Avengers Endgame: Una títanico relato con 11 años de historia

Han pasado 11 años desde Iron Man y tras 21 cintas de Marvel Studios, «Endgame» logró hilar de una forma mayormente satisfactoria un relato que en algún momento se pensó imposible en el cine:  Crecer de forma orgánica con los personajes y sus aventuras.

«Avengers Endgame» es el fin de uno de los arcos principales de las cintas de Marvel Studios, en un mundo cinematográfico que ha visto la creación de este espacio, su compra por Disney y todo el proceso creativo y legal para poder juntar en un solo techo a distintas franquicias de la icónica «Casa de las Ideas».

Es complejo pensar en «Endgame» como una cinta en si misma, incluso considerando sus rápidas tres horas, sino como el término del arco de las Gemas del Infinito, pero también acerca de Tony Stark, como la figura central de este Universo Marvel.

Vengadores desunidos

rxhxnyuh9jhhjbbx4xmd.jpg

La primera parte de la cinta es quizás una de las más interesantes, ya que muestra como el mundo se adapta a una realidad tras el chasquido, todo más lugubre y con personajes que tratan de reponerse a esta nueva realidad. El rescate de Iron Man por parte de Captain Marvel (que parece que le pagaron por kilómetro recorrido y no fue tan determinante en el arco dramático como se pensaba) y la fallida venganza contra un Thanos retirado y débil, dejan el pie perfecto para mostrar una cara de los Vengadores mucho más humana.

5 años pasan entre la decapitación del Titán y el cambio a un futuro aún más oscuro, pero interesante. Tony Stark se convierte en padre de familia, Black Widow trata de sumergirse en su trabajo, Thor engorda y se deprime, Captain América intenta ayudar a la comunidad a surgir en medio de la incertidumbre.

Solo la accidental reaparición de Scott Lang desde el el Reino Cuántico, vuelve a la cinta a su lado más fantasioso y esperanzador.

 

Viajes al pasado

Avengers-Endgame-Quantum-Realm-Suits-Advanced-Tech-Images.jpg

Si «Infinity War» planteó un relato más crudo dentro del marco de lo que nos tenía acostumbrado Marvel en el cine, con la muerte de la mitad de los seres vivientes de la Galaxia a manos de Thanos. «Endgame» no es solo un camino a un final feliz, sino un espacio para cerrar arcos dramáticos y también a través de su trama de viajes en el tiempo, recorrer algunos de los momentos más icónicos de este universo fílmico.

Frente a las diversas teorías que se plantearon acerca de como solucionar lo realizado por Thanos anteriormente, el uso de viaje en el tiempo vía el Reino Cuántico, los Hermanos Russo, plantearon dos situaciones a) la creación de varias líneas temporales alternativas y no loops temporales como en «Volver al Futuro» (Cinta a la que incluso hacen referencia) y b) la posibilidad de multiversos, para poder integrar nuevas historias o personajes.

Las referencias a cintas como «Avengers», «Thor The Dark World» y «Guardians of the Galaxy», permite jugar con versiones anteriores y otros puntos de vista, dentro de esta historia, jugar un poco con el fan service al resucitar algunos personajes o generar algunos momentos, pero también dar un espacio dentro de estas tres horas, de recordar a la audiencia que «Endgame» no es algo que salió de la nada, sino que es parte de un universo fílmico construido con detalle, prestancia y un ecosistema claro y vivo. Hay cameos por doquier, tanto de Robert Reford como Alexander Pierce, Tilda Swinton como the Ancient One,  Rene Russo como Frigga y Natalie Portman como como Jane Foster, aunque ella no grabó nuevas escenas, sino que utilizó metraje de Thor: The Dark World

 

No todas las redenciones son iguales

black-widow.jpg

El segundo acto de la cinta, marcado por los viajes temporales le da a cada uno de los personajes, mayormente, una oportunidad de estar en paz con su pasado. Desde Nebula que comprende su utilitarismo con Thanos, hasta Tony y Thor que pueden reecontrarse con su padre y madre respectivamente, hasta los breves momentos de Steve con Peggy Carter entre las sombras, todo parece cerrarse en vías a la batalla final.

