Las reflexiones que deja el ataque del Patagonia College

El 27 de Mayo se registró un hito inédito en nuestro país. La violencia armada que se ve por TV en Estados Unidos se vivió en Puerto Montt.

Conversamos con Miguel Ángel Guelet de Todo Mejora, sobre algunas de las reflexiones que quedan sobre este ataque y como los padres son claves para detectar cambios en el comportamiento de los jóvenes.

La comunidad de Puerto Montt se enfrentó ante un tipo de ataque inédito en el país. ¿Cuáles son alguno de las herramientas que puede tomar el colegio y la comunidad en general para procesar un ataque de este nivel de violencia? 

Hacer de la escuela y la comunidad un espacio seguro, más amigable, inclusivo y menos competitivo, es hoy parte de los desafíos que como colegio y como comunidad existen, dentro de las herramientas que puede tomar el colegio, principalmente se engloban: la realización de charlas y espacios seguros donde se respalden aquellas buenas prácticas en torno a la convivencia escolar, respeto, inclusión, entre otros. Esto principalmente pues tanto la escuela como la comunidad, se espera que no caigan en una lógica castigadora del caso, sino más bien y es parte de nuestra visión como fundación, el hecho de poder generar condiciones de procesos reparatorios que permitan tanto a la escuela como a las personas involucradas avanzar y no tener un castigo social mayor y que no garantice una reparación efectiva frente a lo sucedido. Considerar este episodio como una oportunidad de aprendizaje, reflexión y análisis de cómo se están haciendo las cosas al interior de una comunidad escolar.
El ataque en cierta forma se puede entender como una situación límite. ¿Qué elementos llevan a alguien tan joven a este tipo de situaciones? 
Es complejo poder dar respuesta a esto, pues la multicausalidad de lo sucedido no permiten definir qué elementos te llevan a estas situaciones, pues si bien el rendimiento escolar, clima escolar y elementos de contexto tanto familiar, como personas pueden influir o no en que esto se detone de la forma en que ya se conoció. Es imposible determinar si algunos de estos factores influyen de manera aislada o si bien, la detonante es la suma de todas estas causas. Si bien es posible que el círculo más cercano determine o de a conocer algunas situaciones, es importante mantenerse alerta a que estos casos no se vuelvan a repetir. El caso ocurrido escapa al tipo de violencia escolar que históricamente ocurre en Chile. Leyes como Aula Segura no se proponen (bien o mal) para situaciones así, sino pensando en violencia en el marco de movilizaciones, agresiones de estudiantes a profesorxs o a pares pero en nivel de bullying. El caso es particular porque: -existe un delito, armas y una planificación -el agresor es un adolescente que había vivido bullying y que busca hacer justicia por su propia mano, eventualmente finalizando en un suicidio (muy parecido a situaciones comunes en USA) -no es posible descartar la presencia de un trastorno mental de base (no se cuenta con información al respecto).
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Luego del ataque hay conversaciones que se tienen en los hogares. ¿Hay conductas irregulares de los jóvenes a las que los padres tengan que están atentos? (Tanto para hablar del bullying como de mecanismos para enfrentar problemas de convivencia escolar) 
Principalmente en la relación entre jóvenes y sus padres es importante aclarar alunas informaciones que permitirán a las familias tener algunas consideraciones frente a cómo tener una relación positiva con sus hijos. La comunicación efectiva es principalmente la herramienta que más importancia tiene, pues el poder construir una relación basada en buena comunicación entre adultos y jóvenes, basada en respeto, enfoque de derecho de la opinión y no juzgar de manera negativa, sentimientos, percepciones o ideas, abre un espacio importante frente a como los adultos nos comunicamos e intentamos relacionarnos con niñxs y jóvenes. Si bien hablar y ser explícitos frente al Bullying y la búsqueda de su erradicación en las salas de clases y la sociedad, consideramos que es propicio más que hablar y resaltar el porque no se debe hacer bullying, las consecuencias en la salud mental de las personas y efectos negativos que esto podría traer, se busca poder avanzar en crear una sociedad más amigable, menos discriminadora y desde ahí la búsqueda de que los espacios más conflictivos se vuelvan espacios amigables y seguros para todos y todas.
Finalmente. El rol que tienen instituciones como Todo Mejora en apoyar a padres o a los jóvenes directamente, para hablar de bullying, autolesiones, pensamientos ligados a dañar a otros o similares.
Instituciones como Todo Mejora, cuenta con material para padres que permite identificar algunas señales de Bullying, material en torno a la buena convivencia, fortalecer prácticas positivas dentro de los establecimientos y a la vez realización de capacitaciones y sensibilizaciones por parte de nuestro equipo de voluntarixs a lo largo del país. Como fundación contamos además con un canal de apoyo que es una aplicación movil para entrega de primeros auxilios psicológicos, donde niñxs y adolescentes que se encuentran pasándolo mal, principalmente es una instancia de encuentro, donde nuestro equipo de voluntariado crea un espacio seguro de conversación con quienes lo requiere
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