Mortal Kombat y la preservación de lo videojuegos

Se preservan y reeditan libros, películas, discos, pero los videojuegos parecen estar lejanos a estos esfuerzos. Salvo reediciones de éxitos probados, hoy es complejo acceder a juegos con significancia cultural así como así.  El juego que inventó las calificaciones de edad, Mortal Kombat es uno de ellos

El 2011 fue lanzado Mortal Kombat Arcade Kollection, un título que recoge Mortal Kombat 1, 2 y Ultimate en sus versiones originales de arcade para sistemas como Playstation 3 y Xbox 360. Es actualmente la única forma legal, no a través de ROMS de poder jugar uno de los juegos más polémicos de la historia.

La conservación de productos culturales modernos es siempre una discusión en medio de reediciones, reboots y compras de compañías. La discusión sobre si esto aplica a los videojuegos, especialmente con el advenimiento de las plataformas de streaming y consolas virtuales.

La mayoría de los títulos hoy están en manos de otras compañías y las recopilaciones a través de mini consolas o recopilatorios no siempre se da de gran manera. El uso de filtros o de conservar las versiones menos competentes es algo que sucede. En Mortal Kombat Arcade Kolecction se incluyen las primeras versiones del juego en arcade, sin parches ni mejoras, con todos los trucos y explotables de la franquincia.

Aquí las mejoras no se entrometen en el juego, con bordes para mantener la proporción y colores del arcade, al igual que la inclusión de scanlines para mantener el aspecto de los monitores CRT de las maquinas originales.

Mortal Kombat 1

MK1 en terminos de juego es bastante sencillo incluso comparandolo con otros títulos de la época, especialmente Street Fighter. Sus punto ganador era la atmósfera de juego lograda a través de gráficos digitalizados y los fatálities.  Mortal Kombat se sentía siempre distinto y las filas para poder jugarlo, generaba mitos y folklore sobre sus secretos y movimiento en una era pre Internet.

Con la perspectiva del 2019, el juego tiene un sistema bien compacto, basado en combinaciones cortas y el dominar el espacio. Para nada el juego es balanceado y ya lo dice el viejo adagio

Empieza con Sub Zero y Scorpion y cuando le encuentres la mano, prueba a otros monos

 

Mortal Kombat 2

MK II es el balance perfecto de la saga y uno de los juegos más exitosos. Su impacto cultural generó que hasta Nintendo permitiera una versión sin censura del título, luego de una primera versión en donde la sangre era sudor.

El elenco del juego se siente distinto y cada personaje tiene algo que aportar. La combinaciones son mucho más focalizada y se nota la diferencia entre quienes juegan ocasionalmente y los reyes del flipper.

Mortal Kombat II expendió en los movimientos finales, con babalities y Friendship, los que corrían de revista a revista, hasta improvisados torpedos con movimientos.

La dificultad de Mortal Kombat es de las más dinámicas de la saga, diseñadas para sacarte todas las fichas posibles. Pero con el juego en casa podemos jugar sin esperar tanto rato por nuestro turno.

 

 

Ultimate Mortal Kombat 3

Seamos justos, Ultimata Mortal Kombat 3 tiene más un halo de nostalgia en su valoración, que una visión clara acerca de su aporte como juego. Enfocándo su mirada hacia un juego más rápido y con “dial a combos”, es decir combinaciones de botones predefinidas, se pierde un poco la escencia del título.

El carino a este juego se genera se basa en que estaba disponible tanto en arcade, como en Super Nintendo, con una las versiones más “adecuadas” del título, comprimiendo gráficos, escenarios y sonidos (Además de Sheeva) para poder correr en un sistema que para esa época estaba en retirada.

UMK3 es un juego más que desbalanceado, está fundamentalmente roto. Además de integrar más fatalities, babalities y friendships, se integran los animialities, que pasan de ser un mito urbano a una realidad. Los movimientos finales comienzan aquí una tendencia de lo macabro a lo rídiculo y que siguió por toda la era de MK 4 hasta Playstation 2, con juegos bastante mediocres y con demasiados personajes de relleno.

Se necesito el Reboot de Mortal Kombat (9) en Playstation 3 y 360 para poder darle una cierta verosimilutd al periodo oscuro de este juego

Volviendo al balance, hay personajes como Smoke, Kabal o Jade, que pueden reventarte en dos rounds, con poderes y movimientos con prioridad mucho más allá del resto del elenco.

¿Se acuerdan del torpedo que mencionaba anteriormente con  Mortal Kombat 2? Tránsformerlo en una hoja de block, porque entre combinaciones, movimientos finales y poderes, la barrera de ejecución se hizo mucho mayor

Mortal Kombat 11 sale a fines de abril y esta es una gran oportunidad de buscar estos juegos en sus formatos originales y ver como ha avanzado la saga, en medio de gráficos ultrarealistas y crossovers con el cine. Volver al tiempo cuándo dos programadores y un par de actores dieron vida a un hito cultural de los 90’s.

Anuncios