Sony juega al misterio con el precio de Playstation 5 a días de la presentación del sistema

La nueva generación de consolas se lanza en medio de una de las crisis económicas más complejas de los último años y la ausencia de precio del nuevo sistema de Sony prende las alarmas frente a un sistema moderno, pero con un precio no acorde a la realidad actual

Tras el evento de presentación de Playstation 5, pudimos conocer el sistema y algunos de los títulos que estarán disponibles en un futuro, privilegiando la acción y franquicias probadas como Spiderman y Horizon Zero Dawn, las cuales tuvieron éxitos masivos en la generación actual, además de una serie importante de nuevos títulos como Resident Evil VIII y el Remake de Demon Souls

Luego de esto hay un nivel importante de dudas que se generan frente a un sistema que apunta fuerte a la tecnología con una consola que tiene una forma muy extraña a la vista, pero que está pensada para obtener la mayor cantidad de ventilación para un sistema que apunta a un disco duro sólido como gran revolución, con juegos de amplio poderío gráfico y carga rápida de datos.

El Dólar a luca

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Uno no puede dejar de preguntarse por el precio del sistema, no porque uno vaya corriendo a una tienda a comprarla, especialmente porque los primeros años de un sistema hay pocos juegos innovadores y que no sean demos técnicos sobre lo que puede hacer inicialmente el sistema, sino porque te da un estado del arte de como estará el mercado de juegos en Chile.

Una consola que parte por ejemplo en medio millón de pesos para arriba es un propuesta menos atractiva y especialmente cuando los juegos estreno están cerca de los 60 mil pesos en varias tiendas especializadas, por lo que en esta nueva generación perfectamente los nuevos títulos podrían estar sin arrugarse sobre $70.000

Una situación compleja cuando en Chile (y gran parte de América Latina) el mercado de segunda mano es vital, para poder sacarle el jugo el sistema a través de reventa o cambios, por el elevado precio de los títulos. O bien se aprovecha la curva de depreciación de los juegos en el retail, pero con un poca reventa real, vean cuántas copias de exclusivos de PS4 hoy son ultra comunes y tienen muy poco valor de reventa como Horizon, Uncharted 4 o God Of War.

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El peso de la marca y las prácticas pro consumidor

En Chile el peso de Playstation como marca es demasiado potente, es solo comparable con Nintendo que en esta generación tiene años ganados con un sistema poco potente, pero novedoso en su formato y con un amplio componente social.

Comparativamente Microsoft es casi inexistente, especialmente luego de los complejos primeros años de Xbox One, en estos últimos años ha dado uno de los giros más pro consumidor del último tiempo con los juegos retrocompatibles y Game Pass, los cuales te permiten re jugar títulos que pagaste hace una buena cantidad de años en un nuevo sistema o bien disfrutar cerca de 100 juegos mensuales en un robusto catálogo por un precio bastante conveniente.

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En eso Microsoft con Smart Delivery, nuevos estudios y títulos y continuar con Game Pass, tiene una propuesta bastante atractiva y que daría más opciones para poder jugar y mantener nuestra colección.

En esa línea Sony solo ha sido vago en decir que «algunos títulos de Playstation 4 podrán jugarse» en el nuevo sistema, pero considerando la historia reciente de Sony y su amor por los refritos y venderte el juego tantas veces como pueda, no sorprendería que sea un proceso pagado.

El peso de lo «gratis»

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La alta presencia de jugadores en títulos «gratis» como Call Of Duty Warzone o en GTA V, además de los distintos títulos que ofrece mensualmente Epic, Steam, Sony o Microsoft demuestra que el modelo implantado en los últimos años en donde había una barrera de entrada de dinero por un juego online hoy a cambiado por tener una base importante de usuarios y cobrar montos más conservadores por mejoras como ingreso.

Frente a eso y con una economía en llamas, el moverse a nuevos sistemas cuando esta generación aun tiene bastante combustible no será automático, pero es una propuesta mucho menos atractiva, no por su potencia gráfica que no está en duda, sino por el precio de entrada en Chile y el carísimo mercado interno.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

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