Fake News Report: Veracidad necesaria

Hoy especialmente frente a la avalancha de información en redes sociales y en medios tradicionales, el filtrar lo que es verdad de lo que son campañas orquestadas o comentarios derechamente falsos. Fake News Report se suma a un proceso por encontra la verdad.

En marzo comenzó Fake News Report, un proyecto de investigación que busca generar un estudio serio sobre las informaciones que se comparten, principalmente por redes sociales pero que también han permeado a los medios tradicionales.

El proyecto iniciado en Concepción por Fernando Mejías, Víctor Bascur y Rodrigo Agurto adquiere especial relevancia durante estos días, en donde la grabaciones de manifestaciones, declaraciones públicas de autoridades y otros personeros, pero por sobre todo acciones  por parte de la fuerza militar y policial a civiles se ha transformado en un proceso importante para documentar lo que ocurre en nuestro país.

En este escenario el proyecto creados en la Región del Bio Bio para el mundo adquiere una importancia vital en medio de una ansiedad por informarse y la facilidad de compartir contenido especialmente a través de plataformas de mensajería instántanea

Sobre la respuesta de la gente, el equipo de Fake News Report recalcó Ha sido explosiva la respuesta de la gente, pero más importante que la explosividad es el anhelo por corroborar información que circula principalmente por redes sociales. Y hacia eso apuntamos. Existe un terreno muy fértil para las fake news en las emergencias, y eso también ayudó a que nosotros, que las combatimos, hayamos crecido tan rápido en seguidores. En general la respuesta ha sido positiva porque aún faltan instancias como estas en los medios más tradicionales, si bien en sus versiones digitales ya vemos que se están sumando a verificar información potencialmente falsa.

Frente a la importancia de enfrentar las narrativas tendenciosas y falsas, en el equipo indicaron que En Chile hay políticos de izquierda y derecha que instalan noticias sabiendo que son falsas. Lo que nuestros seguidores pueden aportar, es primero a compartir información verificada y no cualquier cosa que les llega a sus RR.SS., por más espectacular o terrible que parezca. Cuando se comparte información falsa se refuerzan mensajes que muchas veces provienen de grupos interesados en que se desinforme a la población y se sobresature con datos distorsionados, no podemos hacerles el juego y en eso también hay responsabilidad individual de quien comparte.

Actualmente Fake News Report funciona y recibe denuncias a través de Instagram y divulga sus conocimientos a través de un Podcast disponible en Spotify, en donde han tratado temas tan variados como la Posverdad, la figura de Greta Thunberg y el Cyber Monday

Captura de Pantalla 2019-10-28 a la(s) 09.52.30.png

Hoy más que nunca, el disponer de información de calidad y evitar masificar datos erróneos se vuelve un trabajo de tiempo completo y en donde la comunidad puede apoyar enviando sus mensajes vía Instagram e incluso sumarse como voluntarios de este proyecto a través de la misma plataforma.

Captura de Pantalla 2019-10-28 a la(s) 09.52.11

Anuncios