Lanzan Uber Flash: un servicio de courier local (pero que no asegura tu envío)

En medio de la emergencia sanitaria, varias de las compañías han debido reinventarse y algunas de las que más que han crecido son las de logística y delivery. Uber lanzó su servicio de «Flash», en la que sus conductores llevarán paquetes, pero la idea presenta algunos problemas claves en la seguridad de lo que enviamos.

Los conductores de Uber han sentido bastante este periodo, pero el problema venía de un poco antes. La aparición de otras apps de ridesharing como Didi y Cabify, además de muchas más comisiones transformaron el margen de ganancia en algo muy distinto a lo que se ofrecía años atrás.

Poco a poco la empresa trajo a Chile otros servicios como Uber Eats, el cuál está presente en algunas comunas, pero con menos opciones de locales y tipo de producto comparado con PedidosYa, la cual está más consolidada con restaurantes, supermercados y farmacias, entre otros. En esa mecánica, la empresa envía constantemente códigos para fidelizar a la comunidad.

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Apuntar a logística

Es justmente pedidos ya que integró un servicio de courier dentro de la ciudad, a lo que Uber Flash agregaría la opción de llevarlo en uno de sus vehículos, en vez de la flota más diversa de Pedidos Ya, con bicicletas, motos y automóviles.

Eso nuevo tipo de servicio busca generar nuevas oportunidades para los usuarios de la app, pero también para los choferes que han tenido unos últimos meses bastante complejos con toques de queda y cortes viales mediante.

Santiago, Concepción y Valparaíso son las tres ciudades que partirán con este servicio de Courier, para luego ir integrando otras más. Al contrario del recorrido de pasajeros, solo se permitirá el pago con tarjeta de crédito lo cual también limita la cantidad de conductores disponibles.

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Uno de los temas que afecta principalmente a los conductores y pasajeros, es la «taxificación» del Uber. Esto significa que se maneja de la misma forma que un taxi colectivo al contrario del diseño original del servicio en donde una persona podía ocupar sus horas libres en su vehículo para ganar dinero. Hoy el servicio es un trabajo más y se replica el formato del dueño de línea en donde le entrega un vehículo en arriendo a un chofer por una cantidad de dinero piso que tiene que obtener y el resto queda para él.

En esa dinámica, los ciclos de pago de tarjeta de crédito, la forma más segura de movilizarse en este sistema, no sirve ya que se pagan después de que el viaje se hizo, lo que hará mucho menos atractivo mover estas encomiendas.

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Disrupción e intromisión

Tienen que ocurrir momentos como este para que algunas industrias que estaban más tranquilas, empiecen a tomar protagonismo. Hoy empresas de courier vieron un aumento sustancial en su trabajo e algunas como Chilexpress, están subiendo el valor de sus servicios y otras como Starken, están generando nuevos horarios y formas de atención.

La propuesta de Uber Flash es preocupante, ya que en las mismas preguntas frecuentes de Uber, indican que si bien los envíos tienen el mismo tipo de seguro estándar que un viaje en el servicio, el contenido no está asegurado.

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Si alguien ha tenido una experiencia personal con un courier sabe que los errores ocurren, desde daños a los paquetes o derechamente extravío y robos, en donde no queda mucho más que defenderse con un código de envío y reclamos que no llegan a ninguna parte realmente.

Imaginemos este tipo de servicio en una app tan poco regulada como Uber, sin conductores profesionales y en donde pensando lo mejor de la gente, los paquetes llegan sin problemas, pero en otro caso no hay un respaldo real de lo que se envía y que llegue  a destino.

Muchas personas tendrán historias de celulares, billeteras y carteras perdidas en un vehículo de Uber, las cuales en el caso de conductores que han hecho lo correcto vuelven, pero en otras tu sabes que tus cosas estarán pronto en algún grupo de compraventa de Facebook o en la feria más cercana.

Queda por conocer cómo se implementará Uber Flash, en medio de una época compleja para la empresa, pero más aún para su conductores, que deberán ver si vale la pena tomar estos servicios ante la ausencia de pasajeros en medio de la pandemia.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

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