Web de Plebiscito de TPP 11 abre discusión sobre seguridad de datos de participantes

La discusión sobre el TPP 11 continúa, pero queremos hacer un alto en la web de «Plebiscito Ciudadano TPP 11» por un tema de seguridad de datos en internet y sobre su validez.

Primero el sitio, inscrito en NIC, a nombre de la Fundacion Equidad, pide el código de seguridad de los carnet de identidad de los participantes. Esto puede ser para validar el proceso y evitar votos automatizados, pero nadie garantiza que sucederá con esos datos personales y más aun con este código que valida completamente este documento. Para que se hagan una idea, cuando contratan un servicio o sacan un préstamo, les piden este dato.

Lo otro es una reflexión sobre los plebiscitos en Chile, bajo la actual Constitución en donde tienen una serie de requisitos a nivel de participación y validación sin ser vinculantes.

Básicamente son encuestas glorificadas si no hay un respaldo o voluntad política detrás. Hoy el sistema de participación se da con el contacto a los parlamentarios de cada zona para entregar su parecer y que lo repliquen en el Congreso.

Básicamente, webs como estas pueden tener buenas intenciones, pero sin una claridad sobre la seguridad y el cuidado de los datos, esto puede tener ramificaciones para los votantes, como militar en un partido sin saberlo.

Anuncios