Abogada responde consultas legales en la feria Las Quintas de Coyhaique

Conversamos con la abogada Tamara Villegas, quien realiza este importante trabajo comunitario acercando la orientación legal a la comunidad, en medio de la ropa y los alimentos. Un diálogo importante con la ciudadanía

¿Cómo surge la idea de generar este espacio de información ciudadano en Coyhaique?

Esta iniciativa surge por la necesidad de acercar el Derecho a la ciudadanía, muchas veces la figura del abogado es vista por el ciudadano como un profesional poco cercano, al cual se hace difícil llegar por lo oneroso de sus servicios, y eso lleva a la gente a buscar información en personas que no son expertas en leyes y resultan mal asesorados. Es por ello que decidí dedicar un espacio de mi tiempo para resolver las dudas que tienen los vecinos, la idea es orientarlos, señalarles cuales son los pasos que deben cumplir para realizar sus trámites, donde deben dirigirse, a que servicio o institución, contribuyendo así a evitar la sobre derivación por cuanto muchas veces ocurre que la gente, sobretodo los grupos más vulnerables suelen esperar horas incluso por atención en el servicio equivocado, es más muchas veces la gente necesita tan solo un consejo, entonces poder ayudarlos en eso es realmente gratificante.

¿Estás solo en ferias o tienes presupuestado llevarlo a otros espacios?

Por ahora estoy asistiendo a la feria de las Quintas en Coyhaique los días sábados, pero a raíz de las invitaciones que han surgido estoy evaluando realizar lo mismo en otras ferias, como la de Puerto Aysén que se realiza los días domingos en dicha localidad, la idea es poder llegar también a los sectores que se encuentran un poco más alejados del núcleo urbano, donde a las personas tienen mucho menos opciones de consultar a un profesional sus dudas legales.

fotoferia3.jpg

¿Una parte de las consultas tiene que ver con el Plebiscito de Abril, como ha sido la respuesta de la gente y cuáles son algunas de las preguntas más comunes?

El estallido social fue uno de los factores determinantes que me llevo a realizar esta actividad, nadie podría negar que desde el 18 de octubre de 2019 nuestro país cambió, y en ese sentido considero que todos los chilenos tenemos el deber de contribuir, desde nuestros propios espacios, a crear un país más justo, el país que todos nosotros queremos, disminuyendo así la brecha de la desigualdad y el abuso; y es precisamente la falta de conocimiento en la población, lo que ha permitido que exista el abuso la mayoría de las veces hacia las personas más vulnerables. Por ello la idea es informar a la gente, hacerla entender que son protagonistas directos de este fenómeno que vivimos actualmente, y que su opinión es sumamente valiosa, que no pueden desaprovechar esta oportunidad de cambiar el alma de nuestro país.

Precisamente esa fue la idea de realizar estas intervenciones en ferias, porque es donde el vecino que no tiene las lukas para llegar a fin de mes va de compras, en dichos espacios se encuentra al ciudadano que ha resultado más afectado por esta falta de justicia social.

fotoferia.jpg

Las preguntas más frecuentes dicen relación más bien con el proceso completo, la gente me dice que es eso de la Constitución? Para que sirve? Por que la quieren cambiar? Entonces uno tiene que entrar a explicarles desde la base, eso me ha permitido también detectar la falta de información cívica que existe entre los ciudadanos. Pero una vez que les explico se van claritos, aunque los adultos mayores me piden que se los anote porque seguramente al llegar a casa se les va a olvidar, es por ello que ya estoy trabajando en el diseño de un díptico con la información resumida.

Este sábado 29 voy a realizar un ensayo de plebiscito con las papeletas para que los vecinos se vayan familiarizando con ella, y al final de la jornada haremos un recuento.

Asimismo, estoy organizando con juntas de vecinos el desarrollo de conversatorios para aclarar el proceso del plebiscito, en definitiva considero que hay harto trabajo que realizar aun porque la idea es que para validar este plebiscito la gente vote informada, y que no se le engañe con información falsa.

fotoferia1.jpg

¿Donde la gente te puede contactar para realizar espacios informativos en otros puntos de la comuna.?

A mi teléfono celular 944158098, mi correo electrónico tamaravillegasredlich@gmail.com, o a través de Facebook o Instagram.

Reitero entonces la invitación a todas y todos los habitantes de Coyhaique y en general de la Región de Aysén a informarse, estaré todos los sábados de 09:00 a 13:00 horas, y además oportunamente informaré en que otros lugares se replicará esta iniciativa.

Hago extensiva también la invitación a los otr@s colegas que puedan reforzar y colaborar en esta tarea donde ha raíz del escenario social que vivimos las consultas de la ciudadanía se multiplican.

Anuncios

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.