Recordamos a Podcaster.cl: una plataforma adelantada a su tiempo

La historia de Podcaster.cl fue una de las importantes dentro de los medios digitales chilenos. Durante siete años fue el destino centralizado del audio digital, pero la carga económica fue demasiado grande para sostener un proyecto de este tamaño.

Nosotros estuvimos ahí con una versión muy simplificada de este Podcast, pero en cierta forma demostro que la audiencia digital existe y está dispuesta a venir si uno construye algo de calidad.

Podcaster.cl comenzó su funcionamiento en 2006 con una iniciativa bastante ambiciosa: ser el centro de contenido de Podcast para Chile y Latinoamérica y en su momento lo logró, generando sobre un millón de descargas en cerca de 9000 episodios de Podcast de distinto corte.

En algún momento la plataforma estuvo abierta a medios de comunicación que subían informativos y resúmenes diarios, programas de cultura y conversación, pero también con la posibilidad de que cualquier hijo de vecino pudiese subir su contenido si era capaz de producirlo.

Otros Tiempos

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Hoy en día como parte de las estrategias de contenido, la creación de un Podcast es casi obligatoria, pero lo vamos a decir siempre.

Un Podcast es un programa creado principalmente para Internet con un formato especial y que no puede ser escuchado de otra manera. Un segmento de radio subido a una web no es un Podcast.

En ese sentido la historia de Podcaster siempre se vió marcada por las posibilidades de monetización, en un momento en donde el servicio era gratis y sin límites. Algo que en la actualidad tiene muchas limitaciones, sitios como Podbean que ofrecen hosting, pero también la ingesta a otros servicios de distribución tienen modelos gratis pero con limitación de programas y ancho de banda.

Hoy cuando el internet es mucho más robusto, es más fácil generar el hosting en otra parte y mantener todo «In house». En algún momento Universidades, Medios de Comunicación y usuarios regulares utilizaron el servicio a gran escala.

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Posteriormente se generaron opciones de monetizacióna  través de avisajes para muchos de los programas, pero como sucede en gran parte de estos proyectos los requisitos de audiencia para poder acceder a esto eran mucho mayores.

La capacidad de producción de medios o agrupaciones que podían pagar un estudio y grabar con regularidad a personas que estaban tratando de levantar un proyecto, medio hobby medio en serio quedaban la deriva y una plataforma diversa se terminó transfomando en otro espacio para los ya famosos.

Hágalo usted mismo

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Trabajar contenido desde una empresa formada no tiene nada de malo e incluso es la meta que tenemos en este proyecto, pero particularmete el respeto a quienes logran generar material desde sus hogares con más agallas que recursos, tienen 10 veces ese valor.

De forma primitiva generamos 22 episodios de Procesador en Podcaster.cl, finalizando su producción en el 2009, mezclando contenido simple y generado en Valdivia sobre videojuegos. Literalmente un grupo de amigos echando la talla.

Pese a lo básico de la propuesta, que mezclaba comentarios en solitario y segmentos del Podcast «Metiéndole Ficha», creado en Valdivia para el Wmforo.

Todos esos programas lamentablemente desaparecieron luego la nunca bien ponderada baja de voltaje que destruyó un disco duro en donde estaban almacenados.

Luego el 2017 el proyecto después de muchos años volvió primero como Podcast, luego como una web y sus respectivos espacios en redes sociales, mientras nos preparamos a celebrar nuestro tercer aniversario.

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¿Qué pasó con Podcaster al final?

El proyecto bajó la cortina el 2013, luego de que no fuese financieramente viable y terminó transformado en la agencia de publicidad y marketing Noise Media.

La mayoría de los programas o desaparecieron o se fueron a servidores disintos. En esta primera generación y boom de los Podcast en Chile, pasarían varios años en que muchos proyectos seguirían pero no explotarían hasta el mediados de la década pasada, en donde la presencia de Spotify y su apertura a Podcast como contenido trajo de vuelta el interés de la comunidad a este formato.

Acá hay mucha plata metida y también significa esta muerte del formato más gonzo de contenido creado en casa, por programas más producidos, generalmente asociados a un grupo medial importante como es el caso de Emisor que es parte de Canal 13.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

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