«El Pre$idente», un baño Hollywoodense al lado latino del FIFA Gate

Amazon Prime pone los pies firmes en el mercado latino, con su serie original sobre el impacto local del escándalo del fútbol mundial,  con una historia que se pasea entre la comedia, la acción y el drama sin mayores problemas.

La serie creado por Armado Bo, guionisa de Birdman y de Biutiful, ambas con Alejandro González Iñárritu en 8 capítulos crea una historia que resume el impacto local de la gran red de corrupción de la Fifa y como el FBI  la desmantela, llevándose de por medio una de las maquinas más aceitadas de generar recursos con el fútbol.

Una de las primeras preguntas que quedan al ver la serie desde Chile es sobre el porcentaje de realidad y de ficción sobre la vida de Sergio Jadue, el otrora Presidente de la ANFP y su camino desde La Calera hasta los principales escalafones de la Conmebol.

foto_0000002120200606131413

No mucha y la misma serie lo dice, que en realidad en este relato contado por una figura tan mítica como Julio Grondona, encarnado por Luis Margani, aquí se le da un baño hollwoodense a una historia que tiene los suficientes guiños para quienes saben como funciona el fútbol en Latinoamérica, como para quienes entran a este relato a tábula rasa.

«El Presidente» se mueve entre el pasado y el presente para contar una historia de la mafia, que tiene muchos elementos del género. Primero desde la soberbia actuación del colombiano Andrés Parra que encarna a un Sergio Jadue que todos vimos, a veces patético, muchas veces tonto útil, pero siempre dispuesto a ensuciarse las manos para llegar al poder y mantenerlo. Al otro lado la mexicana Paulina Gaitán, que encarna a María Inés Facuse roza con lo telenovelesco, con un acento que se mueve entre lo aceptable a lo confuso, pero cumple bien su rol de mujer que busca una salida desde los barrios de La Calera, hasta vivir los lujos que el deporte de alto nivel (y unos buenos sobornos) entregan.

el_presidente_amazon_1.jpg_1026485750

Cabe destacar la fuerte presencia de actores chilenos en diversos roles, desde los dirigentes de la Conmebol, lleno de consagrados como Sergio Hernández o Luis Gnecco y Gonzalo Robles quienes pese a los obvios problemas de acento con los países de que deben representar, llevan los papeles a tierras creíbles, de dirigentes preocupados por el dinero y el status. Otros papeles a destacar son los de Anita Reeves, como Fátima quien encarna a la mujer que crió a Sergio Jadue y Katyna Huberman, quien hace de confidente de Facuse, ambas con actuaciones sólidas y que le dan quiebres drámaticos y humorísticos a este relato.

Pero ya que hablamos de un baño Hollywoodense hay personajes creados, pero que terminan siendo el motor de la serie como la Agente del FBI Lisa Harris, interpretada por Karla Souza, quien concentra gran parte de la acción y el estar entremedio de una importante operación y los nexos humanos que crea con Jadue. Mientras que el Argentino Alberto Ajaka, encarna a Jashir Halabi, la mano derecha de Sergio Jadue, quien lo acompaña desde los potreros de La Calera hasta orquestar operaciones internacionales para mantener al dirigente deportivo a flote.

En esa ficción tiene aspectos técnicos importantes, como la redada en Zurich que termina con los presidentes de la CONMEBOL detenidos, en una secuencia policial y de tensión ante la inminente mano de la justicia, que está a la altura de cualquier serie de acción en streaming o cable.

En ese sentido la serie cruza sin mucho problema entre el drama y la comedia y toca los principales acentos del caso de Jadue, desde la salida de Marcelo Bielsa y su relación con el camarín de Chile, hasta como se afianza a la cabeza de la ANFP y luego en un espacio privilegiado de la CONMEBOL, ocupando un espacio importante como la resolución de los millonarios derechos de televisación del fútbol, desde los intrascendentes amistosos hasta la mismísma Copa del Mundo.

EL-PRESIDENTE-AMAZON-SERIE-PORTADA

Más allá de cuanto es realidad en el relato, hay ciertos puntos claves que «El Presidente» logra y es generar esa diferencia en como Latinoamérica entiende el Fútbol en contraste con Estados Unidos.  La pasión y el respaldo que tiene un hincha de La Calera, a quien no le importa proteger a un criminal por el amor a la camiseta, es el mismo que tienen quienes viven del fútbol e ignoran, o bien no quieren «manchar la pelota, con los acuerdos de pasillos, maletines con billetes y trampas para que los mismos de siempre ganen.

En eso figuras como el mismo Jadue, Julio Grondona y Joao Havelange hicieron carrera con cobros arbitrales dudosos, grupos especiales en copas y otras medidas fuera de la cancha que permitieron ayudar a equipos que de por si eran competitivos. Una de las escenas más interesantes y que contrasta con el tragico «palo de pinilla», es la del sorteo de la Copa América de Chile, en donde se ocupan las «bolitas frías» para obtener un buen grupo, lo que no desvaloriza la primera copa internacional de la «Generación Dorada», sino que para evitar el consabido «jugamos como siempre y perdimos como nunca», hay que darle una manito al destino y ocupar las misma artimañas sucias que Argentina y Brasil ocuparon por décadas para fortalecer a sus ya potentes escuadras.

el_presidente_serie_fifa_gate_crop1590877297049.jpg_1005196607

Lo interesante es ver como será recibida la serie fuera de Chile, ya que aparte del elenco hay muchos temas de guión que tienen una capa de identificación para que funcionen, pero es muy recomendable y tiene el ritmo adecuado para quienes quieren ver una serie dinámica y que se mueve de forma competente entre el drama, la acción y la comedia.

Ya por lo menos tiene dos detractores, Jorge Segovia, quien demandará a Amazon por su representación en la serie, a lo que el demandado por el caso CNA por sobornos en acreditación de la Universidad SEK, le parece que le hicieron un flaco favor con esta serie.  Además  uno de los periodistas deportivos más nefastos de Argentina y el Contiente, guaripola del Grondonismo y defensor de jugadores y dirigentes por el precio correcto, Martín Liberman, tampoco le gustó.

El colorado más odiado del continente dijo que la serie era «Una perdida de tiempo absoluta».  No hay publicidad mala dicen

Calificación 8/10

 

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Un comentario en “«El Pre$idente», un baño Hollywoodense al lado latino del FIFA Gate”

  1. Pingback: Procesador.cl

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.