Pero hay algo que llama la atención profundamente, ya que algunas cosas hacen bastante ruído. Por ejemplo el tratamiento del personaje de Black Widow. Uno de los grandes pecados de Joss Whedon en la actualidad es que confunde personajes con debilidades con personajes debiles y en «Age of Ultron» se generó uno de los asesinatos de imágen más grandes contra Natasha Romanoff.

No solo se le presentó como un personaje débil o limitado en su capacidad de equipo, su rol se redujo a domadora de Hulk y lanzarle una mini trama-trauma relacionado con su trabajo como asesina del gobierno soviético, su incapacidad de tener hijos y como eso la transforma en un «monstruo».

Si bien el MCU, ha generado cambios importantes para hacer más simple el relato de personajes, el hecho de transformar a Black Widow, un personaje con la versión rusa del suero del Super Soldado, básicamente en «mujer buena para el karate» es uno de las movidas más mal pensadas de la saga. Hasta ahora.

En la búsqueda de la gema del Alma en Vormir, custodiada por Red Skull, se replica el mismo escenario de Thanos y Gamora, que termina con la guerrera muerta al fondo de un risco, con una escena entre Hawkeye y Black Widow, peleando por quien debe morir para recuperar esta gema y la resolución es bastante simple: Hawkeye tiene hijos y Nat, no, así que es lo debe ocurrir.

Aquí caemos en una figura clave de los comics en el último tiempo, conocida como «Mujeres en refrigeradores», en donde la muerte de personajes femeninos solo sirve para mover la trama, sin un impacto mayor. Tras un par de minutos de pena, la batalla continúa.

si-bueno-quien-tiene-hambre-meme-jurassic-park.jpg

Ni en un fanfction se atrevieron a tanto

avengers-endgame-rompio-records-taquilla_57_0_995_619.jpgLa batalla final de «Endgame» entre el ejército de Thanos y los guerreros revividos por las gemas recuperadas, debe ser una de los Fan Service más bien logrados y más coherentes con la lógica interna de este universo creado a través de 20 cintas.

Capitán América levantando Mjolnir? Check

La casi destrucción del escudo de Capitán América? Check

Todas las superheroínas del MCU defendiendo a Peter Parker y recuperando el guantelete? Check

Thor, Iron Man y Capitán América en sus formas casi definitivas peleando organizadamente y con el máximo poder contra Thanos? Check

Un sacrificio heroíco para finalizar todo? Check

Esta batalla no se sintió sobrecargada y todos los personajes tuvieron su momento para atacar y defenderse correctamente, desde los hechiceros, hasta los Dora Milaje peleando contra The Dark Order y los Chituari tiene su timing muy bien definido. Incluso los directores de Endgame, Anthony y Joseph Russo indicaron que hay mucho más metraje de la batalla final, por lo que su versión en Blu Ray se ve como bastante apatecida.

La muerte de Tony Stark, en cierta forma es el cierre de este gran arco argumental y pese a que existe una nueva cinta de Spiderman en el Horizonte, al igual que varias series para Disney + con estos personajes. La franquicia podría perfectamente un break creativo, para lograr algo similar. Más allá de la visión que se puede tener sobre estas cintas de superhéroes diseñadas como producto consumible de cine comercial, no se puede negar que ejecutaron 11 años de continuidad. Eso es un logro en si mismo.

No solo la muerte de Tony Stark deja un vacío dentro de la continuidad de la franquicia: Thor deja a Valkyrie a cargo de Asgard para sumarse a aventuras espaciales con Guardians, Steve Rogers altera el curso de la historia al llevar las gemas a su punto temporal necesario, haciéndo un desvío para vivir una vida normal. De esta forma, Sam Wilson se transfoma en el nuevo Capitán América.

Todos los elementos claves para continuar una nueva saga de cintas está ahí, y lo más importante es que el dinero está ahi, pero luego de «Endgame» es importante probar nuevas cosas y no caer en una cierta fatiga  o saturación de las cintas de Marvel. La vara por lo pronto está bastante alta en lo logrado anteriomente.

Avengers-Endgame

Anuncios