¡No llevamos ni una semana! Escalada militar estadounidense dispara el precio del dólar

Ocho pesos en un día subió la divisa estadounidense en nuestro país y la tendencia habla de un crecimiento sostenido en su valor, de cara a un nuevo capítulo de inestabilidad en Medio Oriente

La frase «Cuando Estados Unidos estornuda, todo el mundo se resfría» toma bastante interés cuando se conocen los primeros efectos de la escalada militar de ese país en Medio Oriente.

El Dólar comienza a cotizarse a 758 pesos a inicios de esta jornada en Chile y marca el inicio de un año complejo en lo económico. No solamente afecta a la divisa, ya que el conflicto también coloca especial atención al precio del petróleo, especialmente en un país como el nuestro, tan dependiente de las importaciones.

pexels-photo-3483098.jpeg
Photo by John Guccione http://www.advergroup.com on Pexels.com

Actos de Guerra

A través de una orden emanada por el Presidente Donald Trump, se realizó un ataque con Drones en el aeropuerto de Bagdad, el que terminó con la vida de generales claves en el régimen de Irak. En particular el general Quaseim Solemani, líder de la Guardiaa Revolucionaria de Irán, ya generó una promesa de respuesta armada por parte de este bloque.

La situación termina desestabilizando aún más al Golfo Pérsico, en una historia en donde por generaciones Estados Unidos ha tenido una íntima relación de control de los principales suministros de petróleo y la serie de vacíos de poder y gobiernos de facto que la superpotencia deja en la región.

Su efecto a través de enfrentamientos desde la Guerra del Golfo, la Guerra contra el terror y una larga ocupación militar en países en Iraq, Iran y Afganistán, entre otros ha generado una inestabilidad de casi 40 años y que ha radicalizado a las distintas etnias que componen al territorio, fortaleciendo células como ISIS. Esto viendo solo una de la ramificaciones de este proceso.

active ash cloud ashes blaze
Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Y esto cómo afecta a Chile Don Niembro?

Ya hablamos del precio del dólar, el que es fundamental en un país que depende mucho de las importaciones, pero también con las exportaciones. Si bien los commodities de Chile, como los mineros, forestales y agrícolas podrían tener un mayor precio, el alto costo del transporte y la infraestructura deja a la industria del país en un escenario muy particular.

En términos simples, un mejor precio en la venta de cerezas no se va a traducir en un mayor bienestar si el costo de movilizar el producto a hacia los puertos o la compra de maquinaria para hacer más efectivo el trabajo, terminan teniendo mayores precios.

En cierta manera comenzamos este 2020 de cabeza en la nostalgia de los 00’s, con ataques unilaterales en Medio Oriente por parte de Estados Unidos y el resto del mundo sumido en la incertidumbre.

birds eye view photo of freight containers
Photo by Tom Fisk on Pexels.com

 

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.