Playstation 5 apuntaría a la retrocompatibilidad

Estamos prontos a un cambio generacional en las consolas de videojuegos y los primeros reportes indican que la nueva consola de Sony podría ejecutar títulos desde la primera Playstation en adelante.

A fines de este año tanto Xbox Series X como Playstation 5 deberían estar disponibles y uno de los puntos que siempre marca un nuevo sistema, son sus títulos de lanzamiento. Algunos tienen pequeños cambios cosméticos o bien son demos de lo que el sistema puede hacer.

Pero como ha demostrado Xbox y Steam abriendo la puerta a juegos de generaciones anteriores con mejoras gráficas o en sus tiempos de carga, existe un mercado que siempre está dispuesto a darle una nueva chance a títulos más antiguos sin caer necesariamente en relanzamientos.

IMG_1054_grande.JPG

Qué puede salir bien (y que puede salir mal)

El mejor modelo a seguir sería el que actualmente tiene Microsoft en donde existen 575 títulos de 360 y 41 títulos de Xbox original para jugar con mejoras en su rendimiento, dándole una nueva vida a muchos de estos títulos.

Pero PS4 se motivó poco con el legado de su consola. Al contrario de Playstation 3 en donde nativamente en la tienda se podían comprar juegos de Playstation 1 y 2, el sistema actual de Sony ha limitado este sistema a Playstation Now, el que requiere un ancho de banda imposible o un puñado de juegos que debes comprar nuevamente, para tener mejoras mínimas como trofeos.

En tu cuenta de Playstation Network, si compraste juegos de PS1 en Playstation 3 o Vita, no tienes como jugarlos en el sistema actual, pero sería ideal si Playstation 5 pudiera consolidar este catálogo digital en uno solo y no te obligue a comprar estos títulos nuevamente.

white haired male anime character
Photo by Dark Indigo on Pexels.com

Desde un punto de vista de rescate histórico de videojuegos, el tener acceso a títulos anteriores sirve para poder replicar en cierta manera la historia del medio y cómo muchos títulos fueron fundacionales para la industria. Esto reduciría también el tener que echar a andar un emulador para poder acceder a los juegos que nos marcaron.

No será un sistema perfecto y hay muchos juegos que por temas de licencias o falta de cuidado de las compañías hoy no están preservados correctamente, pero el poder viajar al pasado es algo que muchos gamers quieren y están dispuestos a pagar precios sensatos por esta opción.

 

 

Anuncios