Corporación Miles realiza primera encuesta sobre acceso a salud sexual y reproductiva en contexto de pandemia

La fundación busca generar un diagnóstico sobre el acceso a métodos de regulación de la fertilidad y servicios de salud sexual en todo Chile a través de una encuesta online disponible en sus redes sociales.

Corporación Miles se encuentra realizando la Primera Encuesta sobre acceso a Salud Sexual y Reproductiva en tiempos de Covid-19 para recabar información de usuarios del sistema de salud chileno que han visto vulnerados sus derechos. Con los resultados, se espera identificar posibles falencias en el acceso a métodos de fertilidad, de protección de ITS, exámenes ginecológicos, y a terapias antiretrovirales, entre otros.

En períodos de emergencia sanitaria, de acuerdo a La ley 20.418 -que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de fertilidad- es una obligación estatal garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva.  “Esto no está ocurriendo en la actualidad. A Corporación Miles diariamente nos llegan denuncias de mujeres que no han podido acceder a pastillas anticonceptivas en sus Cesfam. En algunos casos, por falta de stock o porque no están atendiendo debido a la crisis sanitaria. Por eso desarrollamos esta encuesta para generar un diagnóstico y denunciar a las autoridades pertinentes”, dice Eduardo Soto, coordinador del área de salud de Corporación Miles.

medical-appointment-doctor-healthcare-40568
Photo by Pixabay on Pexels.com

Para la fundación, esto es preocupante si no toman acciones concretas. “Se debe disponer de stock suficiente de pastillas, por ejemplo, para evitar embarazos no deseados, disponibilidad de condones para prevención de las ITS y para que personas que viven con VIH no vean interrumpidos sus tratamientos. El acceso a salud sexual y reproductiva es un derecho humano. Y debe garantizarse en todo momento. Por eso, realizamos esta encuesta para poder generar estrategias para que el Estado garantice el acceso a salud sexual y reproductiva”, agrega Soto.

En la misma línea, Corporación Miles realizó una encuesta similar durante el estallido social que sirvió para emplazar a los servicios de salud por la falta de stock disponible de fármacos en los servicios de salud. “En noviembre hicimos un levantamiento de información, tanto a usuarixs como a trabajadores del área de salud, quienes evidenciaron una falta de stock disponible de fármacos, como Misoprostol y Mifepristona, en los servicios de salud públicos. Estamos hablando de mujeres que no tuvieron acceso a medicamentos para prevenir embarazos o interrumpir voluntariamente un embarazo bajo alguna de las 3 causales de aborto legal”, afirma Stephanie Otth, coordinadora de investigación de Corporación Miles.

Más información y link encuesta:
https://forms.gle/RidH4vksEkdChnnH8

Anuncios

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.