Puerto Varas y la marcha imaginaria

Lo ocurrido en Puerto Varas durante el sábado 30 de Noviembre es destacable por la facilidad que una comunidad toma como hecho un llamado viral a «marchar hacia la ciudad», generado en grupos de Whatsapp.  La ciudad terminó completamente tapiada pero finalmente no pasó nada.

Esta primera imáge se viralizó a través de distintos grupos de Whatsapp y grupos de Compraventa en Facebook, los que superan los miles de personas durante el día lunes 25 de Noviembre.

Como muchos de estos llamados no hay como confirmar realmente y en cierta manera con la cantidad de movilizaciones y actividades, muchas veces hay que tomarlas con ciertas dudas, un 50/50 de que lo que ocurre en la comunidad y como va a afectar nuestro traslado por ejemplo.

Bueno esto no fue necesariamente lo que pasó en Puerto Varas

Puerto Varas 02

Pánico

Durante la última el colectivo artístico Acción Lluvia, colocó distintos stickers en la ciudad lacustre como parte de su trabajo para informar acerca de las personas lesionadas en medio de movilizaciones por parte de Carabineros, como lo compartieron en su Instagram.

Captura de Pantalla 2019-12-01 a la(s) 11.10.53.png

Pero fue esta imágen la que generó mayores resquemores en la ciudadanía, que basados en el mejor de los casas en nada y en el peor en las manifestaciones del Parque Arauco en Santiago, en una suerte de «invasión a la comunidad». Una narrativa compleja, pero que comenzó a viralizarse por los mismos medios que el primer llamado.

Puerto Varas 01

Nada pasó

Finalmenta la comunidad de Puerto Varas durante este día sábado apareció tapiada y con un número importante de Carabineros, pero finalmente no paso nada. Se generaron trabajos y una ansiedad en base a una imágen  compartida en chats, para preservar solo las calles principales del centro turístico.

Las reflexiones que quedan en estos casos es acerca de lo sensibles que están los animos frente a llamados a marchas, igualándolos a destrucción de propiedad privada como la que se ha vivido durante el último mes en todo el país, pero también acerca de la percepción que algunas comunas o barrios en donde existen espacios de mayores ingresos, ya sea por atractivo turístico o tipo de negocios, pudiese verse afectados por manifestantes.

En este proceso, la revisión crítica de la información que se recibe y la oportunidad que nos entrega internet de acceder a revisiones de redes sociales, a medios de comunicación e incluso a sitios que se dedican a analizar Fake News nos coloca en un rol más activo y crítico sobre la información que consumimos

Incluso el Colectivo «Acción Lluvia» tuvo que desmentir que estuviesen «marcando negocios», señalando que su trabajo consiste en generar información popular acerca de la situación social del país y que es importante no dejarse llevar por narrativas generadas frente a noticias falsas.

Captura de Pantalla 2019-12-01 a la(s) 11.11.22.png

No nos puede ganar el temor al otro, más encima con una marcha anunciada con cinco días de anticipación, la turba más considerada de la historia.

 

 

Anuncios