«Zero Day»: La cinta que retrata la mentalidad adolescente tras la violencia estudiantil

La Región de Los Lagos vuelve a estar nuevamente en el ojo noticioso, luego que se descubriera un poderoso arsenal en manos de un menor de edad que habría planificado atacar el Liceo Politécnico de Calbuco.

El caso registrado durante las últimas horas y no es el primero que se vive en la Región, dejando varias consultas acerca de como los jóvenes y su entorno pueden enfrentar este tipo de violencia, más sofisticada y planeada para atacar masivamente.

La cinta Zero Day de Ben Coccio, es poco conocida pero recoge mucho mejor el espíritu detrás del atentado de Columbine que otros trabajos similares como «Elephant» de Gus Van Sant.

Coccio, quien es también director de la soberbia «The place beyond the pines», simula los «Basement tapes», un videodiario que llevaron Eric Harris y Dylan Kiebold antes del atentado ocurrido en el estado de Colorado hace 20 años atrás. Del material original sobreviven algunos segmentos, pero fueron destruidas tras cerrarse el caso en el 2011.

Testigos impotentes

Una de las grandes fortalezas del fim de Coccio es que utiliza el recurso gráfico del videoregistro de VHS con toda la impureza y crudeza del formato. Líneas de estática y tomas mal editadas, muestran la frustración de los jóvenes y la preparación de su arsenal.

Desde la preparación de explosivos y la carga de distintos tipos de armas, hasta la lectura de oscuros manifestos sobre violencia escolar, falta de contacto con el mundo y deseos de venganza quedan registrados en la cinta magnética, con la perturbadora actuación de Cal Robertson y Andre Keuck.

El gran porcentaje de la película se cuenta en la modalidad de videodiario, para luego pasar a formato de cámara de seguridad en el ataque al colegio en si. Esta decisión hace que este relato se sienta mucho más real, ya que no estaríamos viendo un relato ficcionalizado de la realidad, sino casi un registro encontrado en alguna bodega policial.

Un film importante para entender la caja de resonancia de la violencia

«Zero Day» hoy no está  en los principales sitios de streaming y salvo su programación en canales de cable como I Sat en su momento, es una cinta bastante desconocida.

Pese a su disponibilidad (o falta de ello) este trabajo es interesante ya que prácticamente lo sostienen dos actores y salvo escenas particulares no hay más amigos, ni padres, ni figuras paternas o maternas que puedan cambiar el tono del odio, la angustia y la incertidumbre de los jóvenes.

Y es quizás ese uno de los factores que retroalimenta estos casos que solo se veían en Estados Unidos y poco a poco se ven en nuestro país: jóvenes que cargan angustias y problemas tremendos sin las herramientas o el apoyo para enfrentarlos.

(Veánla antes de la borren)

 

Anuncios