Las reflexiones tras la tragedia de La Paloma

El 16 de abril será recordado como una fecha compleja en la historia de la comuna y nos recuerda acerca de varias deudas pendientes en materia laboral, habitacional y de conectividad, en donde durante por minutos confiamos nuestra vida al destino.

El volar hacia Chaitén, Ayacara o Futaleufú es parte de un gran porcentaje de los trabajos de nuestra región. Desde la labor en empresas salmoneras o agrícolas, funcionarios públicos o derechamente habitantes de la Provincia de Palena que prefieren el método de conexión directa más corto que existe hacia la capital regional.

Normalizamos el riesgo, esa ansiedad que disfrazamos como un trámite.

¿Que avioneta te tocó? Desde las más pequeñas hasta los charters más extensos, las pequeñas cabinas y ese nerviosismo al despegar, el ver las casas desde arriba, perderse en medio de la copa de los árboles y el azul del mar. Medidores, palancas y agujas que ayudan a la proeza de los pilotos en un pista en medio de una ciudad que le creció al lado.

Pensando las ciudades

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El aeródromo Marciel Marchant hoy colinda con colegios, supermercados,malls y barrios enteros, que forman parte de los suburbios de una comuna que creció explosivamente durante los últimos 30 años.

Si bien el último siniestro con víctimas fatales registrado hasta antes de este fatídico martes fue durante el año 2008, el peligro que existe en estas áreas densamente pobladas es mayor. El margen de error y de poder volver a la pista es bastante menor y si consideramos el tipo de naves que se manejan en las empresas (Mono y Bimotor), hasta el piloto más avezado tendría problemas.

¿Es hora de buscar responsables en medio del dolor? Pero es importante pensar el tipo de ciudad que se está construyendo en donde no existe un orden claro de que se hace con el paño urbano y en donde las constructoras definen en base a sus potenciales clientes una experiencia de vida con frases como «colegio a minutos», «supermercado a la puerta», «gran conectividad urbana».

Hoy en esa discusión sobre que hacer con el aeródromo tiene varios rostro en posiciones de poder que tenían mucho más oído para los proyectos inmobiliarios que para un desarrollo de ciudad que concentra el gran porcentaje de los habitantes de la región y es la principal vía de unión con el resto del país.

El desamparo laboral

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15 días de turno, 7×7, pago por faenas. El sistema de trabajo en las principales empresas salmoneras de nuestro país, está lejos de los márgenes de ganancia de los 90’s y las condiciones de turnos y labores es cada vez más compleja.

Los efectos biológicos del ISA, el control biológico del caligus y la consolidación de la industria ha hecho que el trabajo sea cada vez más escaso y ligado a temporadas.

Para las empresas es más costoefectivo movilizar a trabajadores a trabajos específicos que generar proyectos con impacto en la comunidad como lo fueron en décadas pasadas. Hoy los focos de una industria más disminuida está en generar resultados y los temas laborales no siempre están en la primera línea.

Para muchos trabajadores que no tienen un contrato fijo o prestaciones, el no subirse a una avioneta es simplemente no recibir un sueldo.

La deuda con la conectividad de Palena

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Si uno se compara con países vecinos y como solucionaron la colonización efectiva de su territorio, Argentina nos golea. Mientras un sistema de carreteras permite la conexión real en la Provincia de Chubut y Santa Cruz, en Chile se sigue dependiendo de una parcha Carretera Austral, que tiene mucho encanto y hermosos parajes, pero su uso está muy lejos de brindarle una mejor calidad de vida a quienes se encuentran en la puerta de entrada a la Patagonia Chilena.

Cuando tus opciones de trayecto son subirte a una avioneta de 12 pasajeros por una hora a destinar 8 horas de trayecto Bimodal, significa que a la gente de la zona se le sigue fallando e ignorando y que la conexión con nuestra Patagonia como un todo es una tarea pendiente. Un hilo frágil en lo vial, en lo social e incluso en la telecomunicación.

Hoy la comunidad y sus autoridades buscan seguir adelante, pero son estas y otras las preguntas que se abren ante un proceso inentendible y cruel, que nos muestra las tareas pendientes en lo laboral y social de una forma de vida que se ha normalizado en el tiempo.

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