La desparición de Itunes y como afectará a los Podcasts (estamos preparados)

Itunes dejará de existir como programa durante esta primavera para dividirse en programas como Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV tanto en iOS13 como en OS Catalina.

Para el caso específico de los Podcast, el nuestro por ejemplo, no habrá problemas por ejemplo ya que el sistema está centralizado en un servidor aparte y una amplia gama de distribución de contenido tanto en PC como en móviles.

Si viajamos en el tiempo al 2005, los Podcasts podían escucharse primariamente en un iPod, a través de Itunes. Claro, existían distintas plataformas de distribución de audios, cada una con limitantes de tiempo y de banda ancha para poder compartir y escuchar el contenido.  No había una opción real de descargar o marcar el contenido, lo que hacía muy complejo seguir conversaciones más largas.

Saltamos al 2019 y la oferta de Podcasts es bastante grande, siendo inglés el primer lenguaje en el cual se entrega contenido y de a poco hay más y mayores ofertas de contenido en español.  Desde noticias a entrevistas, formatos más magazinescos, hay de todo para compartir en la red. Itunes no es el principal destino para obtenerlos y hoy el gran porcentaje del contenido se consume a través de servidores de audio como Podbean (en donde estamos alojados) y Spotify, que agregó Podcasts como una forma de ampliar su oferta de streaming de audio para sus usuarios.

148248-apps-feature-itunes-isnt-dead-its-just-being-replaced-heres-what-it-means-for-you-and-your-music-image3-sdlevtnfiy.jpg

Los tiempos han cambiado

iTunes y los iPod en esta caso, fueran muchas veces el primer contacto que tuvieron los usuarios con los productos de Apple, incluso antes del iPhone. La posibilidad de transmitir y organizar música a través de su sistema de biblioteca, con un sistema de carátulas (incluso si la música era obtenida «por ahí») permitía que la experiencia de escuchar y disfrutar los álbumes fuera muy superior a la existente en otros formatos.

Mientras el gran porcentaje de las personas a mediados de la década pasada ocupaban sticks MP3 o MP4, con archivos como «My_Chemichal_ROmance_Helena_(True).mp3», el programa de Apple creó una escena de releases más profesional, con descargas de mayor calidad e incluso carátulas para mostrar en los equipos de la compañía. La presencia de un conector de 30 pines hacía que la velocidad, en ese momento, fuese masiva para llenar los 2, 4 u 8 gb de los iPod Nano o Mini que fueron más famosos y exitosos en nuestro país, dejando los modelos Classic de, en ese tiempo, brutales 50GB para melómanos con amplios bolsillos.

148248-apps-feature-itunes-isnt-dead-its-just-being-replaced-heres-what-it-means-for-you-and-your-music-image1-m750d9zbjg.jpg

Suscríbanse por favor

Uno de los grandes logros de iTunes con su tienda de Podcasts, es que permitía categorizar y suscribirse a contenido que era descargado de forma automática cada vez que existía un nuevo episodio disponible. Esto permitía fidelizar audiencias de una forma que es difícil hoy en día. Incluso en canales de Youtube el sistema de notificación no es adecuado y se pierde un número importante de actualizaciones de forma diaria y además es francamente, bastante el contenido disponible tanto en estas plataformas destinadas a creadores para llegar a un público, que hoy tiene cientos de hora de contenido tanto de empresas como de personas para poder consumir.

Hoy programas como Podbean o el mismo Spotify han incluído sistemas para informar sobre este tipo de contenido nuevo

Captura de Pantalla 2019-06-09 a la(s) 11.18.09.png

¿y Cómo afecta esto a Procesador?

A punto de cumplir dos años de nuestro proyecto de contenido, que comienza con un podcast y luego con un sitio web y una estrategia en Redes Sociales, el espíritu y la forma de distribuir nuestro contenido es el mismo: a través de los canales de un Podcast tradicional.

Incluso localmente hay, en pleno 2019, una confusión o derechamente una flojera sobre lo que es y no es un Podcast.

Un Podcast es un programa de audio que se graba, edita y se distribuye a través de canales como iTunes (pronto Apple Podcasts), Podbean, Stitcher, Google Podcasts y Spotify, puede ser escuchado en cualquier momento ya sea por streaming y descarga. Está la opción de suscribirse y recibir los nuevos programas a través de notificaciones en los celulares. Es un programa creado para Internet, de forma original y que debe ser consumido con los formatos y tiempos de la red, con la lógica del OnDemand.

Cosas que no son un Podcast: transmisiones de Facebook Live, Programas de Radio (online o aire) editados para el formato, segmentos de Audio grabados y que quedan amarrados a un sitio web sin posibilidad de escucharse online.

Nuestro compromiso y meta de llegar a la mayor cantidad de personas, comentando temas tanto locales como nacionales, utilizando las bondades del On Demand sigue en pie, teniendo un respeto tremendo por el tiempo de la gente y no mentirle, dándoles siempre un contenido fresco y no algo que se hizo con otro fin y con otros lenguajes a un sistema de distribución de Podcast «porque todos lo hacen».

También desde este punto de la zona sur también hacemos un esfuerzo por tener gente que tiene iniciativas interesantes y que no necesariamente tiene su espacio en el mainstream noticioso. Uno de los pecados originales que tuvo la industria de Podcast en Chile, fue trasladar a los famosos de la TV a hacer un formato que desconocían y que tuvo distintos tipos de resultados, pero mayormente no había un factor diferenciador y que sostuviese una plataforma económica. Así reventó Podcaster.cl, en donde también estuvimos alojados durante un par de años hasta que el proyecto fue revivido el 2016 con el formato actual.

Procesador Podcast seguirá estando disponible en Apple Podcasts y en todas las plataformas que tenemos actualmente, ya que estamos basados en Podbean, un sistema que nos permite llegar a todos los espacios, tanto PC como Móviles con iOS y Android, con contenido grátis en todos los episodios pasados y futuros. Pronto tendremos espacio para publicidad así que siéntanse libres de contactarnos.

Ese compromiso con generar un contenido con una mirada a futuro sigue en pie con nuestros entrevistados. Hay parte de los temas que se buscan por pauta, pero otros literalmente los recibimos y buscamos el enfoque para dar a conocer iniciativas de vanguardia. Nuestro mail contacto@procesador.cl, estará siempre abierto.

En resumen, las plataformas cambian y los proyectos quedan. La gracia de trabajar online es que podemos ser completamente maleables en responder y ofrecer un contenido para nuestra comunidad y así seguir creciendo.

Anuncios