Es hora de dejar Whatsapp por una Red más segura: Wire, Telegram y Signal

Whatsapp es una aplicación que ha permeado nuestras vidas y no debería haberlo hecho. Su facilidad de uso, la liberación de su navegación móvil y aplicación de facto para conversar hasta en situaciones laborales es preocupante. Existen alternativas muchas más seguras y que es importante considerar.

«me lo enviaron por Whatsapp», «lo publicaron en el grupo de los apoderados», «me llegó un audio», son algunas frases que tristemente se han transformado en parte de nuestra sociedad, en donde esta app que está integrada con Facebook e Instagram, cruza la barrera de lo personal y hasta lo de lo laboral. En esto último ha sido a tal nivel que Contraloría ha tenido que generar dictámenes que indican que no es un medio formal de trabajo.

whatsapp-audio-kgME-U80815752734kTC-624x385@Ideal.jpg

Inseguridad y desinformación

La facilidad e integración de Whatsapp, sumado al uso social que le damos como espacio de información, le da mucho más peso que medios de comunicación tradicionales, incluso muchos de ellos han integrado la reproducción de audios de auditores o televidentes, como una forma de darle «voz a la gente», pero sin chequear la información que se da y además precarizar a los periodistas que realizan su labor día a día, pero esa aberración laboral es tema para otra columna

whats.jpeg

Datos de Cadem Relacionados a consumo de Medio por parte de Chilenos (Abril 2018)

 

Nuevas aplicaciones de seguridad

Algunas de las apps que pueden suplir a Whatsapp, tienen por principal ventaja su privacidad y encriptación de los datos, algo que la app del logo verde ha dejado de lado.

Desde temas más puntuales como se integrado a un grupo sin tu consentimiento, hasta ser agregado como contacto con solo tu número de teléfono (y también a Facebook Messenger ya que las bases de datos se encuentran integrados).

índice.jpg

Algunas opciones importantes para poder conversar de forma más segura y con más opciones son Telegram, Signal y Wire

dims

Telegram, la cual está disponible para móviles, pero principalmente para computadores de Escritorio. Lo relevante aquí tiene que ver con el uso de Smartphones como plataforma principal y el riesgo que supone el uso del teléfono como dispositivo de comunicación principal, ya que nunca está realmente apagado, como indicó el ex Consultor Tecnológico y famoso whistleblower Edward Snowden, durante la promoción de su libro «Permanent Record».

El cifrado de Extremo a Extremo que posee está App y su masivo uso en los movimientos sociales de Irán durante el 2018 y la derecha prohibición en Rusia, lo han transformado en un espacio clave para comunicarse de una forma segura y en donde podremos eliminar nuestras conversaciones sin dejar registro si así lo deseamos.

Además se pueden hacer grupos de conversación con las mismas prestaciones de seguridad.

Democratic Part to use Encryption App

El caso de Signal es más «invasivo» con las funciones del telefono en este caso, ya que reemplaza la función de SMS por defectodel sistema,  para comunicarse con otros usuarios dentro de la plataforma y por mensaje de texto regular para quienes no tienen la app.

Uno de los puntos principales de Signal, es que permite mandar mensajes «autodestrutivos» con un tiempo limitado de lectura (función que también integró Telegram hace poco), además de bloqueos de notificaciones y por inactividad del teléfono.

unnamed1-1200x750

La opción de equipos y de mensajería más Pro, se encuentra en Wire que es más versatil, ya que aparte de Smartphones y escritorio, permite ocuparla con clientes para Linux e incluso desde la web directa. Permite el trabajo grupal, compartir GIFs, previzualizar videos y compartir bosquejos, todo eso cifrado end to end. Los Mensajes, incluso los de grupos de hasta 128 personas, se almacenan en los servidores hasta por un mes, para garantizar la seguridad de sus integrantes.

Revisando estas tres alternativas, será dificil  cambiar cerca de cinco años de acostumbramiento a una plataforma que se siente más como una obligación que como algo necesario y que ha permeado nuestras vidas de una manera innecesaria.

Hoy la seguridad de la información y la privacidad es un trabajo constante no porque guardemos importantes secretos, sino porque es importante tener un espacio que no esté en constante escrutinio y podamos dialogar digitalmente sin el riesgo de que nuestra conversación sea vícitima de pantallazos, que nos lleguen mensajes de cualquier persona que se sabe nuestro número y que nos sumen a grupos sin nuestro consentimiento.

Hoy la libertad y privacidad digital está en nuestras manos.

 

Anuncios