Asamblea de Mujeres de Melipulli denuncia que mujeres fueron detenidas por pegar carteles de marcha del 8 de Marzo

La Asamblea señaló a través de una declación pública que el accionar de Carabineros corresponde a un «abuso de poder»

Revisa la la declaración pública de la Asamblea de Mujeres de Melipulli

Fueron detenidas por pegar carteles en torno a la marcha feminista del 8 de marzo

  • La Asamblea de Mujeres Melipulli, rechaza enérgicamente este tipo de accionar, siendo claramente un abuso de poder por parte de Carabineros de Puerto Montt.
  •  Lo que se trataba de una infracción a la norma, fue tomada como un delito mayor por parte de Carabineros, quienes actuaron con agresividad durante la detención.

    La noche del sábado 22 de febrero, en la 2° Comisaría de Puerto Montt, fueron arrestadas cuatro mujeres activistas, entre ellas una menor de edad, todas pertenecientes a la Asamblea de Mujeres de Melipulli, quienes se encontraban realizando pegatinas callejeras alusivas a la huelga general del 8 de marzo.

    Entre las calles Guillermo Gallardo y Vial, fueron interceptadas violentamente por dos vehículos de Carabineros, quienes las detuvieron argumentado que “incitaban al odio” por los carteles alusivos a la legalización del aborto. Luego pasaron a las amenazas por parte de Carabineros no logrando establecer un dialogo; las encerraron en los calabozos, pasaron frío y las detuvieron durante una noche solo por el hecho de pegar carteles, siendo una infracción a la ordenanza municipal que da paso a una multa no a la detención.

    Cabe destacar, que en la práctica la aplicación de la ordenanza municipal de prohibir pegar carteles en la vía pública, no le da derecho a Carabineros de Chile a reprimir de manera amedrentadora a personas pacíficas, siendo este accionar, una muestra más de la violencia policial y estatal que se ha ejercido los últimos 4 meses en contra de la población.

    Este accionar agresivo por parte de la policía uniformada contra mujeres, da cuenta de la vulneración de los derechos ciudadanos, siendo que el Estado de Chile, bajo la firma de diversas Convenciones Internacionales se ha comprometido a cumplir y velar por su ejercicio; la Convención de los Derechos de los niñas y niños, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

    Como una manera de visibilizar los hechos acontecidos, las protagonistas del arresto describieron los hechos ocurridos durante la Asamblea General de Mujeres de Melipulli y de manera unánime las participantes rechazaron y repudiaron el abuso de poder por parte de Carabineros.

    Frente a la inadmisible e histórica represión del Estado de Chile, desde la dictadura militar hasta nuestros días, en donde las mujeres han tenido un importante rol de articulación y organización constante, este 08 de marzo saldrán a las calles miles de mujeres a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Huelga Internacional del 09 de marzo, en donde se difundirán y llevarán adelante estrategias de autocuidado y seguridad en el marco de la movilización.

    Cabe destacar que la Asamblea de Mujeres Melipulli, hace un llamado abiertoa las mujeres Y disidencias a que se sumen a la marcha y al igual que el año pasado colmar las calles de Puerto Montt, cuando la consigna es: NO A LA IMPUNIDAD, NO + PRECARIZACIÓN DE LA VIDA, NO + VIOLENCIA DE ESTADO, LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ.

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.