Galería Fotográfica: Intervenciones gráficas del Movimiento Social en el Centro de Puerto Montt

A casi 5 meses del inicio del Movimiento Social, los distintos mensajes en el espacio público forman parte de la estética del día a día. En medio de las rejas y las cortinas metálicas se pueden ver rayados, stickers e instalaciones estéticamente más complejas. Puerto Montt no es ajeno a este proceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El perímetro de la Plaza de Puerto Montt es uno de los que mantiene la mayor cantidad de carteles, stickers y rayados, pese a los distintos trabajos de limpieza que se han generado.

Muchos de ellos hablan de la situación política y social del país, pero también han servido para llamar la atención de la comunidad a distintos hechos de abuso y violación.

El edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue ha sido uno de los más dañados, pero también de los más intervenidos con distinto tipo de arte relativo a figuras políticas nacionales. Pero también conecta con  las denuncias de violencia sexual.

La muralla de edificio público en Antonio Varas con San Martín, se transformó en un verdadero DICOM de la funa, en donde se reúnen personajes públicos y privados, desde académicos a dirigentes políticos, pasando por estudiantes y líderes sociales. Esto como parte de procesos que se encuentran en el Ministerio Público o bien se han callado durante bastante tiempo.

El día de que se levanten las rejas

Mientras nos acercamos a un proceso de plebiscito, sumado  una de las crisis de salud más importantes en la historia de la humanidad, no existe todavía una fecha clara para volver a una «normalidad» que surja como parte de los grandes acuerdos ciudadanos y la extensa tarea de madurez política y social en la construcción del país.

Por mientras, las calles, el arte y los mensajes que los adornan, serán un registro importante de nuestra historia como nación.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.