con una oferta de 2 dólares no nos podíamos restar de este viaje al pasado.

Historias de Flipper

En la era dorada de los Arcades era difícil sobresalir, especialmente en el mundo del fighting  con gigantes como Capcom y Midway, quienes con Street Fighter y Mortal Kombat dominaron la atención del público, pero el catálogo de SNK era lo suficientemente colorido y con un gameplay distinto para llamar la atención.

La compañía tomó las exitosas sagas de Fatal Fury y Art of Fighting y creó un crossover que incluía a estos personajes y sumaba a otros nuevos en una historia que supera la década en cuando a su lore.

Kof 94 es la primera versión de este juego que incluyó el sistema de equipos separados por paises cada uno con tres peleadores, para enfrentarte al jefe final Rugal Bernstein.

El juego que sirve como prólogo de la historia es un all stars de todo SNK, mezclando a los juegos antes mencionados, pero además agregando personajes de otro tipo de juegos como Ikari Warriors y Psycho Soldiers, hasta juegos de deporte, como el equipo de los estados unidos.

Con la perspectiva del tiempo, esta versión no es la más pulida en cuanto a gameplay y gráficos, por lo que hay una parte del público que recibe prefiere a Rebout, una versión remasterizada con escenarios en 3D y un sistema balanceado lanzada para el décimo aniversario como la mejor experiencia

Con Kof 95 todo esto cambió, ya que es una propuesta mucho más robusta, ya que empieza a tomar peso la historia del juego, con la inclusión de Iori Yagami como el rival del protagonista Kyo Kusanagi y también cambios importantes en el gameplay, como la edición de equipos, en donde podrás armar un grupo a tu gusto como jugador.

Esto es vital ya que este es uno de los juegos más complejos, no solo porque la mayoría de los poderes y especiales son complejos de realizar, sino que gracias al modo de carga de poder y daño, una combinación bien ejecutada puede acabar con tu barra de vida en un par de segundos.  Para un porcentaje de la comunidad el juego está fundamentalmente roto, pero esa capa de estrategia no debe dejarse de lado.

96_dvd.original

Personalmente mi favorito es The King Of Fighters 1996, tanto por la cantidad de tiempo que pasé con el en los arcades, sino que también por su gran rejugabilidad en el tiempo. Un sistema de juego mucho más rápido y balanceado, un nivel importante de nuevos personajes, la simplificación de los poderes, super desesperaciones y una de las mejores bandas sonoras de toda la saga hacen este un paquete casi perfecto.

El balance de los nuevos personajes y un énfasis en la continuación de la historia, permite que muchos de estas adiciones se transformaran en favoritos de los fans.

97 es una de las versiones favoritas de la comunidad, aunque a modo personal no la encuentro tan destacada. El sistema de juego cambió completamente con un modo que se conocería después como “Advanced” en donde no tienes que cargar tu barra de poder, sino que esta se va llenando en stocks, muy similar a los juegos de la saga alpha de Street Fighter.

Nuevos personajes sacados de Real Bout Fatal Fury y un equipo nuevo compuesto por Shermie, Yashiro y Chris tienen un rol mucho más profundo en el juego, que apunta a la historia del disturbio de la sangre que corrompe a Iori y Leona, los que tienen versiones alternativas como personajes ocultos y también la importante pelea final con el mismo Orochi.

El punto final de esta saga y en cierta forma de SNK en su versión original es The King Of Fighters 1998. El Slugfest fue uno de los juegos que perfeccionó toda formula y nada de la saga Nests, ni siquiera 2002 se le acerca siquiera a su calidad.

Un amplio elenco de peleadores con múltiples versiones, buen balance de movimientos, un excelente compendio de música, dos modos de pelea y una infinita regujabilidad, que hasta el día de hoy se siguen descubriendo cosas. The King Of Fighters 98 es la cima de la montaña en fighters 2d y solo un clásico como Street Fighter 3 Third Strike podría ser contendor a ese espacio.

La conversión para PS4 es casi perfecta, ya los tiempos de carga son adecuados y la conversión gráfica no pierde tanto detalle con juegos que superan los 25 años algunos, ya que tiene opciones de filtros para poder hacerlos compatibles con televisores actuales, pero el gran problema viene on el control, ya que el panel central de PS4 actúa como los botones de Select y Start de la consola, en vez de Share y Options, esto se vuelve problemático, cuando estamos en los primeros juegos de la saga tratando de hacer un movimiento y más veces de lo que uno quisiera termina apretando esta parte del control y llegando a las opciones y listas de movimientos.

vlcsnap-2020-06-20-14h25m03s334

Más allá de esa falla, es una gran opción de poder rejugar estas versiones sin tener que comprar cada juego por separado, ya que actualmente solo se pueden encontrar en la versión ACA Neogeo, las cuales se encuentran entre los 10 a 15 dólares por cada título disponible en sistemas actuales.

Antes del cambio generacional y aprovechando las ofertas que se generan, es una buena opción de poder jugar estos viejos clásicos de la era dorada del arcade.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.