Streets of Rage 4: Retro en todo sus sentidos

Streets of Rage 4 renace de la mano de tres nuevos desarrolladores, manteniendo el espíritu del Beat Em’ Up de Sega, con un excelente diseño gráfico, una excelente banda sonora y una dificultad para la vieja escuela.

Han pasado 26 años desde el lanzamiento de «Streets of Rage 3» en 1994, el último de la saga de Mega Drive, que surgió en medio de la era dorada de los Beat Em’Up luego del lanzamiento de Final Fight.

La consola de Sega, una de las pocas que pudo darle una pelea de verdad a Nintendo, albergó tres de estos títulos exclusivos que seguían las aventuras de Axel, Blaze y Adam contra el sindicato criminal de Mr. X.

El consenso de la saga es que la segunda parte de este título es la mejor en cuanto a Gameplay, balanceando la propuesta del primero y la gran cantidad de contenido de la tercera parte que tenía personajes ocultos e incluso distintos finales.

vlcsnap-2020-05-03-16h19m02s870

Un bello mundo criminal en dos dimensiones.

La compañía Francesa DotEmu, se unió con la también gala LizardCube y Guard Crush para revivir este clásico de Sega. Las dos primera empresas ya habían tenido experiencia con un nuevo capítulo de Wonderboy, el que destacó por su cuidado estilo gráfico dibujado a mano y respeto por el espíritu original.

Aquí esa labor se eleva a la máxima expresión con Streets of Rage 4, ya que cada uno de los sprites, escenarios e items han sido dibujados a mano y animados con una fluidez y una personalidad única.

vlcsnap-2020-05-03-16h19m52s617

Desde el combate mismo, hasta los efectos climáticos, el neon reflejado en las estructuras y las distintas cinemáticas exudan una estética cuidada.

Punto aparte merece la música creada por Olivier Deriviere, que mezcla House, Funk, EDM y todos los sonidos que marcaron las pistas de baile de inicios de los 90’s.

Metódico y complejo

Cuando decimos que Streets of Rage 4 es un juego retro, esto también se ve en la jugabilidad, ya que su gameplay es bastante metódico y lento. Primero porque al contrario de otros Beat’em Up de fines del siglo XX el juego no apunta tanto por la velocidad, sino que por un análisis y memorización de los patrones de nuestros enemigos, saber manejar los items que encontramos como comida, dinero y manejarlos acorde a la situación.

Tenemos a nuestra disposición distintos tipos de ataques, agarres, cargas y contras, casi con tantas mecánicas como un juego de pelea moderno para hacer frente a la gran cantidad de enemigos que encontramos, pero pese a la gran cantidad de elementos que tenemos a nuestra disposición, existen formas bien marcadas y específicas de como enfrentar cada enemigo.

vlcsnap-2020-05-03-16h20m11s450

En los cuatro personajes iniciales, queda claro que cada uno cuenta con sus beneficios en cuanto a velocidad, resistencia y poder, por lo que su elección es crucial en fases con más enemigos o trampas.

En ese sentido el juego en algunos momentos se siente pesado y restrictivo, ya que existe una forma correcta de enfrentarlo para hacer frente a la dificultad que tiene, la cual no está en una curva, ya que puede pasar que algunas de las fases anteriores te deje al borde de la frustración, mientras que las más cercanas al final sean un agrado.

vlcsnap-2020-05-03-16h20m48s093

El juego pese a que tiene una dificultad Old School, no es imposible de finalizar, ya que existen distintas ayudas luego de perder una fase, pero que te darán menos puntaje y te será más complejo desbloquear los 13 personajes ocultos que tiene el juego.

Finalmente el sistema online es bastante competente ya que puedes sumar a otro jugador ya sea de tu lista de amigos o bien al azar. Cabe destacar que el juego está en el catálogo de Xbox Game Pass, por lo tanto habrá mucha gente disponible en esta semana estreno para enfrentar cada uno de estos niveles.

El juego es completamente recomendable, especialmente para quienes disfrutaron de la saga en su momento o sean fans de este género más arcade. Para lo jugadores más jovenes la excelente propuesta gráfica es un gran aliciente para limpiar las calles de Oak Wood City.

vlcsnap-2020-05-03-16h21m44s336

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.