Agrupaciones ciudadanas de Hualaihué entregaron carta de rechazo al Proyecto Hidroeléctrico en Río Negro a Subsecretario de Medio Ambiente

La reunión se realizó en el Ministerio de Medio Ambiente y reúne los argumentos de la comunidad contra el proyecto energético.

 

La  carta fue entregada en Santiago y fue  firmada por la Comunidad Indígena Kimunpuche, la Junta de vecinos Chaquihua, la Agrupación Social y Cultural Las Hualas y el Comité de Agua Potable rural Rio Negro Hornopirén

En ella destacan los efectos del proyecto de la empresa Hidroenergía Chile Inversiones SPA, esto por el efecto en el Río Negro, como principal afluente de la comuna.

En el documento indican hechos como la presentación realizada por el representante de la empresa, indicó que el proyecto estaba listo para comenzar y que contaba con todos los permisos necesarios, situación que fue desestimada.

En ese sentido cobra especial relevancia lo informao por vecinos de Chaqueihua, que indicaron que retroexcavadoras ya habrían iniciado las obras asociadas al proyecto, sin tener los permisos necesarios.

img-20200219-wa00013229827611142679723.jpg

La entrega de esta carta se suma a una serie de manifestaciones realizadas por vecinos, debido al importante efecto ambiental que generan proyectos de este calibre, en medio del cambio climático.  Río Negro es el principal afluente de la comuna, entrega agua al APR y los distintos habitantes de la comuna, además de zonas aledañas vía camión aljibe, lo que privaría a la comuna de este vital elemento.

Finalmente, otro punto medioambiental a entender, es que el proyecto Hidroeléctrico, se emplaza en las inmediaciones del Parque Nacional Hornopirén, esta zona busca proteger la biodiversidad y los recursos naturales, entre ellos el Alerce, como especie Forestal protegida.

 

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta