Obra teatral que muestra la violencia contra la mujer se presenta este sábado en Puerto Montt.

La compañía Descolgados Teatro presentará en el Teatro Diego Rivera «¿Qué día es hoy?» un ejercicio teatral en donde se muestran tres cuadros relatados por diferentes mujeres que han sufrido violencia física y psicológica por parte de sus parejas.

El primer cuadro está inspirado en algunos textos de la obra teatral Psicosis 4,48 de SaraH Kane, la angustia y la depresión sufrida por una mujer engañada, el dolor de sentirse poco escuchada y no comprendida por la sociedad y su entorno.

El segundo cuadro que da el nombre a nuestro trabajo está inspirado en historias de nuestras madres, madres de compañeras, amigas y amigos, un relato crudo de cómo convive una mujer con la violencia física y psicológica hasta el final de sus días. Y por último, el tercer cuadro y final de nuestro ejercicio, es el relato de una pareja en una relación tóxica, el comportamiento de ambos, y el posible final de aquella relación. Según Macarena González quien además de actuar y dirigir, escribió la obra lo hizo: “a partir del caso de Nabila Riffo el año 2016, caso horrible y mediático, en donde la violencia se veía expresada en su máximo, a través del acto concreto de un hombre sacándole los ojos a una mujer, por eso me pareció totalmente necesario hablar, escribir, sobre la violencia a través del teatro, de contar esta historia, pero a partir de la escritura van naciendo nuevas ideas y nuevas reflexiones, como preguntarme que es peor?….¿el caso de Nabila Riffo? donde concretamente le sacaron los ojos, o casos de mujeres que viven y sobreviven con violencia física y psicológica durante toda su vida?, ¿cómo es que sobrevives al abuso, y a la violencia física y psicológica?, ¿cómo son capaces de lidiar día a día con estos dolores?. Es así como comencé a escribir este primer cuadro llamado ¿que día es hoy? el cual permaneció guardado durante un tiempo, hasta que a finales del 2018 y comienzos de 2019, termine de escribirlo, y le sume dos cuadros más, contando diferentes historias de mujeres que han sufrido violencia física y psicológica.

Para nosotros como compañía nos parece totalmente necesario hablar sobre la violencia hacía la mujer, es un tema que está muy en el tapete, pero a la vez, es un tema del que nadie quiere hablar, no existe mayor reflexión, que ver las noticias y enterarse de que hoy mataron a una mujer, y que él tipo se suicido, y listo…. ¿qué hacemos como sociedad realmente por cambiar esto?…. El teatro para mi es mi trinchera de lucha, y es que es por medio de él, que queremos contribuir a la reflexión, a la prevención, y ojalá llevar la obra a liceos, colegios, que los estudiantes tomen conciencia, de cuáles son las conductas violentas, de no normalizarlas”.

Las actrices

Macarena González actriz, con experiencia en teatro, dirección de obras teatrales y profesora de talleres de teatro. Egresada de Actuación del DUOC de Santiago el año 2011 Ha participado en diferentes montajes adultos como: La Población inspirada en el disco de Víctor Jara, “Personal” basada en la novela de Damiela Eltit “Mano de obra”, “El quijote de la mancha”, entre otras. El año 2017 participa como actriz en la coproducción Argentina- Chilena “Enemigo de papel” dirigida y escrita por el distinguido actor y director Argentino Arístides Vargas, recorriendo el sur de Argentina.

También destaca su participación en obras y cuentos infantiles con la compañía “Dequeteríes Teatro”, participando en bibliotecas, colegios, y escuelas de la región.
Maria Paz Ruiz Titulada de la Carrera de Pedagogía en Artes, con mención en Teatro de la Universidad de Los Lagos campus Puerto Montt. Se ha desempeñado como actriz en los montajes: “La Bruja Aguja” “El viaje”, y “El sueño de Talito” en la compañía Rueda Teatro. Montaje teatral “El Generalito” de la compañía La Jaula. “Chile Repite” de la Compañía Teatro Doble. Compañía de teatro la Vehemencia en la obra “Personal” seleccionada en los Temporales Internaciones de Teatro con itinerancia en la región de Los Lagos y su extensión en Argentina. Fundadora de la compañía de teatro “Los despojados” la cual realizó montajes teatrales como: “El cepillo de dientes”, “Mapuche ta inche” y “La Población”, montaje basado en el disco del mismo nombre del Víctor Jara, obra que participo el año 2015 de los Temporales Internaciones de Teatro con itinerancia en la región de Los Lagos y su extensión en Argentina. Actualmente integrante de la compañía Descolgados Teatro, es parte de la obra “Cuentos al Azar”.

Las actrices son acompañadas en escena por el músico y vocalista de La Citrola Deskapotable César Paredes. ¿Que día es hoy? Es el segundo estreno de este año de la compañía Descolgados Teatro y un extracto de este montaje fue presentado ante más de 5000 personas en la plaza de la ciudad de Puerto Montt en la marcha del recién pasado 8M. la obra se presenta este sábado 8 de junio a las 19:30 en el Teatro Diego Rivera y tiene un valor de preventa de $3.000 2x 1 y el día de la función es de $3000 por persona, las entradas se encuentran disponibles en el segundo piso del Teatro.

Anuncios