Playstation se suma a las alzas por Reforma Tributaria en Chile

La totalidad de los servicios con mercados digitales se verán afectados desde el mes de junio en Chile y esto se extiende a una de las consolas con más usuarios en Chile.

Compañías como Netflix anunciaron que desde Junio aumentarían al precio de sus planes, situación que se extendería a distintas tiendas que tienen su versión en Chile.

El caso de Sony es bastante particular ya que es uno de los sistemas más presentes en el país, frente a una generación perdida de Microsoft, aunque Nintendo ha pegado fuerte en Chile con los distintos modelos de Switch.

pexels-photo-442576
Photo by JESHOOTS.com on Pexels.com

Vámonos para Alaska

Lo importante en este caso es que en el caso de Sony, el alza se realiza solo para las cuentas Chilenas, que permiten agregar directamente medios de pagos emitidos en Chile, tanto para la compra de membresías de Plus y juegos digitales.

En este caso para evitar la alza es necesario cambiarse a una cuenta Estadounidense, ya sea con la cuenta principal o secundaria , la cual tiene acceso  un catálogo más completo, aunque debemos cambiar la conveniencia del pago automático, por la compra de códigos vía Paypal, los cuales también costos, pero son mucho menores si compramos en montos de manera controlada.

Sitios como PCGameSupply ofrecen membresías anuales de Plus y códigos desde 10 dólares hasta 100 dolares, los que integramos a la cuenta en la consola o bien en la web. Pero lo importante de este tipo de cuentas, es elegir una dirección, que puede ser la de un hotel y elegir un estado sin impuesto de venta como Alaska, Delaware y Oregon, entre otros.

pexels-photo-929285
Photo by Artem Beliaikin on Pexels.com

El valor de Playstation de cara a Playstation 5

Este aumento de precio en las ventas digitales del sistema de Sony se generan muy cerca del lanzamiento de su nuevo sistema, el que estaría disponible desde fines de este año.

La estrategia de Sony para esta generación y la que viene no ha estado a tono con el consumidor promedio en Latinoamérica, ya que Plus con un costo de 60 dólares anuales entrega una de las experiencias online más cuestionables y poco fíables, con juegos que no han sabido optimizar sus servidores, especialmente para zonas geográficas lejos de las mejores velocidades.

La promesa de juegos «gratuitos» con la membresía de Plus ha sido bastante pobre, ya que muy pocas veces se encuentran juegos que valgan la pena o bien que sean lo suficientemente novedosos para que uno pruebe algo nuevo. Punto aparte es la falta de optimización de Playstation Now, la cual sigue con su modelo de streaming de juegos, lo que hace imposible jugar desde Latinoamérica.

pexels-photo-1367000
Photo by Dids on Pexels.com

En eso Microsfot le ha sacado una ventaja considerable con Xbox Game Pass y sus más de 100 juegos disponibles en tarifa plana mensual y que mezcla títulos indie con estrenos como Gears of War 5 y Outer Worlds y otros títulos AAA. Su apuesta en la nueva generación de fortalecer Gamepass y Play Anywhere para no pagar dos veces por un juego que ya tenemos en un sistema.

En esto Sony ha llevado una de las generaciones más anti consumidor que se ha visto y queda por conocer si ofrecerán más valor agregado con un sistema con más funciones, pero también más caro.

El consumidor chileno de videojuegos ante el alza de los estrenos, que pasaron en su mejor época a costar $35.000, ahora están pagando entre $50.000 hasta $60.000 por un juego en su edición más básica, el que se deprecia a gran nivel y que en par de meses estará en un 60% de su valor. Por lo que el mercado de segunda mano sigue saludable, más que nada para acceder a títulos, pero nunca se recuperará gran parte de la inversión y hay juegos que luego se vuelven demasiado comunes. Conocido es el caso de Uncharted 4 que en su momento costó 45.000 pesos, pero por ser un exclusivo muy común, en un mes se estaba vendiendo en $20.000 e incluso con promos con Uncharted Collection, para que hablar de los juegos de deporte.

Con estas alzas, hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar esta alza si compramos varios juegos digitales o nos interesa el online, pero si no lo ocupamos tanto y llega el momento de apretarse el cinturón, Plus es una de las cosas que ofrece muy pocos argumentos, para ser parte de nuestra canasta digital.

pexels-photo-1371985
Photo by ehsan ahmadnejad on Pexels.com

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.