Tinder (Y otros sitios de cita): prepárate para pagar.

El 14 de Febrero se acerca con panoramas de todo tipo, pero para quienes están solteros (o cometiendo algún tipo de adulterio) los sitios de cita han tenido un crecimiento acelerado en todo el mundo.

Solo para contexto Badoo es la app más descargada en 21 países y Tinder en 10 naciones, Brasíl por ejemplo es el tercer mercado de mundo en la “app de la llama”, mientras que en Chile es el estándar ante opciones que tienen una profundidad mayor que las fotos de los perfiles.

El completo estudio de Bussiness of Apps nos muestra la realidad de las aplicaciones de citas en el mundo y si bien Tinder en Chile es el sistema preferido para conocer gente online, el mercado mayor en la región es el brasileño.

Pero Tinder que ya supera los 5 años en el mercado, está dando un giro al mercado freemium, en donde se puede ocupar la plataforma gratuitamente, pero con opciones de pago como Tinder Gold para esconder tu edad, buscar gente en otras comunas y deslizar de forma ilimitada.

Esto le significa globalmente a la compañía 800 millones de dolares al año,  en base a los más de 4 millones de usuarios que pagan en esta app, como en otras que aún no se consolidan en Latinoamerica como Plenty of Fish, Hinge y Ok Cupid, todas del grupo MATCH. (punto aparte la cantidad de información personal a la que tienen acceso.

Logo-Tinder.svg

Váyase a la casa tatita

Otro dato relevante de Tinder en el mundo es que en las principales ciudades, la cantidad de hombres supera ampliamente al de mujeres. En algunos casos llega a ser 80% hombres  contra 20% mujeres.

Otro handicap con que se encuentran los hombres, es que quienes tienen más de 30 años y quieren probar suerte en la versión pagada de la App tendrán que pagar casi el doble que quienes tienen menos, 19.99 dólares por mes, contra 9.99 dólares por mes. Se agrega además la barrera de acceder a cupo internacional para ocupar esta aplicación en el caso de Chile.

APP_ICON_FOR_WIKI_Transparent_Background

Badoo y otra apps en la órbita

El caso del sitio Badoo es bastante particular, mientras en España tuvo un reinado bastante amplio en su cantidad de usuarios, no pudo hacer frente a Tinder y su integración a las aplicaciones móviles.

Badoo es un sitio casi de inicio de siglo, con versiones webs y movil, pero con un parecido más a LatinChat que a una app que integra una interfaz más púlida y una integración con Spotify e Instagram para compartir nuestros gustos.

En Chile se suma también el estigma que Badoo es un sitio “flaite” ya que en el sistema prepago en donde solo se incluyen redes sociales, no permite acceder a ella a través de móviles sin acceso a un plan, todas las otros sitios de cita tienen un porcentaje bastante marginal de usarios fuera de Estados Unidos y Europa.

Una de las apps más grandes que podría tener un espacio es Ok Cupid por ejemplo tiene sendos cuestionarios sobre gustos, pero también con preguntas morales, que cosas no aceptarías jamás en una pareja y otros dealbreakers que dan idea más redonda de la gente con la que podrías interactuar. En ella los usuarios suelen ser mucho mayores y son las mujeres las que deben responder a los mensajes para iniciar una conversación.

dating-3373115_960_720.jpg

 

El Futuro los match

La tendencia de las aplicaciones de citas seguirá creciendo con una importante consilidación del mercado, en donde las grandes aplicaciones colocan más opciones para interactuar con personas, potenciando las versiones pagadas para obtener mucha más interacción que el usuario promedio.

Pero pagando o no, estas aplicaciones se consolidan bajo grandes compañías que están felices de obtener un número importante de usuarios y datos de los mismos para poder encontrar algo tan al azar y complejo como es conocer gente, en cierta forma han monetizado la soledad.

Finalmente en esta columna hemos ocupado el termino  “aplicaciones de citas” y no “para encuentros sexuales” por dos razones fundamentales:

Primero, porque muchas de ellas han optado por facilitar interacciones más largas, con sistemas de denuncias ante mensajes de acoso, fotos u información falsa. Es más, es ideal mantener la interacción en el chat de la aplicación y no ocupar otra mensajería para poder reportar y no dar el téléfono celular relacionado con Whatsapp o Messenger.

Segundo, porque en una era en donde se están haciendo amplios y largos avances en temas de género, las aplicaciones de cita no son sitios de escort. El consentimiento y el respeto es fundamental en todos las etapas de la interacción y el hecho de tener las aplicaciones instaladas no debe significar un juicio de carácter hacia una persona. En eso los hombres tienen mucho que aportar a generar una experiencia más segura, a no hostigar y a no correr a decirles “maracas” a quienes no les responden.

Tengan un seguro y respetuoso 14 de Febrero.

 

 

 

 

 

Anuncios