¿Era necesario realizar la Noche Valdiviana este año?

Dentro de las evaluaciones que se deben realizar frente a la Noche Valdiviana 2020, es si debió realizarse, en un marco que terminó con desórdenes y el desmedido actuar de Carabineros frente a un público familiar.

La lectura de la situación nacional actual, da para pensar si la excusa de siempre de «como potenciamos al comercio local» es un poco vacía, ya que el aumento de la delincuencia y la basura que se ha generado por décadas en la Costanera Valdiviana siempre ha movido la balanza hacia lo negativo.

Especialmente porque el público que va al Corso fluvial al contrario del visitante de temporada viene por el día y no deja mayormente recursos en la ciudad

De forma cinematogŕafica, mientras se lanzaban los fuegos artificiales, unos metros más allá se registraban enfrentamientos con Carabineros, quienes actuaron con carros Lanza Agua y Lanza Gases, pese a que el gran porcentaje del público que ha asisitido históricamente al evento es familiar.

Diversos municipios a lo largo de Chile decidieron suspender o cambiar sus actividades de Verano por el momento social y enfocaron su oferta turística a otras actividades. Algunas sociales o bien conciertos, pero todos planificados y con una respuesta adecuada de Carabineros para el marco de público. A estas alturas, la sobrerespuesta de fuerzas del orden terminando generando un impacto negativo frente a la comunidad.

En el 2020 no se puede pensar como en el 2018, y menos como hace años atrás frente a la realización de eventos masivos. Pero la discusión del real valor de la Noche Valdivia y sus actividades asociadas es una discusión que siempre se tiene pero se olvida a las semanas.

Seguir enfocando la temporada turística y el potencial ingreso a una ciudad, a un show una vez al año, estirando artificialmente  la temporada estival, es de esas cosas que a un grupo pequeño que está en el poder  en la comuna les encanta: seguir aferrados a tradiciones equivocadas y no entender que la ciudad y su gente han cambiado.

Anuncios