Duke Nukem 3D 20th Anniversary World Tour: Una cápsula del tiempo de los 90’s

Duke Nukem 3D, es uno de los juegos más clásicos de una de las eras doradas del PC Gaming clásico y su versión para consolas modernas, le da un nueva cara a un shooter desenfadado e innovador.

Han pasado 24 años desde el lanzamiento de Duke Nukem 3D, el título de 3D Realms que comenzó como un juego Shareware para mostrar su avanzado modelo, para ese entonces de Build. Un juego ampliamente exitoso por su mezcla de humor y acción, además de distintas referencias de la cultura pop.

La cantidad de ports y expansiones que encontró este juego en PC y su adaptación a distintas consolas lo transformó en uno de los favoritos de los usuarios quienes encontraron en Atomic Edition uno de sus sesiones más completas, hasta la salida de Megaton Edition que incluyeron las aventuras tropicales y en la Casa Blanca de Duke.

vlcsnap-2020-05-24-19h02m54s083

Si bien es muy conocida la debacle y el retraso de Duke Nukem Forever, título que salió finalmente de la mano de Gearbox, con críticas bastante duras a un juego mediocre, el juego original siempre fue uno de los favoritos del público.

Let’s Rock

Una de los grandes temas en la actualidad tiene que ver con como se preservan los videojuegos, o bien, que versiones son las que se podremos disfrutar en medio de tanta expansión y relanzamiento.

Los videojuegos al contrario de las películas, libros o músicas están asociados al sistema o el año en que fueron publicados y su experiencia final. 

vlcsnap-2020-05-24-19h02m30s458

El caso de esta edición para PS4 y Xbox One, no tiene la totalidad de los capítulos y expansiones, sino que se centra en Atomic Edition y agrega un nuevo capítulo con fases alrededor del mundo con nuevos enemigos y nuevas pistas de audio con el compositor original Lee Jackson, al igual que diálogos con el inconfundible Jon St. John.

Esta versión está centrado en la tecnología y su compatibilidad con televisores y consolas modernas, agregando nuevos efectos de luz y modelos 3D, que mejoran las texturas de la versión original, además de agregar la posibilidad de «rebobinar» nuestro progreso hasta cierto punto sin tener que volver a un save anterior o empezar de nuevo, algo que ya se había visto en la versión de Xbox 360 en el 2008.

(versión de Xbox 360 con gráficos clásicos)

 

Ready for action

Uno de los puntos que mantiene este juego tan vigente es el equilibrio entre acción y exploración de sus escenarios, especialmente si los comparamos con Shooters modernos en donde nos movemos de un punto A a un punto B, con una serie de coleccionables y notas de audio entremedio para darle un poco más de carne a la historia.

Con solo movernos entre los distintos escenarios, tanto en el espacio, Hollywood, la falla de San Andrés o cosas tan simples como un Supermercado o una cadena de Hamburguesas, el mundo de Duke se siente vivo con pequeñas referencias a Bill Clinton, OJ Simpsons, la industria cinematográfica, Disney y el mundo del porno.

vlcsnap-2020-05-24-18h59m21s676

En este remasterización todos estos detalles como las referencias a otros Shooters como Quake y Doom se encuentran intactas, lo mismo que las fases con strippers y otros contenidos cuestionables, pero no hubo apuro en pasar la tijera, porque el juego fue hecho a fines del siglo pasado y gran parte de su encanto es el mundo al que hace referencia.

Hoy puedes encontrar este juego por cerca de 20 dólares de forma digital o bien por menos de $10.000 en Steam, pero constantemente se encuentra en oferta, especialmente para probar la nueva cara de este clásico y el capítulo extra. 

vlcsnap-2020-05-24-19h04m06s475

Para los más puristas, podemos desactivar el modo moderno con un par de botones y estaremos jugando con los gráficos originales. 

 

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.