Street Fighter 30th Collection: un legado puro de la era arcade

La compilación de Capcom reúne gran parte de su historia en arcade, celebrando con lo justo su eras marcadas por la revolución de Street Fighter II, el inegable estilo de Alpha y la animación y precisión de III.

No hay juego que tenga más versiones y relanzamientos para sistemas caseros que Street Fighter II (Quizás Resident Evil 4), pero Capcom ha colocado en un solo paquete un número importante de las versiones arcade de Street Fighter para conocer su historia y su impacto en la industria.

Las versiones de esta colección son exclusivamente las de arcade, aquí no existen parches, ni versiones Gold, Max, Upper o similares, sino los boards originales con todos sus bugs y sistema de juego.

Hay dos puntos relevantes en esta compilación y que siguen la mano de varias compilaciones y relanzamientos realizados por Iron Galaxy, como la versión Online de Third Strike en la generación pasada:  Online y Filtros para televisiones de HD, ambos no completamente desarrollados.

El netcode está limitado a límitado solo a tres juegos: Super Street Fighter II Turbo, Alpha 3 y Third Strike, dejando de lado uno de los favoritos de los fans: Alpha 2. El sistema no es de los mejores, teniendo problemas importantes para mantener juegos fluídos incluso jugando conectado por cable, no existe rollback, pero es vivible. En el caso de Third Strike, las versiones de PS3 y 360, pese a los años siguen teniendo un porcentaje importante de jugadores y una mejor conexión.

En los filtros gráficos los Scanlines siguen siendo la mejora opción, para no estirar completamente los píxeles de estos juegos de hace más de 20 años, se echa de menos el filtro que simula lo ovalado de un monitor CRT que estaba presente en las compilaciones de Marvel vs, DarkStalkers y Third Strike. Además se agregan unos bordes grandes para cada título, pero siempre será mejor jugarlos con fondo negro y con su proporción correcta

 

Tal y como en los flippers

Un punto importante en la historia de Capcom y sus recopilaciones es que obviamente esto es un negocio y perfectamente podriamos haber entrado a un escenario como los de Megaman en donde separar los títulos en dos discos, como ocurrió en los clásicos y X, para luego sacar colecciones completas (y no extrañaría una nueva desde el 1 al X).

En el caso de esta compilación tomaron la decisión de integrar solo las versiones arcade y no extras de las versiones caseras, para tener una cierta coherencia entre versiones, esto por ejemplo en casos como Alpha 3 que tiene 2 versiones definitivas (en Dreamcast y PSP), cada una con sus fortalezas.

Aquí también funcionarán las mismas reglas del arcade, con combinaciones quebradas, CPU con input reading y poco tiempo de input, por lo tanto es un nuevo tipo de reto para sistemas caseros y que solo se había podido ver si emulaste estos juegos en su momento.

Si eres fan de los juegos de pelea clásicos, cuando la FGC era juntarse en el flipper de la ciudad, este título es para ti. Especialmente porque ha recibido sus primeros recortes de precio en el comercio nacional para sus versiones de PS4, XBOX ONE y Switch

Anuncios