Spotify apunta seriamente por los Podcasts y ofrece contrato de exclusividad a Joe Rogan

La compañía de streaming está en la búsqueda de contenido de alta reproducción y ha encontrado en los Podcasts un producto clave. El siguiente paso es la exclusividad y el video y para ello ha ofrecido 100 millones de dólares al podcaster y comentarista de la UFC Joe Rogan por sus 11 años de catálogo, el que estará solo en esta plataforma desde fines de año.

Desde el 2017 Spotify empezó a apuntar a los Podcasts como una nueva opción de contenido aparte de su servicio de streaming musical y hasta el momento ha tenido un éxito importante. 

La plataforma que hoy es el standard del streaming de audio, reunió en un solo lugar a un contenido que tiene muchas maneras de llegar. Servicios como Podbean, Anchor o Soundcloud, entre otros, permitían subir tus programas y ofrecerlos en algunas plataformas, pero si miramos los datos, el gran porcentaje de la gente los escucha de esta manera

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La apuesta de Spotify toma sentido ya que que es contenido que se renueva periodicamente y mayormente tiene una audiencia establecida. En ese sentido el interés es que se atraigan a más usuarios a la plataforma para ofrecer avisos o bien vender membresías premium. Incluso, el servicio de streaming ha hecho mucho más sencillo su forma de ofrecer contenido, ya que en un par de clics el material estaría disponible.

Un acuerdo millonario

Joe Rogan, el comediante y comentarista de la UFC es uno de los gigantes en el mundo del podcast. Su programa «The Joe Rogan Experience» tiene cerca de 190 millones de descargas mensuales y genera cerca de 30 millones de dólares al año en publicidad. Esto en avisos en cada episodio, como también en sus segmentos y shows en Youtube.

El comunicador es polémico en su mirada y sus invitados, pero atrae los números necesarios para ofrecer 100 millones de dólares por su catálogo y futuros programas, tanto en audio como en video.

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Y esta esta la segunda apuesta de Spotify: ofrecer contenido original en video y competir con Youtube. La plataforma ya ha comenzado a ofrecer videos musicales de ciertos artistas y la idea es que realizadores como Rogan que tienen las espaldas financieras y económicas ofrezcan tanto la versión audio como la de video de cada capítulo

Que queda para el resto de los mortales.

El giro de Spotify y el de Youtube también, tiene que ver con privilegiar la profesionalización del contenido disponible, generando un espacio para quienes pueden ofrecer contenido semanalmente, pero también con un alto nivel de producción, similar al que pueda generar una productora o un canal.

Desde el inicio del formato, el podcast ha pasado por eras en donde la gente que tiene un espíritu más «do it yourself», ha competido por la atención de la gente con espacios que tienen los recursos para generar todo el contenido que el algoritmo y la plataforma pidan.

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El agregar un componente en video, obviamente agrega un costo extra para los realizadores y recuerda un poco la estrategia de Facebook, que apuntó fuertemente por el video, incluso maquillando las cifras de reproducciones para atraer avisadores, pero también generó una presión comercial importante a webs que no tenían el espacio económico para hacerlo.

Youtube también es el estándar de video y su facilidad de reproducción en virtualmente casi todos los dispositivos los ha transformado en un espacio de divulgación de podcasts y clips bastante atractivo. De hecho hace poco comenzamos a compartir nuestros episodios de esta manera.

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La visión de Spotify de atraer grandes nombres del podcast a la plataforma es importante para el formato en si, pero queda la duda de si ese dinero seguirá siendo para las figuras establecidas solamente. También le coloca presión a otras plataformas de hosting como Podbean, la cual tiene un sistema de publicidad para los programas más exitosos. Hasta el momento los usuarios «normales» deben hostear su programa en otras plataformas y ofrecer la ingesta a través de Spotify, pero mientras el interés por el formato crece, Spotify podría perfectamente ofrecer un hosting y ganar dinero en esto.

El formato de audio popularizado con los primeros iPod hoy goza de muy buena salud gracias al giro que ha dado Spotify, pero queda por saber si este futuro es solo para quienes puedan asumir los costos de este nuevo contenido, en desmedro de quienes estamos colocando corazón y recursos propios por estar en la conversación.

Recuerda que estamos en Spotify con la totalidad de nuestros episodios, además de diversas plataformas de audio digital.

 

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Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

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