1917: una historia (demasiado) simple con una cinematografía gigantesca

«1917″ es una cinta que debe verse en el cine, debido al importante trabajo fílmico de presentar la historia en «una sola toma». Desde las claustrofóbicas trincheras hasta los extensos campos llenos de muerte y peligro, la cinta de Sam Mendes deslumbra, aunque su trama sea un par de carillas.

El trabajo de Sam Mendes sobre la primera guerra mundial ha tenido un nivel de reconocimiento importante  de cara a los 92º Premios Oscar, con diez nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.

La cinta brilla por sus criterios técnicos y su decisión de contar la historia en «Una sola Toma» (hay algunos quiebres más obvios y otros más sutiles para los cinéfilos más avezados. Pero la propuesta de Sam Mendes, busca ser un testigo claro de una misión militar que lleva a dos soldados británicos a terreno ocupado por los alemanes, tratando de llevar un importante mensajes que salvaría la vida de cientos de sus compatriotas.

Los cabos Schofield (George Mackay) y Blake(Dean Charles-Chapman), son llamados a esta misión por el general Erinmore, quién les ha pedido extrema cautela, pero también tiene un importante aliciente: El Hermano de Blake es parte de las tropas que se verían afectadas.

1578941666657.jpg

Tensión en vez de balas

«1917» es una cinta que no le gusta revelar mucho y cada cambio de escenario, desde las trinchersas, zonas de conflicto y casas de civiles, tienen un carácter particular. La relación de ambos jóvenes crece en medio de esta misión que parece suicida en cada paso que dan.

Estos mismos escenarios arman la tensión, ya que cada cambio de lugar muestra los efectos de la acción del enemigo, una muestra clara de la destrucción, con ruinas, fosas mortuorias y restos de artillería que cambiaron la cara de la campiña francesa. 

1917-Movie.jpg

El relato es bastante económico en su acción y apunta más a mostrar los horrores y la tensión de los conflictos de esta escala (De hecho no se dispara el primer tiro hasta el final del primer acto) para luego escalar en una misión que se vuelve más importante que la vida misma

Es el segundo acto de la escena el más interesante e inquietantes. La fotografía del legendario Richard Deakins tiene que ver todo en esto. El hombre detrás de la estética de «Blade Runner 2049», «Sicario», «Skyfall» y «Shawshank Redemption» entre otros, tiene la fortaleza de saber jugar con los colores, desde los grises y café de los lodos y las trincheras, hasta los pétalos de los cerezos en las granjas abandonada. Una verdadera experiencia.

2020_01_film.jpg

Espectacularidad antes que historia

No vamos a entrar al terreno de los spoilers, pero uno de los temas que llama la atención en medio de esta cinta que nunca para y que construye su tensión en una toma, es justamente eso. Su historia nunca llega a un nivel de comentario o profundidad que no sea parte de una conversación al pasar o de bien de un comentario en medio de ataques.

Los cabos se encuentran con disnintos personajes de alto rango militar encarnados por diversos actores británicos de élite, pero que que no superan el cameo. Pese a lo fugaz de estos encuentros, le dan un cierto peso a la determinación de estos jóvenes soldados en cumplir su misión. 

1917-1-700x292.jpg

Pese a los horrores de la guerra mostrados en cada escenario, es una película mayormente limpia. Salvo un momento más humano en el segundo acto y que le da un peso mayor a los momentos finales, la cinta tiene un nivel de heroísmo e invulnerabilidad que choca con otros ensayos sobre la guerra y en especial con la obra del mismo Mendes hace años atrás con «Jarhead» en donde Jake Gylenhall, era un francotirador en la antesala de la Guerra del Golfo  con un problema de ira y a un paso del colapso nervioso.

La espectacularidad de «1917» enmascara lo simple de su trama y logra apretar los botones necesarios para que el público reaccione antes las distintas desgracias que afectan a estos jóvenes soldados en su estoica misión para salvar a su compatriotas.

 

Calificación: 8/10

Anuncios