El Cineclub de Procesador: «Mujeres Arriba», «Hollywood» y «TFW NO GF»

Una cinta que debió postergarse por el movimiento social encontró su lugar en Netflix, la nueva serie de Ryan Murphy está lleno de buenos deseos y el documental sobre los incels, da una mirada más humana al fenómeno social. Bienvenidos a esta edición del Cineclub de Procesador.cl

«Mujeres Arriba»

El camino de esta cinta es bastante más interesante en el mundo real que en el fílmico, ya que la cinta que sirve como vehículo a la comediante Loretto Bernal, quien labró su presencia online a través de videos de “Laf Producciones” debió cambiar su estreno durante el mes de octubre del 2019, debido al cierre o cambio de horarios de los cines en los momentos más potentes del movimiento social en Chile.

Luego se estrenó a inicios de año y tuvo su presencia regular en cines y hoy en medio de una pandemia global en donde la mayoría de la población tiene hambre de contenido en sitios de streaming, se transformó en la cinta más vista en Netflix durante esta semana.

El hecho de que la cinta haya tenido su mayor llegada a través del mundo digital, algo que en Laf Producciones conocen bastante bien, dice bastante acerca de una película que no es particularmente interesante.

unnamed

Si uno tuviera que definirla, sería «humor de After Office», un tipo de chistes que ocurren saliendo del stress laboral y con un par de tragos en el cuerpo y que mezcla el contar anécdotas personales sin censura y con un nivel de risas que depende mucho más del estado etílico que del contenido del chiste en si. «Mujeres arriba» funciona perfecto como una película que se ve en grupos de amigas para generar un tema de conversación acerca de sus relaciones de pareja.

Hablamos de pareja, porque esta película a pesar de que es liderada por mujeres, todo gira en torno a los hombres. Bernal, Natalia Valdebenito y Alison Mandel se llevan el peso de este relato y estas últimas son la que más brillan, porque tratan temas que son comunes en sus rutinas de Stand Up y los chistes por lo mismo se sienten mucho más trabajados y probados con el público. 

mujeres-arriba

El guión, creado por por Loretto Bernal y Andrés Feddersen, quien también dirige, sabe reconocer esta fortaleza y permite que las comediantes muestren su principal talento en una historia que no tiene mucho que dar.

Por el lado contrario, los hombres, salvo Cristián Riquelme que tiene una larga trayectoria en televisión, tienen un nivel actoral que es bastante bajo, de hecho Matías Assler que convengamos tiene un rol más por lo estético que otra cosa, debe ser de las personas más rígidas y poco naturales que nos ha dado el cine chileno, de hecho hace que Gonzalo Valenzuela parezca Daniel Day Lewis.

La historia de Teresa (Bernal) y sus amigas Maida (Valdebenito) y Consuelo (Mandel) está centrada en una relación sin mucho futuro y sin intimidad, la cual luego de una infidelidad y una búsqueda de confianza personal y con el apoyo de una terapeuta sexual (encarnada por una sólida Consuelo Holzapfel) comienza a creer en ella misma y entra en un triángulo amoroso con los personajes de Matías Assler y Cristián Riquelme.

En ese proceso se da cuenta que la vida de pareja de sus amigas no es tan perfecta como creen, ya que Maida debe lidiar con una vida sexual post hijos y Consuelo quién está comprometida debe enfrentar a un novio eyaculador precoz, pero en el fondo lo emasculante de su relación.

mujeres-arriba2

La película técnicamente esta bien y es simple en su lenguaje visual, pero sus temas y conflictos principales se sienten bastante leves y se solucionan con una mayor comunicación de las parejas. La cinta se conforma con presentar sus temas, pero incluso hasta los conflictos dramáticos se sienten más como un inconveniente que como problemas reales. 

Su lugar en Internet, en donde se puede consumir sin haber pagado una entrada y no sentir que perdiste el tiempo de ver un relato tan particularmente blando, va a permitir que sea reconocida y genere nuevos proyectos audiovisuales, pero como película en si en sus mejores momentos tiene chistes que pueden generar algún comentario con algunos amigos y en su peor caso se siente como una comedia romántica más en un servicio de streaming cualquiera

Calificación 4/10

 

«Hollywood»

Ryan Murphy es hoy uno de los productores televisivos más prolíficos, con proyectos que cruzan desde la tv tradicional, al cable y ahora al streaming. Pero siempre se puede ver una columna vertebral en su relato; siempre con personaje interesantes, pero que a veces cruzan lo telenovelesco.

En «Hollywood», la historia se centra en la industria cinematográfica de la posguerra con cientos de jóvenes que buscan crear su camino en la industria, desde comenzar como extra, para ser contratado como actor a presentar un guión o incluso dirigir una cinta.

En ese sentido la serie es bastante interesante, ya que mezcla varios espacios históricos del sistema de estudios en Hollywood, los cuales eran muy similares a una compañía de teatro con actores contratados por una cantidad de producciones, la producción de contenido fílmico en medio del Código Hays que buscaba censurar contenido «moralmente aceptable», además de la homofobia y el racismo latentes en los 40’s.

hollywood

El elenco de Hollywood es lo que mejor funciona en medio de distintos arcos narrativos que comienzan con mucha tensión y potencial, pero al final de estos ocho capítulos terminan siendo diluidos y reemplazados por una visión optimista pero fundamentalmente azucarada.

La historia de transformarse en una estrella no es fácil para Jack Castello (David Corenswet) quien luego de la segunda guerra mundial busca minutos en pantalla, pero con hijos en camino tiene que proveer a su familia, en eso encuentra a Ernie West (un potente Dylan McDermott) quien maneja una gasolinera, que en realidad esconde una lucrativa red de gígolos para los ricos y famosos. A través de ella conoce a Archie (Jeremy Pope) un escritor negro y homosexual que busca producir su guión sobre Peg Entwistle y comienza a trabajar en esta bencinera, en donde conocerá a Rock Hudson (Jake Picking).

La miniserie toma ciertas libertades con algunos personajes históricos como es el caso de Hudson, pero las da cierta humanidad. No solo en el caso de Hudson, quien luego de años de secreto sobre su orientación sexual terminó muriendo de SIDA, pero aquí lucha por se quien y es y logra,  sino que en personajes más complejos como Henry Wilson (con una interpretación fenomenal de Jim Parsons) como uno de los agentes y productores más viles y polémicos del viejo Hollywood, una suerte de Harvey Weinstein quien se aprovechó de la clandestinidad y verguenza de la homofobia para aprovecharse de sus clientes y de los poderosos de Hollywood.

15861871034912

Todos ellos se reúnen en la realización del guión de Archie, el que será dirigido por Raymond Ainsley (Darren Criss), pero luego de que su pareja Camille Washington (Laura Harrier) sea considerada una de las mejores actrices jóvenes del estudio, ella busca que el guión se trate sobre una joven actriz negra que lucha por un lugar en Hollywood.

El resto del elenco no tiene desperdicio, desde Rob Reiner como la cabeza del estudio y Samara Weaving como su hija, quien busca llegar al estrellato, pasando por Mira Sorvino quien encarna a Jeanne Crandall, una actriz de mayor edad que busca su redención, luego de años de no ser considera en Hollywood, algo que Sorvino vivió en carne propia tras negarse a Harvey Weinstein, quien destruyó su carrera por años.

Con solo siete episodios Hollywood tiene la fuerza de su relato en estos y muchos personajes más, aunque en el desarrollo de los mismos temas y en la búsqueda de una industria cinematográfica más inclusiva, algunos puntos argumentales puedan parecer absolutamente ridículos, la serie funciona.

15874026672124

Calificación 7/10

 

«TFW NO GF»

La cinta de Alex Lee Moyer, que iba debutar en SXSW este año, finalmente llego a Prime Video en Estados Unidos ( y ojalá pronto a Latinoamérica) como parte de un acuerdo del festival con el servicio de streaming.

El documental toma una mirada a la cultura de los incels y su nexo con con 4chan, específicamente en el board Robot 9000, en donde se reúnen distintos hombres jóvenes a hablar de su falta de pareja, pero también de sus ansiedades en medio de un mundo que no tiene mayor espacio para ellos.

El documental de Moyer, se centra en el termino «The Face when no GirlFriend», la cual va acompañada con Wojacks, caricaturas de hombres tristes y aislados de la sociedad y de las responsabilidades del mundo real.

El documental sigue casos de jóvenes entre los 20 y los 30 años, con una mirada que habla acerca de los Incels y la radicalización de algunos grupos, pero al contrario de otros documentales como The Redpill, que habla acerca de las tensiones de género en la modernidad, se dedica a explorar como muchos jóvenes «normales» terminan en situaciones como estas.

vlcsnap-2020-05-24-12h44m49s109

El trabajo de Moyer como editora se nota en esta propuesta gráfica que muestra los post de estos y muchos jóvenes en redes sociales y también en 4chan en donde presentan sus ansiedades frente a no cumplir con estándares sociales de atractivo, educación o éxito económico, mostrando por ejemplo algunos casos como los NEETS, que son personas que no estudian ni trabajan y viven con sus padres principalmente, además de la subcultura de los MGTOW (o hombres que siguen su propio camino) que ante la falta de amor romántico optan por aislarse del mundo y trabajar obsesivamente en un ideal de masculinización como una mezcla de fitness, armas y academia.

El documental hace un buen trabajo de mostrar la vida de estos jóvenes y permite cierto aire para que cuenten sus historias y como estos espacios online sirven como una caja de resonancia para darse cuenta que no son los únicos que pasan por momentos complejos o que no cumplen lo que la sociedad espera de ellos, pero también como a través de la visión personal algunos generan cambios importantes en su vida y pueden buscar su lugar en la sociedad o bien caen en las reflexiones más oscuras y terminan aislándose mucho más.

vlcsnap-2020-05-24-12h45m03s342

El documental ganador del premio Adam Yauch en la categoría libre de SXSW, tiene algunos momentos complejos y derechamente existenciales acerca del rol de internet en la formación de los jóvenes y su idea de masculinidad, pero es un documento clave para entender que la ansiedad social, el cuidado de la salud mental  y el deseo de cambio personal es algo que trasciende los géneros y las edades, incluso para este grupo de «indeseables».

Calificación 7/10

 

¿Tienes alguna cinta o serie que te gustaría que vieramos?

Déjala en los comentarios

 

Anuncios

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.