Un canal taiwanés me acusó de violar su Copyright en Youtube… Por un video que yo capturé hace años.

 

Youtube es EL espacio para video online hoy en día, pero a la vez se ha transformado en un sitio menos amigable para el usuario que quiere subir contenido en desmedro de las grandes empresas y canales.

Hace un par de semanas un canal taiwanés informó sobre una violación de Content ID para un video subido hace dos años en la versión anterior de la página y solicitó su monetización (los 37 centavos), para un material capturado personalmente.

Veamos como funciona el sistema de detección de contenido de Youtube y como cualquiera puede abusar de este.

Hace dos años atrás subí a Youtube un video sobre el videojuego de Lucha Libre de Konami «Rumble Roses XX» para Xbox 360, una secuela del título de wrestling para Playstation 2.

Un poco de historia y contexto: Rumble Roses, es un juego de lucha libre con el motor de Yuke’s, los mismos de títulos de la WWE de la época como «Here Comes The Pain» y «Shut Your Mouth», pero reemplazando a luchadores por competidoras con distintas personalidades, desde Idols de la canción, a Judocas, estrellas del pop y androides, con la opción de poder desbloquear peleas en el barro y bikinis, de forma muy similar a «Dead or Alive Xtreme Voleyball»

639full-rumble-roses-xx-screenshot.jpg

Sin duda un juego con una sensibilidad más japonesa y más acorde a la época. El primero de ellos fue lanzado en el 2004 y su Versión XX para Xbox 360 el 2006. En esa época los juegos y el mercado eran mucho más abiertos al fan service y a las modelos digitales.

Pese a que el gameplay es bastante bueno, no podemos obviar que estos juegos salieron hace más de 10 años y con la perspectiva actual se ven como un raro recuerdo de otra época.

(El video en cuestión)

Desde Taiwán con amor

Aquí entra Videoland, un programa de Videojuegos de la productora del mismo nombre, que tiene contenido sobre videojuegos para la televisión local

Aquí un ejemplo de su contenido.

Si bien su petición no constituye un Copyright Strike, de los cuales cada canal tiene tres, para perder su monetización y posteriormente cerrar el espacio, si se transforma en algo molesto para la gente que quiere generar un contenido o bien los subió en su momento.

Un material capturado de forma casera para generar un video que constituye información y crítica cabe perfectamente en el uso justo de ese material , reconociendo que lo que se hace es un comentario sobre el valor cultural de un material, como puede ser un libro, una película o un videojuego.

Se acabó la monetización

Si alguien tenía la idea de que Youtube era una plataforma lucrativa para los creadores de contenido y que desde el living de la casa se podía comenzar a tomar una pequeño rincón de este sitio, esto ya no es así.

Las opciones de generar ingresos a través de publicidad está limitado a cuentas con un importante nivel de subcriptores y visitas, además de una carga casi diaria de material al portal, algo que solo páginas consolidadas o canales de televisión que tienen su presencia online pueden hacer.

 

Content ID.jpeg

El alimentar el algoritmo crea un Youtube más corporativo, mientras que quienes quieren empezar a dejar su marca, pero no tienen los recursos para hacerlo, tengan que crear videos subpbar. Apuntar a tener mejores cámaras, mejores audios, sets, música de producción que no sea de la biblioteca de Youtube, es una apuesta arriesgada para un algoritmo que no privilegia a los creadores más pequeños.

Si bien la situación de Videoland no constituye una violación de Copyright, demuestra que el Content ID, es más que una maquina que revisa que no subas material con derecho de autor, si no que es un sistema que beneficia a las apuestas establecidas en desemedro de otras y que deja a los creadores con la opción de subir su material a Vimeo o Dailymotion y obtener monetización a través de Patreon o Kofi o bien generar contenido en Twitch, que es un animal muy distinto si no tienes la infraestructura para un streaming real. Facebook Live no cuenta ya que es una plataforma cerrada y que no incluye pagos por contenido subido o transmitido (todo lo contrario, requiere de pagos para que tu video sea más visto por ejemplo)

Se acabó la fiesta chicos.

Content ID 2.png

Hoy en medio de un esfuerzo global de generar contenido en Internet, los creadores originales deben competir con los clicks con medios tradicionales y establecidos (que a su vez no la tienen tan fácil) en búsqueda de la atención y publicidad del público potencial en internet.

Aprovechemos, antes que el TPP11 y otros acuerdos que limitan la libertad en internet, transformen este gran espacio virtual en un canal para unos pocos.

Anuncios